En 2014 Héctor Aguilar Camín publicó su novela hiperrealista Adiós a los padres

Acomodar a los viejos

Por Jesús Chávez Marín

 

En 2014 Héctor Aguilar Camín publicó su novela hiperrealista Adiós a los padres, donde explora un tema que siempre resulta misterioso y melancólico, los últimos años de la vida; en este caso el autor utiliza con destreza girones de la propia biografía para escribir una novela impresionante.

El autor cuenta la historia completa de su familia, desde que sus padres se casaron en Campeche, su separación definitiva en la ciudad de México cuando el padre se va sin despedirse y jamás volver; luego de 34 años de ausencia busca al hijo mayor en busca de amparo económico. El hijo lo acoge con generosidad y luego de instalarlo en un cómodo departamento, busca acomodarlo en sus propios recuerdos y restañar las heridas que provocara la ausencia de aquel desconocido que regresa. De esta manera lo describe en el extraño retorno:

“Es un viejo encogido con el pelo pintado de negro. Camina encorvado, casi en escuadra, con la cabeza levantada como una tortuga, mirando hacia mí con dos ojillos de loco. Tiene el rostro lleno de pecas, las cejas comidas por el tiempo, las piernas corvas, titubeantes. La verdad no sé quién es este personaje decrépito, irreconocible, tan distinto del hombre corpulento y risueño, en tantos sentidos radiante, que recuerdo. No reconozco nada de él, pero es mi padre en cuerpo y alma, un padre idéntico a la ciudad fantasmal donde lo tiene atrapado, en venganza por su ausencia, mi cabeza. Aquí está frente a mí, reaparecido después de estos años, aunque no sea él ni sea yo quienes nos encontramos realmente en la posada oscura, sino nuestros fantasmas recíprocos, el del padre que fue y el del hijo que fui, tratando de tocarse en las sombras”.

El personaje que se dibuja en esta novela no es ningún héroe; es un hombre que traía en su alma el sino de la derrota, implantado a sangre y fuego por un hombre autoritario y manipulador que lo crio sin cariño ni respaldo, manteniéndolo siempre en un segundo plano de la vida; un hombre que logra casarse con una mujer hermosa a la que día tras día fue desilusionando hasta perder primero su respeto y luego su cariño para siempre y a la que abandona con los cuatro hijos de ambos; es la historia de un viejo en la miseria, en el olvido y en la simulación del propio pasado, al filo de la demencia senil.

Y el hijo que cuenta la historia es un hombre justo que cumple una especie de venganza literaria en este panorama donde el padre aparece como un papanatas, frágil y sin el menor asomo de grandeza, un hombre que se miraba a sí mismo siempre con un velo tejido de mentiras y justificaciones que usaba para los demás y sobre todo para sí mismo.

En contraste, la madre es la mujer admirable que supo sacar a los cuatro hijos adelante, con la ayuda de su hermana Luisa. Ambas dedican la vida completa a construir una vida de gran dignidad para los cuatro niños, cosiendo ropa que ellas mismas diseñaban. Al final de la vida, el hijo mayor la mira en su lecho de agonía, y la describe de esta manera:

“La primera explicación del médico deja claro que la emergencia ya pasó, que he llegado solo al desenlace. “Vamos a intentarlo todo”, dice el médico con denuedo y buena fe. Yo solo escucho: vamos a alargar su muerte.

Sé desde el primer momento dónde terminará esto. Los cuidados del hospital que siguen son días gemelos atados al ruego de que terminen. Nada le duele a Emma, de nada es consciente en el limbo de la sedación y vida artificial donde la instalan desde que llega a urgencias. En cierto modo su estado repite el del árbol de Oaxaca quemado por el rayo, tiene la misma grandeza de la impasibilidad.

Pasan 18 días con mi madre en terapia intensiva.

―¿Necesita algo? ―me pregunta el médico al entrar al elevador.

―Un milagro ―respondo.

Cuando salgo del elevador, pienso: “El milagro ya lo tuve”. Le digo a Emma: “El milagro fuiste tú”.

A pesar de que la madre estuvo presente durante la vida entera del protagonista, aparece dibujada con menos precisión en esta expresionista historia de Edipo en el que el padre es eliminado con la meticulosidad de los datos donde queda grabado en toda su negligencia y mediocridad, en contraste con la claridad laboriosa y alegre de la madre. Acomodar a los padres en memoria no es fácil, sobre todo cuando al hacerlo construimos también la propia identidad.

 

[Aguilar Camín, Hector: Adiós a los padres. Editorial Random House, México, 2014].

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 186 Programas  y +31,800 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: