'EL SUBMARINO U-106', un relato del escritor español José Ignacio Velasco Montes

 

EL SUBMARINO U-106.

Datos reales y  novelados, de la 1ª Guerra Mundial , luchas submarinas  en el Atlántico., por el Dr.  José Ignacio Velasco Montes . Oficial de complemento.

 

--¡Arriba el periscopio!

Con un chasquido apenas perceptible el brillante y ajustado tubo del periscopio de combate se eleva hasta dejar la óptica a la altura de los ojos del comandante. El teniente de navío Hessler hunde de inmediato su rostro en las gomas protectoras, gira 360º en un recorrido de seguridad para ver todo su entorno  y se detiene ante su objetivo. Es un buque mercante armado, de unas 4.000 toneladas. Justo lo que necesita para alcanzar las 100.000 toneladas en el crucero y regresar a la base para reparar y descansar.

--¡Atención! ¡Abajo el periscopio! ¡Preparados tubos tres y cuatro!

En la sala de torpedos se hacen febrilmente los preparativos. Profundidad, recorrido y ángulo giroscópico van quedando introducidos en las dos "anguilas" que yacen, aún dormidas, en los tubos de lanzamiento.

--¡Calar periscopio! ¡Rumbo 264!

Los motores eléctricos giran en silencio para hacer coincidir la nave con la marcación que da el periscopio. El submarino es trimado cuidadosamente para mantenerlo totalmente horizontal.

--¡Abrir compuertas para lanzamiento!

Un marinero se precipita a los botones y los pulsa sucesivamente.

--¡Arriba periscopio! -ordena Hessler.

El submarino todavía no ha alcanzado el punto preciso para lanzar. Por el visor el comandante observa su presa mientras se completa el giro. Aunque todavía no lo sabe, el buque que tiene a escasas cinco millas es un barco "Q", un navío trampa inglés.

--¡Tubos listos, señor! -le indica el segundo oficial.

Hessler espera. Quiere asegurarse el lanzamiento. Sólo le quedan tres torpedos. Ha hundido catorce barcos en su crucero por el Atlántico Sur y quiere alcanzar las 100.000 toneladas.

--¡Marcación!

--¡558º!

Responde de inmediato el oficial torpedista que se encuentra delante del calculador de disparo, lleno de diales circulares que van girando lentamente y cambiando de cifras conforme el submarino completa el giro y se alinea con el blanco.

—Velocidad 20 nudos.

--Profundidad 4 metros. Ángulo giroscópico 0º. ¡Preparados!

--¡En línea! --indica el oficial de derrota.

-- Arriba el periscopio.

Hessler respira profundo. Hace calor y suda. Pero no puede fallar un lanzamiento directo. Quiere volver a contemplar la víctima antes de dar la orden de disparo y asegurarse que no ha habido ningún cambio de rumbo de último momento debido a un posible curso en zigzag. Pero el buque aparece en el centro de la cruz del periscopio y coincide con los datos que ha recibido y que han terminado de completarse. Es el momento de realizar el disparo.

--¡Fuego el tres! --deja transcurrir unas fracciones de tiempo, mientras cuenta mentalmente uno, dos, tres, cuatro y cinco, antes de añadir -¡Fuego el cuatro!

Las órdenes, como han venido ocurriendo con todas las anteriores son repetidas por el segundo de a bordo antes de que se conviertan en ejecutivas. El sonido del aire comprimido se escucha en la silenciosa cámara de combate y notan el movimiento causado por los dos lanzamientos.

--¡Calar periscopio!

Todo queda en silencio. Nadie se mueve. En un rincón el hidrofonista escucha con serena atención al tiempo que informa.

--Torpedos en dirección al blanco. Sin alteraciones en la impulsión. Rumbo previsto. Se escuchan bien sus hélices.

--¿Tiempo? --inquiere Hessler.

--Veintidós segundos de carrera --responde de inmediato el oficial de derrota que no aparta los ojos del cronómetro-- Impacto en tres segundos para el primer torpedo.

Hessler espera tenso. Súbitamente ordena.

--¡Arriba periscopio!

No tiene tiempo de mirar. El sonido de la primera explosión llega claro a través del casco. Cuando ajusta la óptica, todavía la columna de agua y humo rebasa la cubierta del buque. El segundo torpedo da en el blanco casi de inmediato. Lo hace ligeramente por detrás del primero.

--¡Dos impactos en el centro!  --informa Hessler a la tripulación.

Como un eco de sus palabras, llega el sonido de la segunda explosión. Gritos de júbilo retumban dentro del submarino. Hessler sigue mirando e informando a una tripulación totalmente ciega en el interior del submarino. Dos enormes boquetes han aparecido en el costado de estribor y el barco se escora con gran rapidez...

 

                                                            ##########################

 

El U-106 fue botado el 17 de Junio de 1940 en los astilleros A. G. Wesser de Bremen y pertenecía a la clase IXB, tipo adecuado para grandes cruceros oceánicos. Desplazaba 1.051 toneladas en superficie e iba dotado de dos motores diesel MAN de 9 cilindros, con 2.200 H.P. cada uno a.470 r.p.m. Para la navegación en inmersión disponía de dos motores eléctricos S.S.W. de. 740 W. cuya potencia total era de 1.000 H.P. Su velocidad máxima en superficie era de 18,25 nudos por hora y 7,25 nudos en inmersión.

Los tanques de combustible admitían un total de 166 toneladas de combustible, lo que le confería una autonomía de 8.700 millas (unos 14.000 kilómetros a 12 nudos por hora, que era su mejor velocidad de crucero con el mínimo gasto de combustible) y 64 millas (103 kilómetros en inmersión a 4 nudos.

Su armamento consistía en 6 tubos lanzatorpedos (4 a proa y 2 a popa) para lanzar una dotación de 22 torpedos de 533 milímetros, o en determinadas circunstancias, 6 torpedos y 42 minas. Llevaba como armamento, para ataque en superficie, un cañón de 105 milímetros en proa, un cañón antiaéreo de 37 milímetros a popa y una ametralladora Oerlikon de 20 milímetros en el puente de la torre.

La dotación humana era de 48 hombres. El U-106 tuvo dos comandantes, el Teniente de Navío Hessler en su primera época y el también Teniente de navío Hermann Rasch en la segunda etapa. Con este segundo comandante consiguió escapar ante una situación realmente grave mediante una maniobra un tanto fuera de normas. Fue debido a una maniobra no autorizada y realizada por su cuenta por del jefe de máquinas, (que era un submarinista con más de catorce cruceros en su haber) y que, ante una situación de peligro, se anticipó a las órdenes del comandante e inició la inmersión cuando aún estaban los serviolas en sus puestos. Para cuando el comandante dio la orden de sumergirse, el submarino ya estaba llenando sus tanques de agua e iniciaba el descenso. Gracias a su acción el submarino desapareció de la superficie en el tiempo record de 18 segundos y consiguió escapar al ataque combinado de dos destructores ingleses que, a pesar del ASDIC y los Hidrófonos, fallaron en sus lanzamientos de cargas de profundidad.

 

                                                 ########################

 

2 de agosto de 1943. Noroeste del Cabo Ortegal.

El U-106 se sitúa en posición de lanzamiento. Es de noche y el ataque se realiza en superficie. Todo está dispuesto para lanzar. Súbitamente el cielo se llena de reflectores que iluminan el submarino. Los aviones Sunderlan de los escuadrones 228 y 461 de la R.A.F. cubren el cielo. El radar les ha guiado en directo hacia el submarino.

--¡Inmersión rápida! --grita Rasch mientras los que están en el puente se dejan caer por la escotilla--¡Hombres a proa!

El U-106 empieza a sumergirse a toda velocidad. La escotilla de la torre es cerrada por el comandante que es el último en entrar. Todos los hombres libres de alguna misión concreta, corren hacia proa y se acumulan sobre el mamparo de torpedos para desnivelar el barco y favorecer la inmersión. La nave penetra en el agua y los motores le impulsan hacia el fondo.

El primer Sunderland, en una pasada rasante, larga un rosario de cargas de profundidad que siluetean al aún visible U-l06. Inmediatamente detrás viene otro, que repite la operación y un nuevo abanico de mortales cilindros envuelven la fosforescente forma de puro que trata de huir hacia aguas más profundas. Sucesivamente, otros aviones se aseguran que no escapará.

El U-l06, tocado de muerte, es zarandeado, elevado y sumergido, en una sucesión de explosiones que lo destrozan. El U-l06 lentamente inicia su postrera inmersión que le llevará hasta el lodo del fondo, cerca de la fosa atlántica donde, 39 años después, se arrojarán toneladas de material radioactivo en una operación que le ha dado a la zona el nombre de "Basurero atómico del Atlántico"

El U-106 yace en el fondo al igual que los 2.603 barcos aliados que hundieron entre todos los submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial. Su dotación hace compañía a otros 32.000 submarinistas alemanes que encontraron su tumba en el fondo del mar. El U-l06 forma parte de los 781 submarinos alemanes que duermen sobre el lodo, en los más diversos puntos de todos los mares del planeta.

 

                                         F I N

    

                                                                                               Marbella -24/ 11 /2017 7                                   

 

 

Visitas: 197

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el enero 1, 2018 a las 5:21pm

Admiro la forma como dominas el tema de los submarinos, su historia, fortalezas, debilidades, ataques, víctimas que se han ido acumulando en el discurrir del tiempo, la forma amena y motivadora  como vas narrando la secuencia de los hechos  conformando   parte de la historia naútica de algunos países  y las  consecuencias, peligros y amenazas que generan las guerras.

Un placer leerte.

Comentario por Laura C. el noviembre 24, 2017 a las 7:49pm

Se sumará un submarino más a la extensa lista, pero en este caso su hundimiento se debe a falta de mantenimiento, o quizás por algún error de la tripulación; eso se verá después en las pericias si es que logran rescatarlo.

Tantos datos técnicos volcados en el texto evidencian tu buen conocimiento del tema.

El océano es un gigantesco cementerio de naves y ni hablar de la cantidad de vidas humanas.

¡Maldigo a los buques piratas que vienen a robarnos peces y otras especies, especialmente los chinos! Es por ellos que Argentina debe reforzar el control de nuestras aguas mediante submarinos.

Comentario por Ismael Lorenzo el noviembre 24, 2017 a las 11:14am

Wow, muy interesantes datos y sobretodo las cifras de los barcos hundidos, más los submarinos hundidos es gigantesca, y lo peor, la humanidad n0 aprende de sus errores.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 224 Programas  y +36,100 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del 15 de Septiembre, 2019 al 15 de octubre 2019.  Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: