Nʀʀтɪv Pʀᴇнɪsɴɪc

Como se ha sabido por las crónicas antiguas, tanto las chichimecas como las correspondientes a las tribus más septentrionales, principalmente las duwamishy suquamish(*), Ij Nahui, el legendario tlahcuilo topalnemiliztli o creador de sueños o fantasías, interpretaba de manera excelsa la flauta de carrizo o acazaca-tlapitzalli.

Esto le hizo recorrer una gran cantidad de señoríos.

Su nombre original era Inic Nahuio Hasta Cuatro (mejor conocido como Cuatro Justo); pero él lo evolucionó a Ij(yo), con lo cual quedó Yo el Cuarto.

De esta manera, durante toda su vida, se dieron varias interpretaciones incluso de carácter oficial.

Ij Nahui= Yo el Cuarto

Ij Nahui= Yo el Espacio o Sitio

Ij Nahui= Yo, Justo el Doble Par

y de allí a El Sitio Preciso (de la Arquitectura).

Como Ij Nahuiconstruía enormes obras de piedra y estuco, fue designado profesor itinerante del colegioTlamachtiloyan, que era la versión previa a la nobleza pura del Calmécac mexica.

Por ese hecho (el de los viajes asignados) y sin pertenecer a la corte, era merecedor a ser transportado por los tamemes, tanto en chundes con mecapal así como también en tapechtliso camillas señoriales cargadas por dos y hasta por cuatro tamemes.

Antes de iniciar sus trayectos, incluso allende el área mesoamericana, Ij Nahui

visitó varios cuicacalli(casas de cultura y canto), lugar donde conoció a Cocoy-Cocoya.

El nombre de la dama también evolucionó: de Metzcocoyaliztli (Dolores de piernas), aCocoya, pero en una dualidad tendiente a la divinidadcihuateoyotlasí como acihuahuiani o aahuyani(mujer ligera o mundana), con lo que su nombre quedó establecido en los anales chichimecas y mexicas como Cocoy-Cocoyao La de las Piernas exquisitas.

Ella interpretaba bailes muy sensuales para la época por lo que era cuestionada por una minoría clasista y moralina, curiosamente del sector femenino.

Los duwamish, sobre todo, dado que pertenecían a una sociedad costera de rudos pescadores, nunca entendieron esa crítica severa a la dama, la que provenía de un ichpuchcallio casa de doncellas del área meridional.

He aquí pues que Ij Nahui yCocoy-Cocoya establecieron una extraña relación, se dice que "muy parecida a la que se sugería a los adoradores a Xochiquetzal(la Diosa de la Belleza)", la cual consistía en reuniones esporádicas de los amantes. Pero cuentan los cronistas suquamish que Ij Nahui quedó prendado por los finos aromas de La de las Piernas Exquisitas, con lo que establecieron la complicidad propia de las parejas familiares.

Parece ser que hay una aparente contradicción en la narrativa expuesta; sin embargo, los códices relativos e incluso ciertos petroglifos, sobre todo septentrionales, confirman estos dichos.

El hecho documentado es que Cocoy-Cocoya acompañó al tlahcuilo topalnemiliztlicasi en todos sus viajes académicos y, ya en los sitios de enseñanza, después de ejercidas las labores docentes del escultor de piedra y estuco, ofrecían una función de cantos y bailes en donde la mujer lucía sus atributos físicos (más que los "finos aromas") y él colaboraba al rendir un tributo inverosímil y hasta cierto punto servil.

Lo que no cuentan las crónicas, pero se sabe por las leyendas suquamish, es que la pareja recibía pagos (a manera de salario) de los altos dignatarios asistentes a las representaciones teatrales por fuertes cantidades que, por mucho, superaban lo que Ij Nahui percibía por sus actividades académicas.

Por estos motivos (y debido a que podían cubrir el pago o cuotas), la pareja siempre utilizaba, para sus trayectos interseñoríos, tapechtliscontratados directamente por la pareja y cargadas por cuatro fuertes tamemes, mismos que eran suplidos por los mejores chalanes en las estaciones de relevo.

Uno de los hermanos de Ij Nahuitenía altas atribuciones en una de las cortes visitadas, por lo que se organizó una comida con los pares y nobles del lugar.

También se encontró (esto en los anales totonacas) que, por verse impedido el hermano del escultor, no asistió al evento, motivo por el que Ij Nahui tuvo el encargo familiar de absorber todos los gastos que se hubieren originado en el banquete señorial.

Lo anterior, en apariencia, parecería la ascensión a la nobleza por la adquisición de bienes, pero no fue así; aunque la pareja en verdad tuvo excelentes ingresos económicos, su prestigio no sirvió para alcanzar los severos requisitos exigidos por la sociedad clasista de la época.

Incluso hubo un cierto tiempo en que, debido a lo excelso de las actividades académicas del hombre, se decía que habría(n) alcanzado los títulos anhelados por las cortes. Pero no lo lograron y, como más adelante se expone, nunca se supo la verdadera razón de tales hechos.

Lo cierto es que Ij Nahuiinnovó la manera de enseñar los métodos de esculpido de la piedra y el estuco por todas las comunidades visitadas, principalmente las ubicadas en las regiones septentrionales.

Es del dominio público también que, unos años después, lapso éste en el que por cierto no se encontraron crónicas (ni escritas ni de transmisión oral), el tlahcuilo topalnemiliztli o creador de sueños o fantasías, regresó en soledad al punto de partida para iniciar su tercera intromisión en el mundo del amor, ahora con Teocualtzino Belleza divina...

Pero, como establecen las normas de los suquamish, esta historia será relatada en un futuro próximo, antes de que transcurran dos lunas.

(*) las tribus duwamishy suquamishhabitaron la zona noroeste del actual continente americano en la frontera generada entre Canadá y Estados Unidos.

La primera parte de este relato puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://ignac2002.blogspot.com/2019/05/el-sonador.html

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: