Hollywood empieza a dar pasos agigantados en la representación de minorías, colectivos y razas en sus grandes producciones.

Un claro ejemplo es En un barrio de Nueva York, adaptación dirigida por John M. Chu del musical de Broadway del mismo título producido por el reconocido creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda junto a la dramaturga Quiara Alegria Hudes, una historia en la que estos dos creadores puertorriqueños han tratado de dar representación a la comunidad latina de Estados Unidos. 

Sin embargo, parte de este colectivo no está conforme con el trabajo que se ha realizado en pantalla.

La película, que se estrena en los cines españoles este viernes 18 de junio, llegó a Estados Unidos el pasado fin de semana cosechando muy buenas críticas y comentarios, pero algunos latinos alzaron la voz para criticar la falta de representación de afro-latinos entre los personajes principales del musical. Fue el caso de la periodista Felice León de The Root, que en su entrevista con el director John M. Chu declaró que como mujer negra de familia cubana sintió la falta de ver personas como ella entre el elenco de la película.

“Como mujer negra de ascendencia cubana, específicamente de la ciudad de Nueva York, sería negligente por mi parte no reconocer el hecho de que la mayoría de sus actores principales eran latinos de piel clara o blancos”, reprochaba Felice León al cineasta. “Con eso, ¿qué piensas sobre la falta de personas latinas negras representadas en tu película?”, preguntaba.

Chu explicó que trataron de elegir a “las personas que eran mejores para esos papeles”, aunque admite que “necesita ser educado sobre la inclusión de más actores latinos negros en la película” y que se trata de un tema del que “todos deberíamos hablar”. Melissa Barrera, una de las coprotagonistas del film, también habló con Felice León de The Root y le confesó que fueron muchos los actores afrolatinos los que se tuvieron en consideración durante el casting, pese a que finalmente muchos de ellos fueron descartados.

Sin embargo, el mensaje de la falta de representación latina en En un barrio de Nueva York voló como la pólvora por internet, generando un acalorado debate en las redes sociales al que se sumaron varios y varias periodistas que sacaron más punta al asunto. 

Fue, por ejemplo, el caso de Isabelia Herrera de The New York Times, quien tuiteó que "los actores y productores de ‘En un barrio de Nueva York’ ni siquiera tienen el vocabulario para hablar sobre el colorismo o el racismo anti-negro" considerando que "todavía queda mucho por hacer”.

Lin-Manuel Miranda, creador del musical, no hizo oídos sordos a los comentarios que asolaron las redes. En un comunicado, el productor y dramaturgo admitió sentirse dolido por no haber podido hacer que toda la comunidad latina se sintiera representada, por lo que ha llegado hasta a pedir disculpas.

“Empecé a escribir En un barrio de Nueva York porque no me sentía representado. Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros [latinos y latinas], TODOS, nos sintiéramos vistos”, comenzaba escribiendo Miranda. 

“Puedo escuchar el dolor y la frustración por el colorismo, de sentirme aún invisible en los comentarios. Escuché que sin suficiente representación afrolatina de piel oscura, el trabajo se siente excluido de la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría”, continuaba antes de pedir disculpas y admitir que está intentando aprender de todas las críticas recibidas.

“Gracias por sus sinceros comentarios. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros, y estoy dedicado al aprendizaje y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarnos de que estamos honrando a nuestra comunidad diversa y vibrante”, concluía el creador de En un barrio de Nueva York.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

364  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: