'El vientre del mar' arrasa con 6 premios en el Festival de cine de Málaga

'El vientre del mar' arrasa con 6 premios en el Festival de cine de Málaga

La película de Agustí Villaronga consigue la Biznaga de Oro española. El Festival de Málaga, embrujado aún por 'Destello bravío', le concede el Premio del Jurado

La edición del Festival de Málaga que acaba es, en realidad, la que empieza. Ya saben, la pandemia. Y el palmarés que anunció el sábado a mediodía el jurado presidido por la actriz Nora Navas puede presumir, en justa correspondencia, de principio y, sin ofender, de fin; de juventud y veteranía; de lo nuevo y lo viejo; de unanimidad sin duda.

Lo más evidente fue su claridad al otorgárselo casi todo a 'El vientre del mar', del muy consolidado y con modales de clásico Agustí Villaronga. Para ella fue el premio mayor o Biznaga de Oro; el de director; el del guión (firmado por el italiano Alessandro Baricco, de cuya novela surge el texto, y por el propio Villaronga); el de fotografía a cargo de Josep María Civil y Blai Tomàs; el de la música compuesta por Marcús J.G.R, y el de mejor actor principal encarnado por Roger Casamajor. Una unanimidad a la búlgara, que diría el clásico.

A su lado, la gran sorpresa del festival por lo que propone, por lo que inventa y por lo que rompe también, 'Destello bravío' de Ainhoa Rodríguez, se hizo con el segundo premio en importancia, el del Jurado y el del montaje de José Luis Picado. Y así, una película al lado de otra, recomponen a su manera, como decíamos, un principio que es un fin y viceversa. Las dos juntas se hicieron así con ocho de los 11 galardones posibles. Que las dos cintas estén distribuidas por Filmin también cuenta como síntoma. Raros y nuevos tiempos en los que todo el atrevimiento y las ganas corren a cuenta de una plataforma en 'streaming' que no de los otros (los otros empiezan a ser ya los que antes eran los unos).

La elección se antoja justa, aunque quizá tanta hipérbole sobre. En cualquier caso y si a las dos películas sumamos la mención a 'Ama', Júlia de Paz Solvas, en su visceral y clara actriz Tamara Casellas, y a 'Karnawal', de Juan Pablo Félix, como la otra Biznaga de Oro, la del cine iberoamericano; entonces, sí se pueden decir que están todas las que son. La del argentino es una exhibición de los actores Alfredo Castro (premio a mejor secundario) y Martín López Lacci que convierten sus respectivas interpretaciones en dos esmeradas exhibiciones de silencio. Importa no tanto lo que se ve o se escucha como todo aquello que la culpa, la vergüenza o el deseo calla. No hubo mucho más en la sección oficial. Y eso es buena noticia para el palmarés y no tanto para el Festival de Málaga en su conjunto.

Lo de Villaronga se podría calificar de renacimiento. O de reinvención. El director de clásicos no tan ocultos como 'Tras el cristal' o 'Aro Tolbukihn' decidió no hace tanto perderse en una suerte de megaproducción tan azarosa con irreal. 'Nacido rey', su anterior película, navegaba de forma confusa entre el cine épico barato (un contrasentido) y el de propaganda caro (otra paradoja más)

. Ahora, contra todos y a favor sólo de la pasión por el cine mismo, el director se inventa un prodigio casi completamente a solas y a medio camino de casi todo: entre la crueldad y el lirismo, entre el teatro y el cine, entre la necesidad de rodar y la imposibilidad de hacerlo por culpa de la pandemia.

PALMARÉS DEL 24 FESTIVAL DE MÁLAGA-CINE ESPAÑOL

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

-'El ventre del mar' (Agustí Villaronga)

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

-'Karnawal' de Juan Pablo Félix

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

-'Destello bravío' de Ainhoa Rodríguez

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:

-Agustí Villaronga por 'El ventre del mar'

'

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

493 Programas radiales, +68,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace ya casi 14 años,

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: