Operación Inuit

Lola Fernández Estévez

Grupo Tierra Trivium, Barcelona, 2019, 279 páginas.

 

   Tras su debut en 2016 en su pasión, que no es otra que la escritura, con una novela de aventuras y a la vez criminal (Tiempos del sal), a la que siguió en 2018 una pieza costumbrista y a la vez feminista (Natica), Lola Fernández Estévez cambia de registro y en Operación Inuit nos ofrece una novela de acción y a la vez de investigación e intriga.

   La novela, en efecto, da comienzo con un hecho que tiene totas las trazas de ser criminal: un periodista, Antonio Villegas que investiga el plan que una poderosa organización mundial está urdiendo, aparece ahogado en la playa de Sitges.

   Así se inicia Operación Inuit, nombre del plan. Y, sin solución de continuidad, hace acto de presencia la verdadera protagonista de la trama. La joven doctora Eulalia Martín (Laly, en el resto de la novela), trasladada recientemente al pueblecito de El Figaró. Allí comprueba que varios pacientes mayores han muerto de manera misteriosa, Un anciano, Quim, le advierte de que se están cargando a la gente, envenenando poco a poco a los viejos haciéndoles tomar un medicamento nuevo de nombre IF-1 que recetan a personas mayores de sesenta y cinco años. Un medicamento inteligente que actúa con más o menos fuerza en función de la edad, y causa leucemia, pero avalado por el hecho de incentivar la generación espontánea de nuevas mitocondrias dentro de las células  envejecidas. Las autopsias demuestran que el nuevo “medicamento” temporizador IF-1 perjudicaba más o menos según el estado de deterioro del cuerpo.

   Un medicamento, en definitiva, que mata ancianos. Y Laly recuerda con estupor que también su madre murió de leucemia mientras tomaba el IF-1. La eliminación de los ancianos ahorrará grandes cantidades de los presupuestos, según piensa Quim, un anciano que fue reportero de guerra. El Instituto Catalán de la Salud no acepta sus conclusiones y suspende a Laly de empleo y sueldo porque ha dejado de administrar un tratamiento con rango de vacuna mundial para administrar a los viejos en un mundo donde no tienen cabida.

   Detrás de todo ellos se encuentra la “Operación Iunuit”, el plan urdido para eliminar parte de la población de la tercera edad en países desarrollados debido a su coste económico; y la manera de hacerlo es utilizar un medicamento legal. La longevidad de la población es una amenaza. Pero también los recién nacidos son una amenaza.

    La novela introduce al lector en lo más recóndito de ciertas organizaciones planetarias y en su intento de controlar la población mundial. Tener el poder sobre la vida y la muerte; y por eso se convierte, en ciertas secuencias, en un thriller criminal. Plantea así mismo la posibilidad de mundos futuros, tales como viajar en el tiempo. Ribetes pues de ciencia ficción. Pero el núcleo central de la novela es el interés de obtener medicamentos regenerativos, rehaciendo células humanas. Ese es el propósito del plan urdido por los máximos responsables de la Operación Inuit, seres que jugaban a ser Dios. El desenlace que no revelaré, nos hace ver que sigue siendo una vana utopía el empeño de la especie humana en alcanzar la inmortalidad.

   Una novela de intriga, de acción, de buenos y malos que plantea múltiples temas además del central: la soledad de los ancianos -hacerse viejo es morir para los que amas-; la edad de la pérdida: los ancianos se han convertido, en la sociedades actuales, en muebles viejos e insensibles que han dejado de ser los transmisores de la memoria colectiva; la ética médica; la prepotencia de las industrias farmacéuticas que crean o hacen  desaparecer a su antojo medicamentos en función del rendimiento económico, no de las necesidades de los enfermos; la redes sociales que no son vida real, son simulacros.

   Desde el punto de vista formal, la autora presenta un relato lineal estructurado en forma de diario. Un narrador omnisciente narra los acontecimientos en tercera persona, con abundancia de diálogos y pequeñas descripciones adecuadamente integradas en el desarrollo de la trama. Quizás hace intervenir la escritora a demasiados personajes que crean cierta confusión. Un estilo cuidado pero sencillo; amplia información bien documentada sobre temas médicos. Un ritmo demasiado lento al principio que cobra viveza a medida que nos acercamos al desenlace. Novela, pues, de intriga, cercana a veces a una novela negra. Es de agradecer el hecho de que la autora, en un tema que se presta a ello, renuncie al adoctrinamiento. Y aunque hay buenos y malos en la novela, lo son por sus actos, no por preconceptos maniqueos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

523 Programas radiales, +71,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: