EL VELATORIO DEL SEÑOR SCHOPENHAUER (CUENTO EN EL UNIVERSO)

(OFELIA /  Alexandre Cabanel

EL VELATORIO DEL SEÑOR SCHOPENHAUER

Sacudiste la voluntad para entrar en el espacio de la calma y el silencio. Levantaste el velo de Maya y accediste al resplandor de la perpetuidad; quizás así logres la plenitud de lo humano.
Por eso he venido a despedirte en esta noche de grillos, cargado de las expectativas que tengo de la vida común a la que llegaré, semejante al agua que no cesa de moverse en el espacio cerrado donde estoy. Tu imagen callada en la inmovilidad me conmueve. Verte allí sublime de luz, en ese aposento que te guarda como tesoro, libre de estridencias, como estarás para siempre, si algo no te trae otra vez a este lugar de movimiento y convulsión.
La imaginación me lleva a entrar en tus pensamientos, y me digo que tu terror a la muerte es injustificado, porque lo que vemos como un perecimiento o extinción no es sino la supresión de un error, de un extravío. La muerte es la abolición del tú y el yo: todo lo que se individualiza es una aberración, un engaño, y al morir ocurre la desaparición de una barrera ilusoria, que separa el yo en que te sientes encerrado, del resto del mundo. Crees que no tendrás otra existencia cuando dejes de ser, y te equivocas. Tu mundo no es éste que abandonas ahora, el que teme a la muerte; al contrario, te digo que permanecerás y vivirás, porque esa fuerza vital que se llama voluntad te abrirá la puerta de la vida. No existe para ti el tiempo pasado o futuro: todo es presente y volverá a pertenecerte la vida que hoy has cerrado.
Desde este momento de despedida, se hará trasparente el velo de Maya, no tendrás más tu ser individual que te hacía creer que vivías disperso, como otro más del todo. Es siempre la misma voluntad y el mismo dolor lo que simultáneamente inflige y sufre. “Eso eres tú”, te dirá la diosa Ilusión cuando levante su velo.
Pudiera ver, más allá de la sombra que proyecta tu sagrario, una lágrima vertida sin enojo. Todo es en vano, porque anhelo hallar tu camino y la explicación del por qué deshaces de un golpe de viento todo el curso en el que fuiste individuo en cuerpo y pensamiento.
La gente desfila ante ti para ver tu rostro ausente y observan por instantes la materia volatilizada tras el cristal que te protege.
Si te incorporases del lecho para ver a tu alrededor, sonreirías. Una serena hilaridad tendría tu espíritu al presenciar tantas escenas, como en un baile en el que eres espectador y espectáculo. Te verías a ti mismo sollozando, o quizás ni sentirías tristeza por los que te despiden. Una verdadera representación de aquello que muy pronto arrojarás fuera ti. Volverás a la unidad del Ser, vivirás después la existencia del sacerdote que te da el responso. O la dama violeta que seca sus ojos con un pañuelo arrugado; o el niño que mira desde la puerta, sin atreverse a verte de cerca y contemplar tu inmovilidad. Figuras que pasan con lentitud por la escena y que son, igual que tú mismo, piezas de apariencia que volverán a la masa eterna de la voluntad.
Razonarías dentro del cofre con crespones de luto, y me preguntarías qué hubiera hecho si me hubiese tocado este azar de permanecer inerte, como tú ahora. Mi respuesta sería que este instante no tiene tiempo, la platónica “imagen móvil de lo eterno”. A todos les ocurrirá igual.
E insisto en decirte, a ti que ahora entras en la perenne oscuridad, que pudieras estar en mi lugar y recibir también los gestos y palabras de afecto que dispensan los visitantes por mi llegada al mundo de las apariencias. Pero me digo que el tiempo que paso haciendo propósitos te lo robo a ti, que tendrás prisa por alcanzar el cáliz que brindarás con tus jugos a una niebla que nunca toma las formas del agua o de la piedra, siempre ubicua.
Un movimiento brusco me advierte que estoy vivo. Percibo una fragancia y me doy cuenta de que estoy en una sala poblada de eternidad. Siento el ruido líquido que produce ecos en este albergue que me cobija. Es un sonido semejante a la noche, un oleaje ininterrumpido o un zumbido de abejas. Hay también oscuridad y silencio en este apacible espacio. Siento latidos de multitud pero no me acosa el hambre ni el frío. La penumbra de mi cóncavo refugio me hace creer que así mismo ha de ser el tuyo. Al contrario, mi espacio late hacia adelante, para buscar el encuentro con el sol y la virtud, para hacerse apartamiento y dispersión, mientras que tu caja de bronce, sin frío y silenciosa, te devuelve a la unidad y te hace nueva voluntad que habrá de regresar a trazar por siempre el impulso de la vida.
Mi madre se ha movido. Se acerca al lugar donde yaces y, en su andar bamboleante, me produce cosquillas. Es cálido el vientre materno; hay el silencio tranquilo que no nace del temor. Igual que tú, tengo un amparo seguro. Sólo una cualidad nos separa irremediablemente, al menos ahora: Tú regresas a ser voluntad indiferenciada que deseará a la vuelta del tiempo aparentar individualidad y hará de nuevo una representación. Yo naceré a la dispersa y tenaz aspiración de ser una pieza irrepetible del universo y echaré sobre mí el velo de Maya.
Nos cruzamos en el camino y no pudimos darnos ni un saludo.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el mayo 20, 2021 a las 9:39am

Alejo, genial, amigo, muy original tema, te felicito, Carmen Amaralis Vega Olivencia CAVO

www.carmenamaralisvega.com 

Comentario por juan ignacio arias anaya el enero 8, 2019 a las 11:00am

Buen relato

FELICIDADES

ignacio

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

495 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: