Filosofía de la redención (Antología)

Philipp Mainländer

Traducción e Introducción de Manuel Pérez Cornejo

Prólogo de Carlos Javier González Serrano

Alianza Editorial, Madrid,2020, 443 páginas.

 

   Este libro de Philipp Mainländer (1841-1876) no está indicado para todos los potenciales lectores. Ni la soberbia introducción de Manuel Pérez Cornejo, ni el prólogo ilustrado de Carlos Javier González Serrano, ni el Apéndice biográfico,  tomado de la “autobiografía manuscrita” que Fritz Sommerland publicó en 1898, facilitan la lectura a aquellas personas no iniciadas en el pensamiento de un filósofo intempestivo que rompió con los gallardetes de la Ilustración. En la senda de Schopenhauer, Mainländer ejerció una gran influencia sobre Nietzsche, que le dio un giro a su filosofía después de leer y estudiar este libro (Philosophie der Erlösung). Y posteriormente sobre Hartmann, Cioran, Freud, Thoman Man o sobre el escritor y filósofo sefardí Alberto Caracao. Enfrentado con su familia que le destinaba a ejercer en la profesión de los negocios, en contra de sus vivencias, terminó en la más tenebrosa existencia y suicidándose, con apenas treinta y cinco años.

   Mainländer halla en la idea de Dios una forma a través de la cual expresar su desgarro vital. Sin embargo para el poeta y pensador, el mayor éxito que podemos obtener es la Nada absoluta. Y esta idea la expresa no solo en sus textos más filosóficos, sino también en la poesía, porque Mainländer cultivo también esta faceta literaria. Precisamente cuando escribe poesía se refiere a la miseria que no tiene fin: un desesperado y lastimoso regreso, una vuelta a casa imposible, a la casa del Ser, puesto que, si algo nos espera es la Nada.

   El pesimismo de Mainländer no es más que el resultado de su fundamental convicción: somos el saldo arrojado por el suicidio de Dios, que, a pesar incluso de su omnipotencia, logró soportar al puro Ser. Un Dios que se vio forzado a comenzar a morir para poder comenzar a vivir. Por eso, con la aparición de Dios, se inaugura el “imperio del no ser”, que nos afecta a nosotros ontológicamente. Nos encontramos heridos por la doble cara del no ser, debido a nuestra conciencia cierta de la muerte.

   En esta edición, Alianza Editorial, recoge una Antología de la obra filosófica fundamental de Mainländer (Filosofía de la redención). En cuyo prólogo original, obra del mismo pensador y poeta, aparece este rótulo: “Y la filosofía de la redención, un ateísmo científico”. Idea que justifica repasando el desarrollo del espíritu humano que personificó las fuerzas de la naturaleza mediante dioses. Luego agrupo a estos dioses en un único Dios, y más tarde de él haría una esencia que se hizo crítica e hizo trizas de cada trama, a la vez que entronizó al individuo real, hecho básico de la experiencia interna y externa. Por eso la filosofía fundamenta el ateísmo, no en ningún tipo de creencia, sino sobre el  saber. Debido a todo ello, concluye Mainländer, el ateísmo queda fundamentado científicamente.

   Es interesante la descripción del pensamiento de Mainländer que hace Borges: “… pienso en aquel trágico Philipp Batz (nombre real del pensador)…imaginó que somos fragmentos de un Dios, que en el principio de los tiempos se destruyó ávido de no ser. La historia universal es la oscura agonía de esos fragmentos”. La conclusión es obvia: la no existencia es preferible a la existencia, lo que consecuentemente abocó a Mainländer a su propio aniquilamiento como forma de redención. La búsqueda de la autodestrucción y la negativa a perpetuarse son por consiguiente enteramente coherentes con el pensamiento de Mainländer.

  

                                                                                                         Philipp Mailänder

  

   Tal forma de pensar le indujo  a iniciar su propia búsqueda del sentido del mundo. Y la conclusión a la que llegó, solamente tenía dos  salidas: la renuncia a ser libre o el suicidio. Y ambas con la misma finalidad: el cese del deseo. Él optará por la segunda, y nada más finalizar su Filosofía de la redención, se liberará de sí mismo, poniendo fin a su vida.

   El inexorable paso del tiempo condenó esta obra al olvido.  Filosofía de la redención es sin duda un libro oscuro, críptico, un mar de fondo de pesimismo, pero, aunque podamos discrepar de sus ideas, el libro, sobre todo en su conjunto, es una joya, como señala Manuel Pérez Cornejo. El legado de Mainländer es un ejercicio supremo de reflexión y escritura. La Antología que editó, y ahora reedita Alianza Editorial, es una interesante cosmovisión, de la que podemos discrepar, en la que el ser humano, en el fondo de su esencia, se define por la voluntad de morir, como forma de liberarse del suplicio de la existencia. Libro pues peculiar pero valioso que demanda un ejercicio de pensamiento.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: