Operación Inuit

Lola Fernández Estévez

Grupo Tierra Trivium, Barcelona, 2019, 279 páginas.

 

   Tras su debut en 2016 en su pasión, que no es otra que la escritura, con una novela de aventuras y a la vez criminal (Tiempos del sal), a la que siguió en 2018 una pieza costumbrista y a la vez feminista (Natica), Lola Fernández Estévez cambia de registro y en Operación Inuit nos ofrece una novela de acción y a la vez de investigación e intriga.

   La novela, en efecto, da comienzo con un hecho que tiene totas las trazas de ser criminal: un periodista, Antonio Villegas que investiga el plan que una poderosa organización mundial está urdiendo, aparece ahogado en la playa de Sitges.

   Así se inicia Operación Inuit, nombre del plan. Y, sin solución de continuidad, hace acto de presencia la verdadera protagonista de la trama. La joven doctora Eulalia Martín (Laly, en el resto de la novela), trasladada recientemente al pueblecito de El Figaró. Allí comprueba que varios pacientes mayores han muerto de manera misteriosa, Un anciano, Quim, le advierte de que se están cargando a la gente, envenenando poco a poco a los viejos haciéndoles tomar un medicamento nuevo de nombre IF-1 que recetan a personas mayores de sesenta y cinco años. Un medicamento inteligente que actúa con más o menos fuerza en función de la edad, y causa leucemia, pero avalado por el hecho de incentivar la generación espontánea de nuevas mitocondrias dentro de las células  envejecidas. Las autopsias demuestran que el nuevo “medicamento” temporizador IF-1 perjudicaba más o menos según el estado de deterioro del cuerpo.

   Un medicamento, en definitiva, que mata ancianos. Y Laly recuerda con estupor que también su madre murió de leucemia mientras tomaba el IF-1. La eliminación de los ancianos ahorrará grandes cantidades de los presupuestos, según piensa Quim, un anciano que fue reportero de guerra. El Instituto Catalán de la Salud no acepta sus conclusiones y suspende a Laly de empleo y sueldo porque ha dejado de administrar un tratamiento con rango de vacuna mundial para administrar a los viejos en un mundo donde no tienen cabida.

   Detrás de todo ellos se encuentra la “Operación Iunuit”, el plan urdido para eliminar parte de la población de la tercera edad en países desarrollados debido a su coste económico; y la manera de hacerlo es utilizar un medicamento legal. La longevidad de la población es una amenaza. Pero también los recién nacidos son una amenaza.

    La novela introduce al lector en lo más recóndito de ciertas organizaciones planetarias y en su intento de controlar la población mundial. Tener el poder sobre la vida y la muerte; y por eso se convierte, en ciertas secuencias, en un thriller criminal. Plantea así mismo la posibilidad de mundos futuros, tales como viajar en el tiempo. Ribetes pues de ciencia ficción. Pero el núcleo central de la novela es el interés de obtener medicamentos regenerativos, rehaciendo células humanas. Ese es el propósito del plan urdido por los máximos responsables de la Operación Inuit, seres que jugaban a ser Dios. El desenlace que no revelaré, nos hace ver que sigue siendo una vana utopía el empeño de la especie humana en alcanzar la inmortalidad.

   Una novela de intriga, de acción, de buenos y malos que plantea múltiples temas además del central: la soledad de los ancianos -hacerse viejo es morir para los que amas-; la edad de la pérdida: los ancianos se han convertido, en la sociedades actuales, en muebles viejos e insensibles que han dejado de ser los transmisores de la memoria colectiva; la ética médica; la prepotencia de las industrias farmacéuticas que crean o hacen  desaparecer a su antojo medicamentos en función del rendimiento económico, no de las necesidades de los enfermos; la redes sociales que no son vida real, son simulacros.

   Desde el punto de vista formal, la autora presenta un relato lineal estructurado en forma de diario. Un narrador omnisciente narra los acontecimientos en tercera persona, con abundancia de diálogos y pequeñas descripciones adecuadamente integradas en el desarrollo de la trama. Quizás hace intervenir la escritora a demasiados personajes que crean cierta confusión. Un estilo cuidado pero sencillo; amplia información bien documentada sobre temas médicos. Un ritmo demasiado lento al principio que cobra viveza a medida que nos acercamos al desenlace. Novela, pues, de intriga, cercana a veces a una novela negra. Es de agradecer el hecho de que la autora, en un tema que se presta a ello, renuncie al adoctrinamiento. Y aunque hay buenos y malos en la novela, lo son por sus actos, no por preconceptos maniqueos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: