ELSA VICTORIOS, LA ARTISTA PLÁSTICA COLOMBIANA MAS IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD.

Las redes sociales te llevan a mundos imaginarios y en ellos encuentras personas maravillosas para compartir y aprender  de su trabajo, pero,  al conocer  esta gran artista colombiana que en nuestro país se tiene en el completo anonimato y descubrir su interesante  trayectoria me quedé asombrada,  quizá ningún otro pintor  colombiano a excepción de Botero   ha expuesto en  los lugares donde esta importante artista lo hace,   llevando siempre la bandera de Colombia su patria chica y la de Estados Unidos su país adoptivo en alto.

 Elsa Victorios, nació en la hermosa ciudad de Pereira y a la edad de 15 años se trasladó  a vivir junto a sus padres  a  Bogotá  y en el año 89 decidió embarcarse en el sueño americano  con el que muchos colombianos sueñan   y  por cielos voló con sus  alas en forma de bicicleta hasta llegar a tierra firme no sin antes pasar todas las penurias que viven los inmigrantes, pero su tesón de mujer colombiana, trabajadora y luchadora logró salir adelante y poco a poco fue explorando su mundo pictórico que le apasionaba desde niña y con el que siempre soñaba desde que su padre le arreglaba la bicicleta para que ella diera sus paseos dominicales y cuando se caía de ella,  siempre le decía: “si miras hacia adelante, sin distracciones, no perderás el equilibrio ni te caerás, pero si te caes, sacúdete y vuelve a pedalear.”  siendo esta la inspiración principal para todas sus obras. Las bicicletas, como todo medio de transporte, representan una especie de libertad, al incorporar este elemento como símbolo en una obra de arte, podemos percibir una intersección entre nuestras historias personales y las posibilidades incalculables que nos ofrecen las trayectorias que nos aguardan.

 el rodar de sus llantas la  han llevado a cientos de galerías en los cinco continentes, mostrando ese maravilloso  arte que explora diariamente, donde ha logrado ganar premios, regionales, nacionales,  internacionales y el más importante el premio  “ El The World Contemporary Artist ,Hong Kong”;   Entre 120 países que participaron, fueron escogidos 20 artistas y Elsa  fue la única  del continente americano seleccionada a este premio comparado con los Oscar pero de las Artes en la ciudad de Hong Kong y con este premio se ha  elevado a la cúspide de los artistas plásticos mas importantes, en estos momentos sus obras se están exponiendo en

 El MUSEO MAEZTU en Navarra España en homenaje al mes internacional de la mujer y en mayo viajará a   Milán Italia a presentar su trabajo en el museo Trinnale Di Milano, Italia, y próximamente a Dubái y otras ciudades de Oriente.

 Elsa Victorios es una artista que pinta con el alma. Sus lienzos son una expresión de su imaginación, su intelecto y sus emociones más profundas. Victorios se refiere a su serie de pinturas de bicicletas como las “Viajeras del Mundo,” y sus obras realmente son viajeras;

 Elsa realizó sus estudios en pintura en Colombia y  Estados Unidos donde laboraba y estudiaba al unísono  para sobresalir en el país de los sueños realizando  varios estudios enfatizados en bellas artes y pintura en  importantes talleres con grandes artistas como Pablo Obelar Uruguayo( Fallecido Norma Zárate,Adaulfo Mendibil , y otros más, encontrando  razones y recursos para enriquecer la creatividad y de igual forma otros estudios como.
Cherrylion S tudios, Casting and Bronze Studies , Atlanta, GA,Art Institute of Weston, Realism Studies, Weston, FL.,Miami-Dade College, Sculpture Studies, Miami, FL

Arturo Teja da Cano School of Design, Fashion Design and Industrial Patterns, Bogota, Colombia,Universidad Nacional, Fine Arts, Bogotá , Colombia, Center for the Preservation and Restoration of Antique Art,  Art restorer and conserver, Bogotá, Colombia.
Galeria Novoarte, Intaglio and printmaking, Bogotá, Colombia.David Manzur Art Studio, rawing and Painting Studies, Bogotá, Colombia.Universidad Technologica de Pereira, BA in Fine Arts, Pereira, Colombia.

 Esta gran artista ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e Internacional como:

2017- El The World Contemporary Artist ,Hong Kong”   

2016- Recognition Award, Fundacion Nacional de Artistas Independientes (NFIA), Mexico

2014- Best in Show, Art and Jazz Festival at Victoria Park, Fort Lauderdale, FL, USA

2013-  Honorable Mention, Dallas Art Expo, SoDeVis Gallery, Dallas, Texas
Honorary Award of Artistic Creativity and Quality, Monoprint Internacional Istanbul, Apeiron Art Plus Gallery, Istanbul,Turkey

2012-  Honorary Award of Artistic Quality, Art International Show, Roca Museum, Buenos Aires, Argentina
Koenig Art Emporium Award of Excellence in Acrylic Painting, The 48th Founders Juried Awards Exhibition, The Von Liebig Art Center, Naples, FL.
Nominated to National Art Encounter 2009, The Von Liebig Art Center, Naples, FL.

1980 a 2009-  Nominated by Unesco. Art Biennial of France, Paris, France.
Nominated by Unesco. Tokyo Art Biennial, Tokyo, Japan.
Nominated to Gilberto Alzate Avendaño Museum Award, Bogota, Colombia
Nominated to Arco 84 Award by Gilberto Alzate Avendaño Museum, Bogota, Colombia.
Honorary Award, Salon of Old Caldas, Manizales, Colombia.
Nominated to Biennial La Candelaria, Actual Art Museum, Gilberto Alzate Avendano Foundation.
Best Artist Award, Salon XX Años, Technology University, Pereira, Colombia.

 

Elsa Victorios ha expuesto en importantes galerías y museos del mundo, en colectivas e individuales a dado a conocer el tricolor patrio en sus bicicletas viajeras y después de los tiempos huracanados de su ciudad esta mujer ha logrado hacer su sueño realidad, al inaugurar su propia galería -estudio “Victorios Art Gallery Studio/Gallery” en el mes de febrero en Fort Lauderdale donde dicta clases a niños y adultos y exposiciones de artistas locales y extranjeros.

 

Entre sus importantes exposiciones están, sin contar todas las invitaciones que tiene para exponer en el año 2018 y 2019 donde seguirá representando a los colombianos en todo el mundo.

 2017

“Exploring The World with Elsa Victorios” – Solo Exhibition.Naples Art Association Center.
Naples, Florida.MCA – Museum of Contemporary Art. Permanent International Art Exhibition.
Shanghai, China. “Art Baja”. Exposición Internacional.Casa del Túnel. Baja California – México

“Encuentros Espontáneos XXll”. Ayuntamiento Immujer. Instituto Municipal de la Mujer.
Tijuana – México. “Premier Art Fair” Excelsior Hotel. Galeria Javier Roman. Hong Kong, China.

“Invisible Resistencia, International Art Exhibition”. Bi-National Theatre and Arts Festival.
Tijuana, México. “Art Najin 2017”. Museum of Contemporary Art. Artplu. Shanghai, China

“Biennale Di Art”. A Saronno. Associació Cultural. Projecte Desat Art. Hotel de la Rotonda.
Italy. ” Mujer,Maestras de la Pintura y Escultura ” Museum de Maeztu.Navarra, Spain

“IX Festival de Arte” Exposición International de Arte”. Tijuana, Mexico “Salo D’Art Summe”
Torremirona-Navata, Spain “Your Choice 2017” Art Exhibition 2017. The Naples Art Association Center. Naples, FL “Salo D’Art. 90 Days” Associació Cultural Projecte Desat Art Sala Club Torremirona-Navata. Spain. Amsterdam Whitney Gallery –  New York, NY (Visit exhibition)

Permanent Art Exhibit, Museum of Contemporary Art, Art Plu. Shanghai-China. (Visit exhibition)

2016

Your Choice 2016,The Von Liebg Art Center. Naples, Florida The 51st Founders – Juried Awards Exhibition, The Von Liebg Art Center. Naples, Florida Danza de todo el mundo, Auditorio Francisco Silva, Guadalajara, Mexico Memorias de la infancia, Auditorio Francisco Silva, Guadalajara, Mexico Pinceladas Españolas, Leonardo Center, Milano, Italy Mujeres con corazon, Auditorio Francisco Silva, Guadalajara, Mexico Outlet Art, Palavete Terrenova, Terranova, Spain Los pasillos del arte, Canal 12 Headquarters, Tijuana, Mexico  Andiamo a Roma, Flyer Art Gallery, Rome, Italy  We Are Fair, Exe Central, Madrid, Spain  Exposición Colectiva Internacional NFIA 2016, Casa del Tunel Art Center, Tijuana, Mexico La Poètica De L’abstracció, CT Art Gallery. Reus, Spain.. Galería Amsterdam en la zona de Chealse en NY .NY

2015

Exposicion Colectiva de Pequeño Formato, Galeria Javier Roman, Malaga, Spain
Christmas Art Bazaar, Casa del Tunel Art Center, Tijuana, Mexico Miami River Art Fair, Miami Convention Center, Miami, Florida  Art Help Bosnia, U KSC Gallery, Bigojno-Bosnia. Art Help Bosnia, Cultural Center Tesanj. Tesanj, Bosnia. 11th Annual Women International Exhibition and Women Yearbook, Latin Art Museum. Pomona City-California, USA.  5th International Show, “Mujeres de ayer, hoy y siempre -Talento Hispano.” Latin Art Museum. Pomona California, USA.  Abstract Woman, Exposicio D’Art, Café Hotel Paris. Figueres, Spain.
Art I Camins, CT Art Gallery/EKA Moor Art Gallery. Madrid, Spain.
Art Help Bosnia, Zenice City Art Museum. Zenice, Bosnia.
Memorias De la Infancia, Instituto Cultural Baja California. Baja California, Mexico.
Memorias De la Infancia, Sala De Exposiciones Kumutu, Palacio Municipal De Loreto . Baja California, México
Arte y Cultura en la Casa De Flores, Universidad Xochicalgo. Tijuana, Mexico.
Fusion Arte, Plaza Pueblo Amigo, Tijuana, Mexico.
Colores y Lineas Para Construir La Paz, Museo Contemporaneo de Neiva. Neiva, Colombia.
Art On The Clouds The Blue Skyline, Camphorwood. Artplu & Art Bank Asia. Wuxi City-China.
Artist for the Kids of Syria-Charity Auction, Grang Hyat Dubai. Dubai, UAE.
Permanent Art Exhibit, Museum of Contemporary Art, Art Plu. Shanghai-China.

2014

Art Help Bosnia, Art Kuca Sevda. Sarajevo, Bosnia. Art Help Bosnia, Cultural Center of Travnik. Travnik, Bosnia. Salo de Tardor, CT Art Gallery. Tarragona,Spain  Contemporary Art, Sher Gallery. Hallendale, Florida  Matices de las Americas 2014. Centro Cultural de la Raza. San Diego, California.  Victoria Park Art and Jazz Festival, Fort Lauderdale, FL, USA  Salón de Primavera. Barcelona, Spain.  57 degrees, Talento Hispano, San Diego, California
Arts Internacional, Kontraste Gallerie. Warstein, Germany.  Visiones y Creaciones, Talento Hispano. Long Beach,California  Exposicion Allende. Corporacion Cultural Tio Lalo Parra, Municipalidad de Cerrillos, Santiago de Chile.  Show of Shows, The Von Liebg Art Center. Naples, Florida  Latinoamerica Unida Tiene Fuerza Natural. Galeria de Arte 5 de Abril. Maipu, Santiago de Chile.  Art and Jazz Festival at Victoria Park, Fort Lauderdale, Florida.  South American Art, Kontraste Gallerie, Erwitte, Horn, Germany

2013
Puente de Arte Internacional, La Rioja, España 2013  Concierto Grupo Retablo, Palacio de Longoria, Madrid, Spain  Dallas Art Expo, SoDeVis Gallery, Dallas, Texas.  Internacional Art Istanbul 2012, Apeiron Art Plus Gallery, Istanbul,Turkey.  Women Art #4, Kontraste Gallery, Erwitte-Horn Germany.

2012
Shows of Shows,The VonLiebig Art Center Naples, FL.  100 Años Dia Internacional de la Mujer, Galeria Café, Bogotá, Colombia.  Third On Canvas Festival and Art Auction, Naples Art Association, Naples, FL.  Inauguration, The Art of Communication Gallery, Fort Lauderdale, FL.
Abstract Art, Gallery 101, Fort Lauderdale, FL

2011
People and Ordinary life, Kontraste Gallery, Erwitte-Horn.Germany.  Big Foot Big Ideas, 101 Gallery, Fort Lauderdale, FL.  usic and me, 101 Gallery, Fort Lauderdale, FL.  The 48th Founders Juried Awards Exhibition, The Von Liebig Art Center, Naples, FL.  Small Projects Big Ideas, Da’ Vinci Gallery, Coral Gables, FL.  Art International Show, Roca Museum, Buenos Aires, Argentina.  Subasta Pro-Cooperativa Popure, El Museo del Barrio, New York, NY.  National Art Encounter 2009, The Von Liebig Art Center, Naples, FL.  Sunfest Art festival, West Palm Beach, FL.  Carnaval on the Mile Club Kiwanis, Coral Gables, FL.

2009
Evolution, Love and Light, 1st Annual Floridian Soul Contemporary Art  Exhibition, Miami Gardens, FL.  Washington D.C. International Art Expo, Washington DC.  Estero Fine Art Show, Estero FL.

2008
CherryLion Gallery, Atlanta, GA.

2006
Power International Art Gallery, Coral Gables, FL.  Hispanic Heritage, Latin America Art Museum, Miami, FL.  Sculpture Exhibition, Miami-Dade College, Miami, FL.

 Y como menciona el poeta y escritor Jesús María Stapper “La impresión primera que se forma uno de Elsa Victorios, artista plástica, es la de una mujer tenaz, locuazmente persistente, trashumante de incansable ir (lo sabemos cuándo miramos las heridas de sus zapatos gastados y cuando vemos sus maltrechos morrales) como si le faltara llegar a todas partes.  Amante de los colores y de las obstinaciones rubricadas por los sueños y la ventura sobre los suelos abiertos y los vientos intrincados y los cielos densos de rasgos crepusculares y matices claroscuros. A viva voz dice de sus múltiples colores como si su sangre fuera psicodélica. Imaginamos que su sangre es febril y deambula con golpes de cascada por los furentes conductos de sus venas inquietas. ¡Ave de múltiples aleteos! ¡Mariposa de trances infinitos que mantiene su rostro ileso! Pintora recaudadora de significados… y “glorias asumidas” a través de los ethos de sus símbolos y de sus gestos”.

 Sin duda alguna Elsa Victorios es en este momento es la artista plástica femenina más importante de Colombia, a la cual le deseamos muchos éxitos en todos sus proyectos artísticos y le damos las gracias por llevar siempre el tricolor de nuestro país en alto

http://www.elsavictorios.com/art/

https://www.facebook.com/elsa.victorios

Visitas: 683

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el marzo 30, 2018 a las 6:09pm

Muchas gracias Trina Mercedes por tan bello comentario.. Abrazos.

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el marzo 30, 2018 a las 6:08pm

Gracias Ligia Rafaela por ese hermoso comentario.. Abrazos

Comentario por Ligia Rafaela Gómez Deroy el marzo 10, 2018 a las 4:22pm
Estupendas letras sobre esta magistral información
en honor de esta excelente pintora plática que
fue un placer leer y darte las gracias por compartir.

Mis saludos sinceros, apreciada amiga.
Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 8, 2018 a las 1:31pm

Me ha encantado este post, excelente información motivadora.En el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, esta maravillosa pintora nos llena de orgullo, gracias por compartir.

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 8, 2018 a las 1:30pm

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: