El trauma terrible que nos dejó 'Indiana Jones y el templo maldito’

El trauma terrible que nos dejó 'Indiana Jones y el templo maldito’

El cine actual está dominado por las franquicias y las sagas para todos los públicos. Disney, Marvel, Star Wars, Transformers, Harry Potter… Todas ellas ofrecen un tipo de entretenimiento para toda la familia bastante inocuo y por lo general son aptas para los más pequeños de la casa. 

Sin embargo, hace treinta años, el cine fantástico y de aventuras era muy distinto; mucho más oscuro y con elementos adultos que hoy en día serían impensables.

El cine familiar de los 80 y los 90 era otro rollo. No había tanta sobreprotección y los directores daban rienda suelta a sus ideas más salvajes sin importar que la película fuera dirigida a un público joven.

 Estoy hablando de títulos como Gremlins y su desmesurada secuela, Los Goonies, Cazafantasmas o la película número 1 en mi lista de traumas infantiles: Indiana Jones y el templo maldito, una secuela tan, tan, tan demencial que tuvieron que inventarse una nueva calificación por edades para ella.

Recientemente, la segunda parte de la saga creada por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg cumplió 37 años, lo que me llevó a desenterrar de mi memoria sus imágenes más impactantes. 

No fue difícil, ya que sus escenas están grabadas a fuego desde que vi la película de niño (incontables veces), y de vez en cuando vuelven a mi cabeza como recuerdos de un pasado extraño que aun no me puedo creer que vivimos.

Sí, ya sé que suena dramático, pero es que lo de Indiana Jones y el templo maldito fue muy fuerte. Una auténtica locura en la que nadie supo -o se atrevió a- decirle a Lucas y Spielberg que estaban llevando las cosas demasiado lejos. Y menos mal, porque entonces no habríamos tenido una de las películas de aventuras más excesivas, surrealistas y sorprendentes de los 80, así como uno de los recuerdos cinéfilos más duraderos y levemente traumáticos de mi generación, la de los millennials ancianos.

Después del gran éxito cosechado por En busca del arca perdida en 1981, la segunda parte no tardó mucho en llegar, estrenándose en 1984 para arrasar de nuevo en taquilla. Lucas y Spielberg idearon en El templo maldito una secuela en la que todo era más grande, violento y terrorífico. La segunda misión del arqueólogo más famoso del cine nos llevaba hasta la India, donde Indy debía encontrar una poderosa piedra mística para ayudar a una aldea cuyos niños han sido secuestrados y esclavizados por un poderoso sacerdote con poderes de magia negra. Y a partir de ahí todo se volvía más oscuro y retorcido. Pero que mucho más.

Si bien En busca del arca perdida ya incluía escenas terroríficas que nos seguirán persiguiendo toda la vida (inolvidable el rostro del villano Arnold Toht derritiéndose), Lucas y Spielberg decidieron tomar un camino diferente e incluso más arriesgado para la continuación, introduciendo elementos más macabros, como la esclavitud infantil, el sacrificio humano o el vudú, elevando considerablemente las dosis de violencia gráfica e introduciendo escenas sangrientas rara vez vistas hasta ese momento en una película de aventuras supuestamente para todos los públicos -y que de hecho tenía un personaje infantil, Tapón, como uno de sus protagonistas-.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,500 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: