En plena era Me Too, ¿Mary Poppins pueder ser considerada feminista?

El personaje de Travers da por sentada la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, actúa de manera libre sin depender de ningún varón y aún va más allá

La vuelta de Mary Poppins a la gran pantalla está siendo noticia estos días, aunque lo cierto es que la misteriosa institutriz nunca se fue. Podríamos preguntarnos más bien de dónde vino y por qué todavía hoy, en pleno siglo XXI, continúa siendo uno de los iconos predilectos de nuestra cultura.

Como sugiere su apellido, se trata literalmente de una aparición (“she pops-in”) y, si a ello unimos su nombre, podría afirmarse que nos encontramos ante una auténtica mariofanía.

Sin embargo, pese a descender directamente del cielo para aterrizar en el hogar de una atribulada familia londinense, su extraño comportamiento no se asemeja a lo que cabría esperar en una figura sagrada al uso. En ese sentido, nada sabemos sobre su origen.

Desde un punto de vista fáctico, Mary Poppins es un personaje literario inventado por la escritora P. L. Travers, quien fue dándole vida a lo largo de una serie de ocho libros publicados entre 1934 y 1988.

Travers fue una experta en folclore dedicada al estudio de la religión, las leyendas populares y los cuentos de hadas, lo que ayuda a comprender la magnitud mítica de una niñera que no solo es también maestra, sino sobre todo musa.

A diferencia de otros personajes de la literatura infantil como Peter Pan o Alicia (Travers no creía en este concepto, pues para ella todos seguimos siendo niños hasta el final), Mary Poppins no se hizo famosa hasta que en 1964 fue llevada al cine por Walt Disney. 

A pesar de no ser estrictamente fiel a los libros, la película, dirigida por el británico Robert Stevenson (que, quizás no por casualidad, 20 años antes había llevado al cine la vida de otra peculiar institutriz: nada menos que Jane Eyre), mantuvo en gran medida el espíritu mágico y el poder liberador de la niñera.

Ahora, 54 años después, se estrena una secuela cinematográfica técnicamente intachable dirigida por otro Robert (el estadounidense Rob Marshall, autor de otros aclamados musicales al estilo de Broadway), que sin duda será un gran éxito comercial. Ha pasado un cuarto de siglo desde la última vez que Mary Poppins abandonó a los niños que estuvieron a su cargo: Michael y Jane en la versión anterior, aunque en los libros había cuatro hermanos. Ahora, naturalmente, son dos adultos y en principio no deberían necesitarla, pero, debido a sus problemas —en esta ocasión, económicos—, la niñera decide bajar de nuevo desde las alturas para ayudarles.

Esta vez lo hace atada a una cometa, tal y como la hacía aparecer Travers en el segundo libro de la serie, Mary Poppins vuelve. Se supone que todos han cambiado con el paso de los años y que la única que se mantiene igual —más que joven, intemporal— es la institutriz. 

Y, sin embargo, desde mi punto de vista, lo que resulta más inverosímil y decepcionante en esta película es que Mary Poppins no sea Julie Andrews. Su inolvidable y mítica interpretación del personaje, (a Travers no le convenció la película, pero siempre defendió a la actriz), resultaba tan natural como extraordinaria, tan dulce y divertida como enérgica, y todavía se la echa más de menos después de ver esta nueva versión.

En plena era Me Too, la pregunta que flota en el aire es: ¿Mary Poppins puede ser considerada feminista? ¿Lo era en los libros originales? ¿Y en las dos versiones cinematográficas? La respuesta es un rotundo sí. El personaje de Travers no solo da por sentada la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sino que, dando un paso aún más allá, en contra del especismo, es capaz de comunicarse con los animales y las plantas, e incluso con las piedras y las estrellas, enseñando a los niños que en el mundo todo está hecho de la misma materia.

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: