Elton John emociona y arrasa en su primera noche en Barcelona

Elton John emociona y arrasa en su primera noche en Barcelona

Aún faltaban dos horas para el concierto, cuando los casi 18.000 fieles de Elton John, Santo Patrón de la lentejuela, empezaron a llegar al Palau Sant Jordi, su templo en Barcelona por dos días.

Algunos se habían vestido con esmero para rendir pleitesía a su ídolo: trajes coloridos con sombrero a juego, boas de plumas, buen surtido de brillos y gafas extravagantes, claro. El abanico de edades de los devotos era amplio -había incluso algún niño resignado acompañando a sus padres- y el ambiente propio de la torre de Babel: se oían palabras en catalán y castellano, pero también en inglés o alemán. La peregrinación hasta Montjuic partió de los sitios más diversos.

Algunos iban a ver por primera vez al Sir y todos por última porque Farewell Yellow Brick Road Tour es su despedida definitiva de los escenarios. Es solo una suposición porque ya ha dicho que no descarta más actuaciones puntuales. Parecía que iba en serio cuando en 2018 anunció que había llegado el momento de atender a su familia (después de un tour de más de 350 conciertos y con 70 años). Pero el brillo de las luces reflejado en las lentejuelas y las ovaciones de miles de almas tienen que ser, a la fuerza, más emocionantes que las veladas hogareñas. No es desapego, es que la naturaleza humana es vanidosa.

Apareció en escena con Good Morning to The Night de Pnau sonando en los altavoces y las primeras notas de Bennie and the Jets, ya sentado al piano, liberaron la emoción contenida en forma de aplausos y cuerpos en pie. Elton John, vestido de Gucci (la firma encargada de todo el vestuario de la gira), arrancó con ese hit y siguió fuerte con Philadelphia Freedom.

Su saludo fue también una disculpa para los fans que le esperaban desde 2020: "Buenas noches Barcelona, estamos muy contentos de estar aquí por fin, después de tanto tiempo". No se le puede echar en cara: una pandemia mundial primero y una operación de cadera después no son excusas baratas. Además, el show está bien planificado para resarcir al público con más de dos horas de brillos, visuales autorreferenciales y, enormes, monstruosos éxitos.

Border Song representó uno de los picos más altos de emoción gracias, en parte, a la correspondiente mención (¿invocación?) a Aretha Franklin, que incluyó una versión de la canción en su disco de 1972 Young, Gifted and Black. Su relación con la monarquía no solo se reduce a la británica sino que le rinde pleitesía a una reina que sí se ganó la corona: la del soul. Aunque en los visuales, relacionados con la lucha por la igualdad racial y la paz, se colaron Meghan y Harry, la pareja formada por el hijo más rebelde de su gran amiga Lady Di y su esposa. En este bloque, el más ceremonial, sonaron más temas ineludibles como Tiny Dancer, Rocket Man (I Think It's Going to Be a Long, Long Time) en versión extendida o Someone Saved My Life Tonight y se cerró con Candle In The Wind adornada con imágenes de Marilyn Monroe siendo Norma Jean.

Con el auditorio rendido a sus pies y después de un pequeño descanso, volvió con una interpretación tremendista del himno mortuorio/canción de desamor Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding. Si alguno de los asistentes entró en el recinto con alguna traza de edadismo, a esas alturas del concierto ya se la habría tenido que comer con patatas. Tanto Elton John como los componentes de su banda Davey Johnstone, Nigel Olsson, Matt Bissonette, John Mahon, Kim Bullard y Ray Cooper dejaron la juventud atrás hace años, pero había más vitalidad en ese escenario que en el patio de un colegio en el recreo.

El tramo final fue una demostración en vivo de que la música de Elton John es parte de la banda sonora del siglo XX. Ha puesto música a las películas más taquilleras, ha hecho cantar el estribillo de I'm Still Standing ("yeah, yeah, yeah!!") hasta al más circunspecto y ha propiciado los bailes más vergonzosos en discotecas con Crocodile Rock. Los himnos acaban por no tener dueño, aunque este se forre con ellos: el pasado mes de enero, Farewell Yellow Brick Road Tour se convirtió en la gira más taquillera de la historia con más de 800 millones de dólares recaudados según Billboard.

Después de hacer el correspondiente amago de adiós definitivo, regresó en batín porque en el escenario está como en casa. La versión dance de Cold Heart con Dua Lipa en la pantalla fue la predecesora del karaoke multitudinario que fue Your Song, esa arma de destrucción sentimental en la que Taupin encajó el tremendo verso "I hope you don't mind that I put down in words/ How wonderful life is while you're in the world".

Pueden apostar sin miedo a perder que hubo lágrimas en las mejillas de muchos por los amores que un día fueron. La despedida de verdad llegó con Goodbye Yellow Brick Road y un último look a modo de declaración de intenciones. Elton John dijo adiós en chándal como un buen jubilado satisfecho de su trayectoria que se merece la comodidad. Pero el suyo lleva su nombre bordado en lentejuelas porque un divo lo es en cualquier circunstancia y hasta el final.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: