En 1934 André Malraux en Moscú, el escritor sentenció «El arte no es una sumisión, sino una conquista».

En 1934 André Malraux asistió a la reunión de escritores soviéticos en Moscú. Durante un debate con Maxim Gorki, el escritor francés sentenció: «El arte no es una sumisión, sino una conquista». Máxima que le encaja como un guante a las vanguardias rusas: siempre llevaron la libertad por bandera y no se doblegaron ni ante el zar ni ante los bolcheviques.

Hace dos años, con motivo del centenario de la Revolución Rusa, se multiplicaron las muestras conmemorativas por todo el mundo: las hubo en la Royal Academy de Londres, el MoMA de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam…

Jean-Louis Prat, comisario de la exposición y gran conocedor de este periodo, advierte que «no fue la revolución la que forjó las vanguardias y la modernidad. Cabe preguntarse, incluso, si pensaba en ellas. ¿Pero acaso lo hacían esos hombres y mujeres cuyo deseo era ante todo cambiar de régimen y soñar con la libertad? Los artistas se erigieron en revolucionarios antes de la revolución». Fue un periodo vibrante, febril, plagado de creatividad en todas las disciplinas: música, teatro, danza, arte...

Los protagonistas de esta historia son dos creadores rusos universales, pero cuya visión artística difiere completamente la una de la otra. La pintura de Marc Chagall, siempre con un pie hundido en las raíces judías y el otro en el mundo onírico, es más poética y narrativa. Están presentes varios autorretratos y obras tan célebres como «El paseo», en la que se autorretrata con su esposa, Bella, a la que coge de la mano evitando que eche a volar. La obra de Kazimir Malévich, por su parte, es mucho más radical, llegando incluso a la abstracción total.

Es el caso de su célebre «Cuadrado negro», convertido hoy en icono. Fundador en 1913 del suprematismo (abogaba por la supremacía del sentimiento puro en la creación), puso patas arriba el arte con aquel cuadrado negro que sorprendió a propios y extraños. «La pintura en su grado cero, en estado minimal: el mínimo de color (solo negro), el mínimo de elementos figurativos (un cuadrado inscrito en otro cuadrado) y el mínimo de perspectiva (de hecho, la elimina)». En una pared de la sala cuelga junto con la «Cruz negra» y el «Círculo negro», formando el tríptico abstracto más célebre de la Historia del Arte.

De Malévich se exhiben también sus arquitectones y estatuillas de finales de los 20 y sus creaciones más coloristas de los 30, como «Deportistas», «Presentimiento complejo» o «Cabeza de campesino», en las que los personajes tienen caras sin rostro. Y, si hablamos de abstracción, no podemos olvidar a Kandinsky, uno de los fundadores en 1911 del grupo El Jinete Azul, cuya musical pintura alcanza altas cotas de espiritualidad a través de las formas y el color. Es el caso de lienzos como «Dos jinetes y figura reposando», «Murnau. Jardín II» y «Nublado»

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el febrero 11, 2019 a las 6:00am

Gracias mil por  este post que nos da a conocer artistas de la pintura y escultura, datos que nunca están demàs  como fuente de retroalimentaciòn, un placer leerte. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: