Empalme, Sonora, una ciudad que canta en el desierto bajo la complicidad de los sahuaros

Por Sandra Valenzuela


En la expansión del saber, sin lugar a dudas, el mejor juez es el tiempo, el cual muestra nuevas imágenes, cuestionamientos y los hechos verticales en la cultura y en el arte.

Hacia el norte de México, Empalme, la ciudad de los grandes yucatecos en el contexto mismo del desierto sonorense, es hoy un lugar intenso y de reflexión para analistas, críticos y panegiristas.

La ciudad de Empalme, Sonora, es una prueba fehaciente del ejercicio del cambio en la sociedad para alcanzar el punto en donde se logra instituir ideas en base a la creatividad y con un orgullo excelso; lo cual encontramos también dentro de la categoría del humanismo, y tenemos como prueba la instauración de las Jornadas Culturales H. Ayuntamiento de Empalme, las cuales son una mezcla de imaginación, ingenio, profundidad intelectual e inquietud artística. Las Jornadas Culturales H. Ayuntamiento de Empalme, son una experiencia ineludible para todo aquel artista que quiera conocer la esencia de un pueblo y los motivos que lo llevan a crear y registrar su propia historia, grandes personalidades como politólogos, políticos, cantantes, poetas, gestores culturales, académicos, economistas, cuentistas, novelistas, pedagogos, editores, artistas plásticos y antropólogos, “picaron piedra” y se adentraron a un esencial e inolvidable territorio cultural donde la brisa marina corona con su sal y humedad la tierra morena.

El maestro José Francisco Palacios Esquer es uno de los políticos más destacados y polifacéticos del ámbito estatal y su labor se agiganta con su contribución como hacedor de cultura, junto con su trabajo como funcionario público. La suya es una labor única, su liderazgo e instauración de las Jornadas Culturales H. Ayuntamiento de Empalme son producto de su tenacidad y creatividad.



El liderazgo de Palacios ha llevado a Las Jornadas Culturales a un alto nivel de contenido, donde personajes destacados en todas las gamas del arte y de la cultura han hecho acto de presencia, teniendo como sedes tanto instituciones educativas como parques públicos, donde se han llevado a cabo presentaciones de libros, mesas de análisis sobre cultura-literatura y su impacto en la sociedad, talleres de creación literaria, magnas conferencias con las temáticas de técnicas del debate, mujer y poder y pedagogía de la palabra, así como exposiciones de obras plásticas y cantautores de trova de reconocimiento internacional.

Las Jornadas Culturales en Empalme expresan el significado espiritual de una sociedad, pues a través de la cultura y el arte el hombre y la mujer muestran sus ideales y buscan un camino para transformar las cosas, y en ese sentido, la ciudad en el corazón mismo del desierto sonorense con sus aluviones de jóvenes entusiastas, risas de chiquillos y de muchachas, la ciudad de paisajes con arenales y sahuaros, va haciendo historia por sus rincones en las cuestiones del arte y de los recuerdos sobre un teatro ferrocarrilero.

Otro importante logro es que en el marco de las Jornadas Culturales, Empalme, la ciudad con cielo turquesa, fungió como sede del V Encuentro Estatal de Cuento Edmundo Valadés, en el cual se reunieron cuentistas destacados del Estado de Sonora y cuentistas emergentes con cuentos que son una introspección de la propia conciencia de un pueblo y de los cuales se edita un libro como memoria,quedando como un aporte al análisis y para disfrute de las generaciones venideras como un testimonio.

Visitas: 467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Juan Pablo de Jesús Olivo Aguirr el octubre 30, 2019 a las 3:04am
El trabajo conjunto en relación de actividades socio culturalesfortalece la relación de los habitantes, la recreación de los y el tejido social.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

364  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: