En 2014 Héctor Aguilar Camín publicó su novela hiperrealista Adiós a los padres

Acomodar a los viejos

Por Jesús Chávez Marín

 

En 2014 Héctor Aguilar Camín publicó su novela hiperrealista Adiós a los padres, donde explora un tema que siempre resulta misterioso y melancólico, los últimos años de la vida; en este caso el autor utiliza con destreza girones de la propia biografía para escribir una novela impresionante.

El autor cuenta la historia completa de su familia, desde que sus padres se casaron en Campeche, su separación definitiva en la ciudad de México cuando el padre se va sin despedirse y jamás volver; luego de 34 años de ausencia busca al hijo mayor en busca de amparo económico. El hijo lo acoge con generosidad y luego de instalarlo en un cómodo departamento, busca acomodarlo en sus propios recuerdos y restañar las heridas que provocara la ausencia de aquel desconocido que regresa. De esta manera lo describe en el extraño retorno:

“Es un viejo encogido con el pelo pintado de negro. Camina encorvado, casi en escuadra, con la cabeza levantada como una tortuga, mirando hacia mí con dos ojillos de loco. Tiene el rostro lleno de pecas, las cejas comidas por el tiempo, las piernas corvas, titubeantes. La verdad no sé quién es este personaje decrépito, irreconocible, tan distinto del hombre corpulento y risueño, en tantos sentidos radiante, que recuerdo. No reconozco nada de él, pero es mi padre en cuerpo y alma, un padre idéntico a la ciudad fantasmal donde lo tiene atrapado, en venganza por su ausencia, mi cabeza. Aquí está frente a mí, reaparecido después de estos años, aunque no sea él ni sea yo quienes nos encontramos realmente en la posada oscura, sino nuestros fantasmas recíprocos, el del padre que fue y el del hijo que fui, tratando de tocarse en las sombras”.

El personaje que se dibuja en esta novela no es ningún héroe; es un hombre que traía en su alma el sino de la derrota, implantado a sangre y fuego por un hombre autoritario y manipulador que lo crio sin cariño ni respaldo, manteniéndolo siempre en un segundo plano de la vida; un hombre que logra casarse con una mujer hermosa a la que día tras día fue desilusionando hasta perder primero su respeto y luego su cariño para siempre y a la que abandona con los cuatro hijos de ambos; es la historia de un viejo en la miseria, en el olvido y en la simulación del propio pasado, al filo de la demencia senil.

Y el hijo que cuenta la historia es un hombre justo que cumple una especie de venganza literaria en este panorama donde el padre aparece como un papanatas, frágil y sin el menor asomo de grandeza, un hombre que se miraba a sí mismo siempre con un velo tejido de mentiras y justificaciones que usaba para los demás y sobre todo para sí mismo.

En contraste, la madre es la mujer admirable que supo sacar a los cuatro hijos adelante, con la ayuda de su hermana Luisa. Ambas dedican la vida completa a construir una vida de gran dignidad para los cuatro niños, cosiendo ropa que ellas mismas diseñaban. Al final de la vida, el hijo mayor la mira en su lecho de agonía, y la describe de esta manera:

“La primera explicación del médico deja claro que la emergencia ya pasó, que he llegado solo al desenlace. “Vamos a intentarlo todo”, dice el médico con denuedo y buena fe. Yo solo escucho: vamos a alargar su muerte.

Sé desde el primer momento dónde terminará esto. Los cuidados del hospital que siguen son días gemelos atados al ruego de que terminen. Nada le duele a Emma, de nada es consciente en el limbo de la sedación y vida artificial donde la instalan desde que llega a urgencias. En cierto modo su estado repite el del árbol de Oaxaca quemado por el rayo, tiene la misma grandeza de la impasibilidad.

Pasan 18 días con mi madre en terapia intensiva.

―¿Necesita algo? ―me pregunta el médico al entrar al elevador.

―Un milagro ―respondo.

Cuando salgo del elevador, pienso: “El milagro ya lo tuve”. Le digo a Emma: “El milagro fuiste tú”.

A pesar de que la madre estuvo presente durante la vida entera del protagonista, aparece dibujada con menos precisión en esta expresionista historia de Edipo en el que el padre es eliminado con la meticulosidad de los datos donde queda grabado en toda su negligencia y mediocridad, en contraste con la claridad laboriosa y alegre de la madre. Acomodar a los padres en memoria no es fácil, sobre todo cuando al hacerlo construimos también la propia identidad.

 

[Aguilar Camín, Hector: Adiós a los padres. Editorial Random House, México, 2014].

Visitas: 178

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: