El sueño de James Cameron no se hundió con el Titanic ni tampoco estaba en Pandora, el mundo que le ha tenido absorto durante años. Se encontraba en Japón y, lejos del azul de sus avatares, tenía los ojos gigantes y era de metal.

Se llamaba Alita, una cyborg que, como su Terminator, tenía corazón debajo de todo ese engranaje tecnológico.

Y fue su colega Guillermo del Toro quien le lanzó el señuelo a finales de los noventa, gestando una idea que, a pesar de tardar en desarrollarse, ha encontrado luz al final del túnel.

El cineasta mexicano le recomendó a su amigo un anime de culto estrenado en 1993 que adaptó los dos primeros tomos de uno de los mangas ciberpunk más exitosos del continente asiático; una serie de novelas gráficas de nueve volúmenes que Yukito Kishiro publicó hace casi tres décadas y que juega en la misma liga que «Akira» o «Ghost in the Shell». «Tuve una reacción emocional ante la obra. Mi reacción fue muy intensa porque mi hija mayor era joven en aquel momento y vi en ella una gran historia sobre el empoderamiento femenino», comentó Cameron. 

Poco esperaba Alita, originalmente llamada Gally, que en su misión, un viaje de supervivencia y descubrimiento de su propia identidad, terminaría casi treinta años después espoleada por gritos en mexicano («rodarán cabezas, Alita») en lugar de por kanjis japoneses. 

Por su complicada agenda, Cameron se desvinculó de la dirección de la adaptación hollywoodiense que llega este viernes a las pantallas españolas, figurando únicamente como productor y coguionista de un proyecto que le regaló a Robert Rodríguez, criado en una familia de inmigrantes mexicanos.

«Traté de basar la historia en la realidad, como hace él. Intenté honrar su estilo porque eso es lo que siempre quise: ver la Alita de James Cameron», dijo Rodríguez. Con el sello de este y la mano del director de «Sin City», fanático de los manga de Kishiro, «Alita: ángel de combate» replica la historia original del manga nipón.

En esta autómata se nota también la mano del doctor Ido (Christoph Waltz), que se encuentra en un vertedero de chatarra la cabeza de Alita (Rosa Salazar), e, inspirado por Geppetto, le da a la cyborg adolescente el cuerpo de su hija fallecida, convirtiéndose en una especie de figura paterna para esa versión robotizada de Pinocho.

Con unos efectos digitales dignos del genio tecnológico que es James Cameron, las traiciones, las peleas y los romances del manga toman vida en esta distopía ciberpunk y postapocalíptica que pretende conquistar ahora al público de todo el mundo.

Analogías con la realidad

Pese a desarrollarse en el siglo XXVI, la cinta no pierde de vista la actualidad, sirviendo de metáfora para los refugiados, los mexicanos y el muro que Donald Trump sigue empeñado en levantar. Porque, aunque según Waltz «no hay analogías directas», las historias sirven de cebo a la sociedad, alentando a la gente «a descubrir el mundo». «¿Acaso no vemos a nuestra sociedad reflejada en la cinta?» -se pregunta en una entrevista con ABC-. «Sean subliminales o no, estas analogías son inevitables en una buena historia. Por eso funciona “Alita: ángel de combate”».

Visitas: 217

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: