Nʀʀтɪv Pʀнɪsɴɪc

En los movimientos migratorios del área, propiciados por todo tipo de factores, tanto económicos como políticos y socio geográficos, se han encontrado varías situaciones relevantes. Una de ellas se refiere a personajes reales y/o míticos que han existido simultáneamente en varios sitios y que han sido piezas clave en los desarrollos de toda índole de la región.

Tal es el caso tolteca/mexica de Teocualtzin o Belleza divina y, en la extensa región maya, Ki’ichpanil K’uh  o Diosa de la Belleza de quien, se cree con certeza: son una sola persona.

Se ha sabido de la existencia de esta hermosa y culta mujer precisamente desde su origen en la ciudad de Mayapán para luego presentarse pero... ahora con nombre náhuatl, en las inmediaciones del señorío chichimeca de Acolhuacan, precisamente en la corte de Tetzcoco, lugar donde adoptó el nombre de Cëcihuatl  o La Mejor.

Parece que esto último se debió a una relación fugaz que sostuvo, si no con el mismísimo Acolmiztli Nezahualcoyotl, sí con un personaje muy cercano al príncipe.

Este dato no se ha corroborado en los anales chichimecas debido a la "revisión" mexica de tiempos ulteriores.

Lo que se sabe es que Cëcihuatl, antes Teocualtzin, anduvo por tierras (y sobre todo: lagos) del Altiplano Central Mesoamericano por el año Nahui Ácatl "4 Caña". (*)

Su amplia formación intelectual, por otro lado, la acercó inevitablemente a la transmisión oral de conocimientos.

Era de las contadísimas mujeres que conformaban el Calmécac. Y en este legendario colegio tuvo a bien conocer a Ij Nahui, el tlahcuilo topalnemiliztli creador de sueños y fantasías, pero no como intérprete de la flauta acazaca-tlapitzalli, ni tampoco como escultor de piedra y estuco tlacuicuilo tenacaztli, sino como eminente astrónomoilhuicatlatilizmatini  observador e intérprete cósmico y cosmogónico, dualidad difícil de conjuntar en un solo ser.

Ella era experta en el arte de la escritura. No era propiamente escritora cihua amatlacuilo, sino maestra de las letras cultas cihuatemachtiani tecpiltlahtolli. Sabía preparar el papel amate para que recibiera los tintes de mayor nitidez y fijación y, lo más importante, conocía los glifos mayas al mismo nivel que los silabarios, rebuses o mezcolanzas, picto e ideogramas de las culturas del Altiplano Central.

Aquí, los recuentos de los más sabios aún no se han puesto de acuerdo en lo acaecido en torno a este par de personajes (no se les ubica como pareja en el sentido sexual y pro creativo del término).

Se les vio en una de las celebraciones del fuego nuevo, justo antes del espectáculo real de las guerras floridas.

No es que ellos fueron pacifistas. De hecho ambos habían luchado en sus áreas respectivas más allá de lo que un intelectual propiamente dicho pelea.

Es de todos sabido que en esa demarcación mesoamericana existía una añeja división psicogeográfica en la que Ij Nahui no se sentía cómodo. Ésta fue el producto de las viejas luchas por posesionarse alrededor del lago. De aquí que el señor tecuhtli Nezahualcoyotl perteneciera a la riqueza del norte e Ij Nahui, al sur ideológico.

Tampoco se sabe si estos dos lideres tuvieron algún encuentro presencial. El primero, conocía las artes de la guerra mientras que Nahui, como se ha comprendido a través de estos relatos, creaba sueños y los transformaba en fantasías con visos de probabilidad.

Y así pasaron más de dos lunas: cuatro, seis y hasta trece yeyi matlactli, tiempo suficiente para que Cëcihuatl yNahui intercambiaran sus respectivas sabidurías.

Lo último que se supo de Ij Nahui fue que partió hacia el señorío de Xochiquetzal, precisamente al cuicacalli o casa de canto (o de la cultura) y que alternaba la impartición de conocimientos en el cercano ichpuchcalli o casa de doncellas y... una de ellas, Ce ácatl (Caña sola) solía  decirle: Telpochcalli telpochtlato o profe.

Y de todo este tejido relatado surgió el mito de Itan Dehui, el tlahcuilo topalnemiliztli creador de sueños y fantasías, de quien se encuentran historias por igual, tanto en los anales de Tlatelolco como en los de Acolhua.

(*) 1431

La porción anterior de este relato puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://ignac2002.blogspot.com/2019/05/el-sonador-parte-segunda.html

Y ésta tercera parte se encuentra en:

http://ignac2002.blogspot.com/2020/05/el-sonador-parte-tercera.html

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

523 Programas radiales, +71,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: