Desde que unos días antes del estreno vi la publicidad del espectáculo, deduje que estaríamos ante un éxito anunciado. La cantante Lucrecia se presentaba el 19 de octubre con su Álbum de Cuba en el Teätro Häagen-Dazs Calderón proponiéndonos un viaje musical inolvidable por la música cubana de los años cuarenta y cincuenta. Todos los que sabemos lo que eso significa, nos preparamos para mucho Benny, mucha Celia, mucho Matamoros, Manteca, Arsenio, Sonora y… ¡Castellano, pero qué lindo baila usted!

Y así fue. Con la atmósfera provocada por las imágenes imperturbables de la añorada CMQ, los shows de la televisión y los espectáculos bajo las estrellas del Tropicana, Lucrecia nos fue introduciendo con lentitud y armonía en su particular álbum de canciones.

Unos pocos coqueteos con el público y su gracia almibarada, aderezada con mucho bolero y mucho filin, fue todo lo que necesitó para envolvernos en la magia del Sabor a ti, en los años en que la vida discurría con otro tempo y les prometo que alguna que otra lágrima se asomó a los ojos de quien les escribe.

El maestro Iván ‘Melón’ Lewis nos deleitó con sus arpegios llenando los espacios melódicos de una complicidad que acompañaba a nuestra artista en su elegante deambular por el escenario. Y entre los Nosotros, los Quizás y plagados de Lágrimas negras aparecieron en escena el contrabajo de Alain Pérez —director musical del espectáculo y excelente arreglista— y las tumbadoras de Pedro Pablo elevando la tensión del concierto y provocando en el público un expectante estado de ánimo mientras la pantalla nos brindaba unos magníficos retales televisivos de la Cuba de los felices años, perdidos, tal vez, para siempre.

Al menos, así lo rubricó nuestro querido Andy García que, no sólo participó como músico en la grabación del proyecto, sino que nos recitó unas estrofas de La rosa blanca tras verlo en algunas escenas de su magnífica actuación en la película La ciudad perdida. Me contaba mi amigo y productor del espectáculo, Oscar Gómez, que la participación de Andy fue algo excepcional como corresponde a una estrella tan cercana y entusiasta con todo lo relacionado con Cuba y con la música.

Mención aparte también merece el arreglo que nos trajo en el tiempo a la añorada Celia Cruz para que interpretase un dueto virtual con Lucrecia; cantante que, ya les digo de antemano, está predestinada a ocupar el trono que dejó vacante la Reina. Háganme caso, tanto Oscar como Omer Pardillo y Emilio Santamaría están en el empeño; y eso, señores, son palabras mayores.

En cuanto a los músicos, Román Filiú nos iluminó la noche con los emotivos desgarros de su saxofón tras los cuales fueron apareciendo el resto de metales de esa esperada Big Band que tanto Alain Pérez como Oscar Gómez han estado elaborando durante bastante tiempo. Recuerdo una conversación con ambos, hará cuestión de un par de años, en la que ya lo rumiaban en sus cabezas. Yo les agradezco que, por fin, saquen a luz a esta idea que, salvando los intentos de los ilustres Pedro Iturralde y Teté Montoliú en la década de los setenta, no ha sido expuesta al mercado español con mucha frecuencia. Ahora parece que llegó el momento ya que existen más que rumores para una próxima gira de la Big Band por España y América.

Y en la apoteosis a la que nos veíamos abocados, se desató la locura. Como hijos de la música que somos, El son sigue ahí y el público terminó levantándose de sus asientos para fundirse en un interminable baile al ritmo de la orquesta y reventar en aplausos a cada improvisación que iban alternando los distintos instrumentos.

Al final, con el patio de butacas en pie, Lucrecia nos brindó un particular bonus track, que la gente aprovechó para desmadejarse del todo, e hizo subir al escenario a mi amigo Oscar Gómez; productor que, tras el inmenso trabajo realizado seguía —como él mismo gusta decir— ‘vacilante en medio del ring, sangrando, pero con los guantes puestos’.

Visitas: 188

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: