El teatro de la Carpa Fábregas

Por Jesús Chávez Marín

  En sus notas de publicidad no se registran nombres. Como los juglares de la Edad Media, ellos son anónimos. Viajan por las ciudades de su tierra y llevan baúles cargados de ilusionismo; ordenan el espacio escénico cada noche, cada función. Desde las butacas, ellos se ven felices y nos contagian de libertad.

Algunos tienen toda una vida en el teatro de carpa, teatro rodante, teatro de la legua, y aman su oficio, procuran a la gente de todos los lugares para quienes trabajan con entrega plena. Para muchas personas ellos y solo ellos, son el teatro; buena parte de su público aprendió ahí a ser espectadores, a conocer ese espejo, ese lago donde la vida tiene la coherencia del arte. Platiqué con varios de los actores para conocer su trayectoria de artistas. Como homenaje a todos ellos transcribo aquí algunas de esas entrevistas y la lista completa de sus nombres:

Alfonso Miranda

Connie Castelle

Fausto Centeno

Gabriel Fragoso, apuntador, actor.

Gloria Luz Covarrubias, actriz, cantante.

Héctor M. Calixto, actor, director.

Javier Olmos, actor, cantante del dueto Los Paisanos junto con:

Julio Martínez, organista, cantor chihuahuense.

Maricarmen Olivares

Marile Illarramend

Ninfa Gay, actriz, cantante, bailarina.

Paquita Loza.

Rafael Franco.

Raúl Olivera, Don Prócoro, chihuahuense.

Rodolfo Obregón.

Rosalía Rico, actriz, cantante, La Paloma de Jalisco.

Susy Moreno, cantante, bailarín, empresario.

Los visité una mañana entera y pude entrar a sus espacios mágicos, llenos de gitanerías, baúles, vestuario, fantasía. En solo veinticuatro horas ellos instalan un teatro, un foro con mil recursos escenográficos; en ese mismo tiempo pueden desarmarlo y se van con su magia siempre a otros lugares, otros rumbos y destinos. Solo entrevistamos a quienes esa mañana encontramos en el ensayo de la obra del día; sus respuestas nos dan una idea completa de cómo es la vida de todos ellos, los diecisiete actores de la compañía.

 

Alfonso Miranda

Yo vine por primera vez a Chihuahua en 1944, al Salón Paraíso Chino; entonces tenía veinticuatro años y las muchachas nos despedían con flores cuando subíamos al tren. Yo era cantante de boleros y de música ranchera, vestía de charro y la gente decía que era el doble de Pedro Infante, nos parecíamos mucho. Hice giras a provincia con bastante éxito y estuve ocho años en la Ciudad de México, donde trabajé en cine, radio y teatro; después también en televisión, últimamente en el Canal 13 y mucho en fotonovelas, sobre todo en la revista Linda.

En cine he hecho papeles breves, por ejemplo en La Leyenda del rey Rodrigo, con Fanny Cano. Fanny era bellísima, su piel muy blanca como de leche, sus ojos preciosos, y se portaba muy linda con sus compañeros, mire aquí en esta foto estoy retratado con ella; en esta obra con Daniela Romo y acá con Manolo Fábregas. También hice teatro sedentario, por ejemplo Don Juan Tenorio, con Fernando Larrañaga, yo en el papel de El Comendador y el Jesús de Nazareth con Rafaela Iturbide, donde salí de San José.

 

Gloria Luz Covarrubias

Debuté profesionalmente como cantante a los catorce años. A mí me gusta más el canto que la actuación. En los lugares a donde vamos hago temporadas simultáneas en centros nocturnos, cantando. He hecho radio en la XEBP de Torreón y en cine he doblado algunas actrices cuando a ellas les toca cantar y no pueden hacerlo; yo fui la voz de Virginia López en sus películas.

 

Héctor M. Calixto

La carpa es vehículo para llevar un mensaje de cultura a todas las personas. Salvo dos años en que fui maestro de ceremonias de El gato negro en Acapulco, toda mi vida he trabajado en teatro trashumante: en el Tayita, el Noriega, en Salón México y aquí en el Fábregas. El teatro tiene muchas facetas y uno va ubicándose según la edad. Aquí unos actores se van, otros llegan. Yo he formado varias generaciones. Hace treinta años conozco al público de Chihuahua, es la ciudad que he visitado más; los teatreros de esta ciudad son mis amigos: Saavedra, Hernández Soto, Mario Montoya de Val, René Ortiz, Varona, Chonchita de Mendoza, Lomelí, Mario Humberto Chávez… Hay mucha comunicación entre la gente de Chihuahua y yo.

Nuestro repertorio siempre se está renovando, pronto vamos a poner una obra de Carlos Ancira. Nuestros actores son de distintas formaciones, los hay egresados de estudios académicos y otros que se han hecho en el teatro de la legua. También escribo poemas y soy autor de cuatro obras de teatro.

 

Julio Martínez

Estudié música aquí en Chihuahua, mi tierra. Mis maestros fueron el profesor Márquez, el profesor Escobar y el ingeniero Duarte: piano, canto y solfeo. Empecé en radio en la XEM y en BW, canté con Tomi Sifuentes en la orquesta Premier. Luego formé un trío con René Ortiz y Oscar Hernández. Después me fui a Espectáculos Landeros, en ciudad Madero Tamaulipas. Con Javier Olmos estoy en el Dueto Los Paisanos desde 1961, hemos grabado tres long-plays, uno de ellos en Discos Bego en Estados Unidos, a donde Cornelio Reyna nos llevó a grabar.

 

Paquita Loza

Debuté a los quince en el coro de la opereta y Zarzuela de Guadalajara. Ahí estudié dos años canto y actuación en Bellas Artes, como examen presenté mi primer recital de declamación. En teatro debuté con La Enemiga de Darío Nicodemi, pero mi primer papel en teatro profesional fue en Dueña y Señora, con un grupo local de Guadalajara.

Mi mamá apoyó mucho mi carrera pero me exigió un título de comercio por si no la hacía en el teatro. Después trabajé en Celaya con José Gálvez, Pastora Soler, Sara Uach y Varnum. Me he adaptado a toda clase de teatro, por ejemplo aquí, en teatro de carpa, donde todo tiene que hacerse algo sobreactuado y elevar el volumen de la voz, para que todos oigan, porque no hay paredes, no hay acústica; además no podemos actuar sin apuntador porque montamos una obra diaria. En cambio en un teatro de Cámara todo es más bordadito, más detallado, y con tres meses de ensayos previos.

Soy feliz, me gusta mi trabajo sobre cualquier otra cosa. Más que satisfacciones económicas he encontrado satisfacciones personales. Y en esto pienso seguir mientras Dios me ayude con la salud de mi hermana y la salud mía. Ella, mi hermana, es mi única familia.

 

Raúl Olivera, don Prócoro

Empecé en 1931, he actuado en todos los teatros y en todas las carpas de México: Edén, Pierrot, Encanto, Estrella, Balmis, Rosalba, Teatro Obrero, Noriega, Virginia Fábregas, Mayuca, Tayita, Casa del Barrillero… Sí, a veces me he metido en líos por esto de decir críticas en escena, una vez me metieron a la cárcel en Obregón, Sonora, porque dije que el presidente municipal no sabía leer ni escribir, duré veinticuatro horas; luego en aquella huelga grande que hubo en Cananea, Sonora, monté una escena: Prócoro se va a la huelga y me llamaron fuerte la atención las autoridades. Pero yo aquí me divierto más que el público. Tengo en esto más tiempo que Palillo, Resortes o Clavillazo y aún sigo. En teatro me sé desde la a hasta la zeta.

 

Rodolfo Obregón

Cada día el teatro va cambiando conforme los usos de la sociedad, de la gente. Por ejemplo, antes no se decía en escena ninguna majadería, en cambio ahora se exige mayor naturalidad.

El actor se hace a base de tablas, no de estudios académicos. El teatro es el reflejo de la vida, ofrece mensajes; aquí se aprende como en una escuela; uno anda entre sombras y en el escenario encuentra el reflejo de sí mismo con un ordenamiento del que la realidad no es capaz. Uno aprende aquí a arquitectar su vida.

 

Rosalía Rico

En Tequesquitengo Morelos tienen mis padres una finca, cerca de ahí hay un gran lago y bajo el agua existe una ciudad entera, hundida, con sus cúpulas, sus casitas y su plaza. Cuando yo era niña me metía a bucear, me gustaba visitar esa ciudadcita bajo el agua y tocar sus muros, sus campanarios…

Esto nos lo contó la hermosa Rosalía Rico y puede muy bien ser una oportuna alegoría de lo que es el teatro, el reflejo, la sombra, el espejo, el aura de la realidad.

 

Marzo de 1984

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: