Hollywood empieza a dar pasos agigantados en la representación de minorías, colectivos y razas en sus grandes producciones.

Un claro ejemplo es En un barrio de Nueva York, adaptación dirigida por John M. Chu del musical de Broadway del mismo título producido por el reconocido creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda junto a la dramaturga Quiara Alegria Hudes, una historia en la que estos dos creadores puertorriqueños han tratado de dar representación a la comunidad latina de Estados Unidos. 

Sin embargo, parte de este colectivo no está conforme con el trabajo que se ha realizado en pantalla.

La película, que se estrena en los cines españoles este viernes 18 de junio, llegó a Estados Unidos el pasado fin de semana cosechando muy buenas críticas y comentarios, pero algunos latinos alzaron la voz para criticar la falta de representación de afro-latinos entre los personajes principales del musical. Fue el caso de la periodista Felice León de The Root, que en su entrevista con el director John M. Chu declaró que como mujer negra de familia cubana sintió la falta de ver personas como ella entre el elenco de la película.

“Como mujer negra de ascendencia cubana, específicamente de la ciudad de Nueva York, sería negligente por mi parte no reconocer el hecho de que la mayoría de sus actores principales eran latinos de piel clara o blancos”, reprochaba Felice León al cineasta. “Con eso, ¿qué piensas sobre la falta de personas latinas negras representadas en tu película?”, preguntaba.

Chu explicó que trataron de elegir a “las personas que eran mejores para esos papeles”, aunque admite que “necesita ser educado sobre la inclusión de más actores latinos negros en la película” y que se trata de un tema del que “todos deberíamos hablar”. Melissa Barrera, una de las coprotagonistas del film, también habló con Felice León de The Root y le confesó que fueron muchos los actores afrolatinos los que se tuvieron en consideración durante el casting, pese a que finalmente muchos de ellos fueron descartados.

Sin embargo, el mensaje de la falta de representación latina en En un barrio de Nueva York voló como la pólvora por internet, generando un acalorado debate en las redes sociales al que se sumaron varios y varias periodistas que sacaron más punta al asunto. 

Fue, por ejemplo, el caso de Isabelia Herrera de The New York Times, quien tuiteó que "los actores y productores de ‘En un barrio de Nueva York’ ni siquiera tienen el vocabulario para hablar sobre el colorismo o el racismo anti-negro" considerando que "todavía queda mucho por hacer”.

Lin-Manuel Miranda, creador del musical, no hizo oídos sordos a los comentarios que asolaron las redes. En un comunicado, el productor y dramaturgo admitió sentirse dolido por no haber podido hacer que toda la comunidad latina se sintiera representada, por lo que ha llegado hasta a pedir disculpas.

“Empecé a escribir En un barrio de Nueva York porque no me sentía representado. Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros [latinos y latinas], TODOS, nos sintiéramos vistos”, comenzaba escribiendo Miranda. 

“Puedo escuchar el dolor y la frustración por el colorismo, de sentirme aún invisible en los comentarios. Escuché que sin suficiente representación afrolatina de piel oscura, el trabajo se siente excluido de la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría”, continuaba antes de pedir disculpas y admitir que está intentando aprender de todas las críticas recibidas.

“Gracias por sus sinceros comentarios. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros, y estoy dedicado al aprendizaje y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarnos de que estamos honrando a nuestra comunidad diversa y vibrante”, concluía el creador de En un barrio de Nueva York.

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: