Los susurros de las estrellas

Naguib Mahfuz

Traducción del árabe de Ignacio Gutiérrez de Terán

Alianza Editorial, Madrid, 2021, 140 páginas.

 

  Precedida de una amplia y esclarecedora introducción del traductor al inglés, Roger Allen, Alianza Editorial publica los dieciocho relatos que Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988, primer árabe en recibir tal galardón y pieza central en el desarrollo de la ficción moderna en lengua árabe, con gran protagonismo así mismo en la vida social y política de Egipto de nuestros días. Esta colactánea de relatos se encontró tras la muerte del autor, cargada de especiales circunstancias. Fueron hallados doce años tras el fallecimiento de Mahfuz, con una nota que indicaba que deberían ser publicados a partir de 1994, un año aciago para es escritor ya que fue víctima de un atentado -una cuchillada en el cuello- debido a que un líder islamista había emitido una fetua contra él por negarse a censurar los Versos satánicos de Salman Rushdie. Como consecuencia de este atentado, el escritor se vio afectado en el nervio que regía el movimiento de su mano derecha con la que escribía.

   Como contexto histórico y social de estos relatos sobresale la figura de al-hara (el barrio), los barrios populares de El Cairo, su realidad cotidiana, espinosa y violenta casi siempre, en los que suceden y se desarrollan las diversas historias, repletas de carga simbólica, un procedimiento frecuente en los escritos de Naguib Mahfuz, especialmente a partir de sus novelas Hijos de nuestro barrio y en Historias de nuestro barrio.

   Las historias que ahora edita Alianza Editorial, son relatos sumamente breves; y siempre con el barrio como marco espacial de todas ellas. Y sobre todo, reitero, con una función simbólica. En casi todos ellos aparece una figura especial: es el jefe o responsable del barrio, acompañado de su confidente y consejero (el imán de la zawiyya). Otra característica de estas historias es que, tantos residentes como visitantes, mantienen encuentros con seres incorpóreos, herencia quizás del sufismo del autor.

   Relatos típicamente urbanos, con personajes que son gentes de la ciudad, especialmente de los más humildes que intentan subsistir y, a la vez se ven forzados a hacer frente a situaciones desconocidas, a fuerzas sobrenaturales. Pero, al mismo tiempo, muchas de estas historias se sumergen en las pasiones mundanas, en la envidia, la traición, la delación y un cúmulo de pequeñas pasiones profanas, como se puede ver en alguno de los relatos cuya temática resumo.

    

                                                                                              Naguib Mahfuz

   

    En el relato que da título a la colección, “Los susurros de las estrellas”, el autor escribe que todo está escrito y que a los seres humanos no nos queda otra opción que aceptar nuestro destino. Todo ello narrado  a través de la historia de un pequeño huérfano, cuyo padre no hizo caso de las premoniciones que le había hecho un derviche sobre el destino que para él habían reservado los susurros de las estrellas.

   Entre los relatos no faltan las tragedias, como ocurre en “El grito”: la venganza de un viejo pretendiente lleva a Kámila a quemarse a lo bonzo al ser repudiada por su esposo que revela que la madre de la joven esposa se había dedicado a la prostitución. En “El horno” la protagonista Ayusa se fuga con el mozo del horno del que se había enamorado de tanto verle trajinar con las masas y hogazas. Ambos idean un plan para huir. Tiempo después, el marido y la joven expiarán su culpa. “El gafe” es una historia de constancia y mala suerte: el protagonista se casó tres veces y las tres esposas fallecieron al dar a luz. Pero persiste y busca una novia que también falleció antes de la boda. Ante eso, todas las mujeres lo rechazan, pero finalmente fue acogido por una joven criada pobre y poco agraciada. Así los dos compartieron sus respectivas desgracias.

   La tonalidad de estos relatos remite a un estilo evocador y sencillo, en el que sobresalen las dotes des escritor de excelente retratista de personajes. En cuanto a la técnica narrativa, Mahfuz, sin llegar a ser minimalista, tiende a condensar la expresión y hacerla sumamente alusiva.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: