EL TREN SECUESTRADO EN LA BAHIA DE GUANTANAMO-1968

EL TREN SECUESTRADO EN LA  BAHIA DE GUANTANAMO-1968

© 1992— 20012 Por Ismael Lorenzo

Publicado originalmente en  la Revista EXITO, Miami, FL

Desde la medianoche, en los cañaverales cercanos al central Cecilia, esperaban el tren para Boquerón (Bahía de Guantánamo), de horario secreto. Una semana antes habían aguardado en vano. Hoy era 24 de febrero de 1968. La frialdad de la madrugada empezaba a entumecerlos cuando, alrededor de las cuatro, oyeron el ruido de la locomotora y los vagones cargados de azucar.

El tren se detuvo en espera de vía libre. Cuando arrancaba ya de nuevo, José Vásquez, mecánico de diesel pero ahora en uniforme verde olivo, y su hermano Conrado, retranquero ferroviario, corrieron hacia la locomotora gritando que había en los vagones un infiltrado queriendo escapar a la base naval USA. El maquinista detuvo el convoy de inmediato, y José y Conrado subieron y encañonaron a la dotación.

Unas semanas antes, en complicidad con otro hermano, habían asaltado una unidad militar y se apoderaron de tres AKM, varias pistolas, y municiones. Esta acción le costó una sentencia de 25 años al hermano de ellos que servía como recluta. Nunca la terminó; lo mataron misteriosamente en prisión.

Seis complotados más, también armados, saltaron dentro de la locomotora. Entre ellos, un hijo de José, de 20 años, y dos de Conrado.   Mientras José ponía en marcha el tren, otros de los que también habían subido, saltando de vagón en vagón, llegaron al ultimo, donde uno de los empleados, notando que algo andaba mal, se había tirado a tierra y dirigido al ingenio.

A media milla de camino, cinco mujeres y más de media docena de hombres abordaron el tren a los gritos de “¡Viva la revolución!”, “¡Vamos a cortar caña!”. El tren siguió a toda velocidad hacia Boquerón. Al pasar una garita militar, uno de los complotados, en uniforme, saludó militarmente, y el guardia respondió. Cuando en una segunda posta el guardia contestó el saludo, el complotado, sin vacilar, le hizo un gesto obsceno. Allí comenzaron los tiros.

La próxima posta comenzó a disparar cuando tuvo el tren a la vista. Amanecía. Poco antes de la siete de la mañana el convoy se acercó a las salina. A unos 200 metros de la cerca de la base.

Una vez llegado el tren de la salina. Conrado quiso que su hermano lo detuviera, pues si bien la distancia era un poco mayor, no había guardia. José dijo que no, pues quería detener el tren más adelante, donde había otra posta, pero a solo 50 metros de la cerca.

El tren continuo cuesta arriba mientras los dos hermanos proseguían su acalorada discusion, hasta que José se decidió por un término medio y detuvo él el convoy.

Frente a ellos había un centinela a quien José le tiró con su AKM. El soldado, quien acababa de quitarse una bota, salió corriendo. Sus pies, en la penumbra del amanecer, se veían uno negro, con la otra bota, y uno blanco, descalzo.

Juan José Vázquez, “La Araña”, hijo de José, había saltado del tren en un manglar, enterrándose en el fango hasta las rodillas. Las cinco mujeres también se habían tirado. El viejo José les gritó que lo siguieran y, caminando por el borde de la línea férrea, llegó a suelo firme y comenzó a correr hacia la base USA.

Conrado no siguió el camino de su hermano sino que se lanzó directamente a través de los manglares con sus dos hijos. “La Araña” lo siguió con lentitud para la ocasión, él que había ganado su apodo porque en los juegos de béisbol decían que corría con tanta velocidad que parecía tener ocho patas.

Un guardia fronterizo salió de entre los mangles inesperadamente frente a Conrado, pero retrocedió atemorizado sin disparar cuando éste sacó el machete. Desde a pie de la cuesta los soldados castristas comenzaron a disparar. Conrado cogió hacia la izquierda con uno de sus hijos. El otro, Conradito, cayó empapado en sangre. Su primo “La Araña” se hallaba a unos 25 metros de la cerca y oía a los marines que le gritaban “ jump, jump”.

La “Araña” corrió a auxiliar a Conradito. En ese momento sintió un dolor en el muslo izquierdo; una bala lo había atravesado. Los fronterizos que disparaban desde abajo subieron a capturarlo.

El sol comenzaba a salir con toda su fuerza. Los marines disparaban sus armas; lo hicieron por largo tiempo, en espera de que algunos de los que hubieran quedado escondidos entre los mangles pudieran llegar hasta le cerca de peerles USA, según le contraron otros capturados a “La Araña” al encontrarse después en la Prisión de Boniato. Cinco fueron a parar allí, condenados a 10 años de cárcel; uno murió, Conradito Vásquez.

Quince consiguieron asilarse, entre ellos las cinco mujeres y los indómitos jefes de la acción, José y Conrado, quien recibió en el estómago un balazo pero que no le impidió saltar la cerca.

Luego de seis años de prisión, en 1974 Juan José, “La Araña”, quien se había acogido a los planes de rehabilitación y era menos vigilado, fue hasta la localidad de Yateras, al oeste de la base, y de ahí salió con un amigo en auto. Se lanzaron del vehículo y, caminando toda la noche, atravesaron un campo minado y siete cercas que los separaban de la base USA, donde por fin esta vez “La Araña” sí pudo llegar.

Este artículo fue publicado en el libro 'De viaje por la literatura y el cine', de Ismael Lorenzo 

Visitas: 351

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 29, 2017 a las 7:59pm

Un relato donde predomina la secuencia de hechos, acaparando la atención en su lectura y las acciones peligrosas, para alcanzar la libertad.

Un gusto leerte.

Comentario por Oscar Martínez Molina el julio 22, 2017 a las 10:49am

Enhorabuena. Me ha gustado tu relato. La manera de ir contando una acción que dura nada, en el tiempo, pero que, se sin duda, está cargado de realidades. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

293 Programas, +48,500 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: