En 2014 Héctor Aguilar Camín publicó su novela hiperrealista Adiós a los padres

Acomodar a los viejos

Por Jesús Chávez Marín

 

En 2014 Héctor Aguilar Camín publicó su novela hiperrealista Adiós a los padres, donde explora un tema que siempre resulta misterioso y melancólico, los últimos años de la vida; en este caso el autor utiliza con destreza girones de la propia biografía para escribir una novela impresionante.

El autor cuenta la historia completa de su familia, desde que sus padres se casaron en Campeche, su separación definitiva en la ciudad de México cuando el padre se va sin despedirse y jamás volver; luego de 34 años de ausencia busca al hijo mayor en busca de amparo económico. El hijo lo acoge con generosidad y luego de instalarlo en un cómodo departamento, busca acomodarlo en sus propios recuerdos y restañar las heridas que provocara la ausencia de aquel desconocido que regresa. De esta manera lo describe en el extraño retorno:

“Es un viejo encogido con el pelo pintado de negro. Camina encorvado, casi en escuadra, con la cabeza levantada como una tortuga, mirando hacia mí con dos ojillos de loco. Tiene el rostro lleno de pecas, las cejas comidas por el tiempo, las piernas corvas, titubeantes. La verdad no sé quién es este personaje decrépito, irreconocible, tan distinto del hombre corpulento y risueño, en tantos sentidos radiante, que recuerdo. No reconozco nada de él, pero es mi padre en cuerpo y alma, un padre idéntico a la ciudad fantasmal donde lo tiene atrapado, en venganza por su ausencia, mi cabeza. Aquí está frente a mí, reaparecido después de estos años, aunque no sea él ni sea yo quienes nos encontramos realmente en la posada oscura, sino nuestros fantasmas recíprocos, el del padre que fue y el del hijo que fui, tratando de tocarse en las sombras”.

El personaje que se dibuja en esta novela no es ningún héroe; es un hombre que traía en su alma el sino de la derrota, implantado a sangre y fuego por un hombre autoritario y manipulador que lo crio sin cariño ni respaldo, manteniéndolo siempre en un segundo plano de la vida; un hombre que logra casarse con una mujer hermosa a la que día tras día fue desilusionando hasta perder primero su respeto y luego su cariño para siempre y a la que abandona con los cuatro hijos de ambos; es la historia de un viejo en la miseria, en el olvido y en la simulación del propio pasado, al filo de la demencia senil.

Y el hijo que cuenta la historia es un hombre justo que cumple una especie de venganza literaria en este panorama donde el padre aparece como un papanatas, frágil y sin el menor asomo de grandeza, un hombre que se miraba a sí mismo siempre con un velo tejido de mentiras y justificaciones que usaba para los demás y sobre todo para sí mismo.

En contraste, la madre es la mujer admirable que supo sacar a los cuatro hijos adelante, con la ayuda de su hermana Luisa. Ambas dedican la vida completa a construir una vida de gran dignidad para los cuatro niños, cosiendo ropa que ellas mismas diseñaban. Al final de la vida, el hijo mayor la mira en su lecho de agonía, y la describe de esta manera:

“La primera explicación del médico deja claro que la emergencia ya pasó, que he llegado solo al desenlace. “Vamos a intentarlo todo”, dice el médico con denuedo y buena fe. Yo solo escucho: vamos a alargar su muerte.

Sé desde el primer momento dónde terminará esto. Los cuidados del hospital que siguen son días gemelos atados al ruego de que terminen. Nada le duele a Emma, de nada es consciente en el limbo de la sedación y vida artificial donde la instalan desde que llega a urgencias. En cierto modo su estado repite el del árbol de Oaxaca quemado por el rayo, tiene la misma grandeza de la impasibilidad.

Pasan 18 días con mi madre en terapia intensiva.

―¿Necesita algo? ―me pregunta el médico al entrar al elevador.

―Un milagro ―respondo.

Cuando salgo del elevador, pienso: “El milagro ya lo tuve”. Le digo a Emma: “El milagro fuiste tú”.

A pesar de que la madre estuvo presente durante la vida entera del protagonista, aparece dibujada con menos precisión en esta expresionista historia de Edipo en el que el padre es eliminado con la meticulosidad de los datos donde queda grabado en toda su negligencia y mediocridad, en contraste con la claridad laboriosa y alegre de la madre. Acomodar a los padres en memoria no es fácil, sobre todo cuando al hacerlo construimos también la propia identidad.

 

[Aguilar Camín, Hector: Adiós a los padres. Editorial Random House, México, 2014].

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: