El valiente día a día de los protagonistas de 'Campeones'

Álvaro Longoria estrena en el Velódromo de San Sebastián el documental ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’

¿Dónde radica la diferencia?   Esta pregunta planea de manera brillante en la película Campeones, dirigida por Javier Fesser y elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, pero también en el documental, realizado por Álvaro Longoria, un retrato real y doméstico en torno a los protagonistas del filme, discapacitados intelectuales, que se presenta en el Velódromo de San Sebastián, en una proyección especial del Festival de cine donostiarra.

Ni distintos ni diferentes: Campeones es el título de este largometraje documental que es, en palabras de su director, también productor de la cinta Campeones, una mirada a la vivencia personal de cada uno de los nueve protagonistas que dieron vida, junto al actor Javier Gutiérrez, a una historia gamberra y divertida sobre el encuentro de un entrenador de baloncesto que tiene que trabajar con un equipo de jugadores discapacitados. El mayor éxito de taquilla de este año del cine español.

El día a día de cada uno de ellos, en los colegios, en las familias, en los lugares de trabajo a los que ellos pueden acceder. Sin olvidar nunca el humor,  Jesús Lago, Roberto Chinchilla, Stefan López, Julio Fernández, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Fran Fuentes, José de Luna y Alberto Niego, van relatando en primera persona y mostrando cuáles son los retos de vivir en una sociedad no diseñada para ellos.

 Al estreno en el Velódromo asistieron todos ellos, junto a Javier Fesser y Álvaro Longoria. Javier Gutiérrez no pudo asistir por encontrarse trabajando en una obra de teatro. El documental se estrenará en los cines el próximo 9 de noviembre.

La idea de este documental partió del propio Javier Fesser al inicio del rodaje del filme. Ni distintos ni diferentes: Campeones se terminó de rodar el mismo día del estreno de la película, el pasado mes de abril, y que se ha convertido en el gran éxito de taquilla del cine español este año.

 "Son todos ellos un ejemplo de como enfrentarse a una vida llena de obstáculos con alegría y muchísimo amor. Me asombra el optimismo con el que afrontan el día a día. El hecho de coger el metro, que es una odisea para ellos, lo  afrontan con una enorme sonrisa", asegura Longoria. 

Durante la presentación en San Sebastián, los actores de la película y del documental se han mostrado eufóricos ante la posibilidad de ir a la ceremonia de los Oscar. “Queremos ir todos”, fue el grito casi unánime. “Esta película es, sin duda, la más especial que he hecho en mi vida, resaltó Álvaro Longoria, que dirigió su primer largometraje documental en 2013, Hijos de las nubes, con el que consiguió el Goya de aquel año en esa categoría.

Desde entonces, ha compaginado su labor como productor –es uno de los fundadores de Morena Filma- con la de realizador de documentales, como The Propaganda Game, sobre la dictadura de Corea del Norte, y que presentó el año pasado en la sección Zabaltegi del certamen donostiarra.

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el septiembre 29, 2018 a las 4:46pm

Este artículo es del tipo de los que me gusta encontrar en los periódicos. Deseo a todo el equipo un éxito rotundo y duradero pues, sin dudas, lo merecen. ABRAZONRISAS Y MIS FELICITACIONES.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: