Elvis vive. Baz Luhrmann ya nos lo recordó en 2014, cuando anunció sus intenciones de llevar a la gran pantalla la vida del divo. De Elvis Presley, se entiende.

Aunque el director de Moulin Rouge y El gran Gatsby también tiene fama de artista maximalista y caprichoso. Sus películas son ambas cosas y Elvis, que llega a los cines este viernes, 8 años después de aquel anuncio, no es ninguna excepción. Una película sobre todo grande. Grande como Elvis y grande como el ego de un cineasta... peculiar.

Con sólo seis películas, Baz Luhrmann, es uno de los autores cinematográficos más reconocibles de las últimas décadas. Su tono es único, su estética es única y su desvergüena es legendaria. Su primer largo, el no muy conocido Strictly Ballroom de 1992 que dirigió con menos de 30 años, multiplicó en taquilla su presupuesto. Lo multiplicó por mucho.

Esto permitió a Luhrmann salir de su Australia natal para embarcarse en su primer proyecto Hollywoodiense: la influyente Romeo + Julieta con Claire Danes y Leonardo DiCaprio. El resto es historia... e historia del brilli-brilli.

Elvis comienza y termina con el logo de Warner Bros, su productora, dibujado con gemas y dorados, en un efecto lisérgico que anuncia lo que viene a continuación: dos horas y media de trance. La capacidad hipnótica del cine de Baz Luhrmann es indiscutible. Porque en el fondo todos somos urracas fascinadas por los objetos relucientes. Y Elvis reluce. Mucho.

¿Quién es Elvis?

Evidentemente, parte de esa luz procede de Austin Butler, intérprete fundamentalmente televisivo que, entre otras cosas, compartió 20 episodios de Las crónicas de Shannara con la española Ivana Baquero. Él es el Elvis de Baz Luhrmann desde el principio... hasta el fin.

Y quién es el Coronel

Precisamente por el final comienza Elvis, la película. Pero no por el final de Elvis, el mito, sino por el de Thomas Andrew Parker, conocido como "El Coronel" y perpetuo manager de la estrella de Tupelo, Mississippi. ¿Quién interpreta a este extraño personaje en la película? Nada menos que Tom Hanks.

Con todos ustedes, Tom Hanks

Con un maquillaje muy curioso, que al tiempo oculta y potencia sus facciones, Hanks colabora por primera vez con Baz Luhrmann. Una asociación extraña que podría darle al actor un nuevo Oscar. Porque a Tom Hanks todos los papeles podrían darle un nuevo Oscar. Él, como Meryl Streep, es esa persona.

¿Oscar asegurado?

¿Y para Butler? ¿Habrá premios para Austin Butler por encarnar a Elvis? Es pronto para saberlo, pero pocas cosas les gustan más a los premios de cine que a) un personaje real, b) un tragedia, c) un seminovato refulgente y d) la entrega total a un proyecto demencial. Austin Butler como Elvis cumple esas cuatro condiciones.

n algunos momentos Elvis (la película) se tranquiliza. Coinciden esos momentos con los instantes en los que Elvis (el personaje) no está todo lo arriba que puede estar. Efectivamente, esos momentos son pocos. Desde el primer minuto, el filme es una ametralladora de imágenes que los fans de Baz Luhrman gozarán salvajemente. Y los fans de Elvis. Eso incluye al 99,5% de la especie humana.

El tamaño sí importa

Y es que la escala de la Elvis-manía es uno de los conceptos que Luhrman quiere contar con su película. El tamaño del fenómeno y la velocidad a la que se produce: el cantante se convierte en superestrella a los veinte años. Estrella y mito sexual.

El sexo es importante

He ahí la palabra clave: sexual. Ya saben, aquello de "Elvis la pelvis". La cámara de Luhrmann y la, ejem, pelvis de Austin Butler, se coordinan para que le espectador comprenda qué pasaba en aquellas primeras filas, compuestas sobre todo de chicas jóvenes, de los primeros conciertos de aquel chico que cantaba y se movía "como los negros".

Black lives matters (to Elvis)

La conexión de Presley con la cultura y la sociedad afroamericana es uno de los ejes de Elvis. Vemos en la película a B.B. King (Kelvin Harrison Jr.), Sister Rosetta Tharpe (Yola) o Little Richard (Alton Mason). Y a Elvis adorándolos.

La mujer de

Priscilla también sale en Elvis, claro. Su historia es, evidentemente, una nota a pie de página, pero cómo contar la historia de Elvis sin su esposa Priscilla. Para encarnar a esa mujer que se convertiría más adelante en su propio (y maldito) mito pop, Baz Luhrmann elige a otra intérprete curtida en series: la australiana Olivia DeJonge.

Planetas compatibles

Pero el responsable de Moulin Rouge sí logra llevar la historia de Elvis a su mundo. Es más, demuestra que Elvislandia y Luhrmanlandia son planetas, si no similares, sí compatibles. Tanto en los comienzos de Presley, rurales y un poco cutres, como en su tramo final, decadente y recubierto de pedrería.

El viaje

Todas las películas son, en mayor o menor medida, viajes para el espectador. Pero por "viaje" podemos también definir ciertas experiencias basadas en el consumo de drogas alucinógenas. Elvis es las dos cosas: un viaje narrativo y un viaje sensorial. Un subidón tremendo seguido de un bajón iluminador. Un viajazo.

El mayor espectáculo del mundo

Porque Elvis es muchas cosas a la vez. Elvis es el autorregalo de 60 cumpleaños de un director de cine que no pasará a la historia por su buen gusto, pero sí por sus pocos complejos y su concepción del cine como espectáculo más grande que la vida. Elvis es la aproximación quizá definitiva a una vida y una obra difícilmente contable sin mostrar su desproporción, maravilla y, sí, pedrería. Elvis es una película extrema, exagerada, tremenda y apabullante. Una obra total a la que se puede acusar de muchas cosas (superficial, dispersa, incongruente...) pero desde luego no de no querer ser, como le dice el Coronel a Elvis "el mayor espectáculo del mundo".

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Yuli Valdivia el junio 25, 2022 a las 11:08am

Es un pelicula que quiero ir a ver.  Siento no haber vivido aquella época.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

525 Programas radiales, +71,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: