'Ella y sus circunstancias', un relato por el escritor español José Ignacio Velasco Montes

Ella y sus circunstancias

 

       Hace años que no la veo. Y lo es desde una época en la que ambos, jóvenes y enamorados, salimos por un tiempo. Era una etapa anterior a la que destruyó aquella amistad, estropeando la "nata del amor" y la convirtió en "mala leche", valga la metáfora.

       Cuando me crucé con ella en Times Square, en el corazón de la Gran Manzana, pude apreciar que el reconocimiento y la duda eran bilaterales. Por unos instantes, parados a poco más de un metro, nos miramos sorprendidos y sumergidos, sospecho, pues yo lo estaba, en retrotraer rostros, expresiones y hacer revertir recuerdos e imágenes de un cierto tiempo atrás para recuperar unos nombres que se negaban a reaparecer.

       Recordé todos su datos en un tiempo prudencial, y con ellos su extraña idiosincrasia, negativa, desconfiada, dominante y alterada por una juventud maltratada. Una etapa que le había dejado un menoscabo en su carácter que, sus intenciones de quiero hacer, se negaron a sí mismas por su absoluta desconfianza hacia los demás.

Empezaba a ser algo tan antiguo y rancio que no se creía, fiaba, ni aceptaba, ni de lo que ella pensaba sobre sí misma.   

       Sus posibilidades a lo largo de años en el Instituto, no le hicieron madurar ni perder su intolerancia y desconfianza sobre todo y todos.

       La recordé tras un instante tal como ella era. Estaba considerada como la segunda más bella y atractiva del momento en los cursos superiores. Se encontraba colocada siempre en el punto de mira de los que, algo mayores, trataban de convertirla en su pareja.

       Pero para ella nadie iba por amor, por ternura, o con buenas intenciones; una idea repetitiva que comentaba a unos y a otras. Tenía claro que todos los compañeros llevaban deseos bastardos según su concepción de las intenciones ajenas.

       Fui el tercero que aceptó. Y más o menos, duré a su lado como los anteriores. Nada valía con ella. Era una duda con largas piernas, bello rostro y la desconfianza convertida en un aura casi visible. Sus preciosos ojos eran como dos campanas tocando a "rebato" o "doblando" tristes por un difunto: inquietud, vibraciones, inseguridad, retrocesos, inseguros avances, negaciones y afirmaciones en una absurda sucesión que no controlaba.

       Todo me encajaba y entre dientes me dije en voz baja antes de decidir entrar en el juego que seguiría a las dos miradas fijas y aceptar: – ¡Sí! Es ella. -Y continué después en voz alta.

       – ¿Eloísa?

       – Sí. ¿Y tú? No me lo digas. Recuerdo tus besos y ellos me traerán tu nombre: ¡Ramón!

       – Ok. Perfecto. Yo también recuerdo los tuyos: esquivos, huidizos y desconfiados como eras y espero…

       –No esperes nada –interrumpe–. Soy casi la misma o quizás peor. Es como si el tiempo no hubiera pasado por mí, pero lo hizo destrozándome un poco más.

       No me di por enterado de su comentario. Me noté interesado en saber algo de ella. Aún me quedaba un rescoldo de amor en el blando y tierno corazón que me ha tocado en suerte y que el tiempo no me ha cambiado.

       – ¿Qué haces en la Gran Manzana?

       –Eso no te importa. Simplemente para ti: ¡estoy!

       –Vale. ¿Qué es de tu vida? Desapareciste y nunca volví a saber de ti. Te apetece que tomemos algo.

       –Tomar significa hablar y no quiero hacerlo. Te doy una respuesta profunda y sincera y con ello te basta y te arreglas. ¿Vale?

       –Como siempre, no lo he olvidado. Lo que digas es lo que vale. ¿Qué remedio?

       –Te diré y saca conclusiones. Después me olvidas. El pasado en su momento estropeó mi presente. El presente de entonces desgració mi futuro. Y ese acontecer que es ahora mi presente, me lo vuelve a frustrar esta actualidad que sigo sin saber vivir, lo que de nuevo me deja sin futuro. Está claro que no sé, ni sabré nunca, saber vivir lo que debo vivir.

       – ¿Tienes un amor ahora?

       –Sigo igual. ¡Cuando viene no me conviene y cuando me conviene ya no viene! No puedo olvidar. Es imposible.

        Expresa con manifiesta pena Eloísa.

       –No es cierto. Todo se puede olvidar si se quiere. ¿O no? –respondo con intensidad para influirla.

       –No. Es imposible. ¿Tú podrías?

       –Lo he hecho. Mira mi pierna –indico subiendo el pantalón y mostrando la prótesis que sobrepasa la rodilla–, ya ves que  lo he olvidado, la perdí y me he adaptado y sigo viviendo feliz. ¿No puedes hacer lo mismo si te lo propones?

       –Tú siempre fuiste muy adaptable y olvidadizo. Si me hubieras soportado un poco más, ahora seriamos pareja. Pero todos os asustabais y me huíais llenos de miedo, en vez de, con tanto amor como predicabais y ofrecíais, haber seguido conmigo y ayudarme. ¡Cobardes!

       –Nunca fue posible, pues eras como eras: una fiera rabiosa.

       –Es posible –acepta–, Adiós. Que sigas siendo tal como eres: tú y tus recuerdos.

       Me dio la espalda y desapareció entre el gentío de Times Square que no me dejaba mover.

       Y una vez más sentí la pena, ya añosa, de una persona encantadora si se le hubiera quitado el impermeable de mal carácter y pena de sí misma, causado por los traumas de su época juvenil, que la aislaron de sí misma. Verla de nuevo me ha dejado claro que ni ha cambiado ni creo que ya lo haga.

            Y yo también me pierdo entre la masa, no sin dejar de ver a un grupo de preciosas chicas que, desnudas, y con un mínimo de ropa pintada multicolor, hacen publicidad de la obra de teatro de moda: "CHICAGO".    *                                            

                          *******

* Hecho real en septiembre de 2016.

José Ignacio Velasco Montes

 

 

 

 

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el octubre 30, 2017 a las 6:15pm

No hay mejor escrito que el que relata la verdadera realidad.

Aprecio tu sinceridad, amigazo

Shalom

Comentario por Laura C. el octubre 28, 2017 a las 10:08pm

Por fin pude entrar al foro, últimamente se me hace difícil gracias a la plataforma Ning.

Interesante relato, la vida suele darnos letra para textos como éste.

Buen fin de semana.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 224 Programas  y +36,100 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del 15 de Septiembre, 2019 al 15 de octubre 2019.  Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: