- ENCUENTRO EN EL MUSEO - (relato basado en hechos reales)

  Septiembre 28 del año 2018. Frente a mí, sentados ambos en el living de su casa, se halla Orlando Michelassi, un Ser Humano extraordinario y un eminente profesor de Lengua Castellana. La visita fue previamente acordada. Decidí llegar más tarde a propósito. El escaso tiempo disponible me daría el pretexto para programar una nueva y provechosa reunión.

  La conversación resultaba muy agradable para ambos. De pronto, por alguna razón, hablamos de causalidades. Fue entonces cuando Orlando recordó un raro encuentro acaecido en el Museo del Prado de Madrid a mediados de los años sesenta.

  En el centro de una de las salas del museo se hallaba una escultura del arte ibérico tallada en piedra caliza a la que se otorgó la denominación de La dama de Elche, nombre que refería a la zona en que fue hallada el 4 de agosto de 1897, en las cercanías de Alicante, España.

  Orlando observaba la escultura, misma que representa la cabeza ataviada con inmensos rodetes de una muy bella mujer, quizás una sacerdotisa, cuando advirtió que un joven había ingresado a la sala, donde sólo estaban ambos, aunque, el recién llegado no estaba mirando la obra de arte, sino a él.

  La intriga iba creciendo hasta que sucedió lo inesperado. El joven se acercó y se animó a realizar la pregunta:

- Disculpe, ¿es Usted argentino?

- Sí, respondió Orlando, con gesto de sorpresa

- ¿Vive en la ciudad de Rosario, Santa Fe?, inquirió, con entusiasmo, el joven

- No. Vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe llamado San Justo, dijo el profesor

- ¡Aaahhh! Estaba seguro que lo había visto antes y fue en San Justo, donde recibí mi educación primaria en el Instituto Urbano de Iriondo del Niño Jesús. Usted era profesor de mis hermanas y yo lo veía sin saber su nombre.

  Tras aquel encuentro en el museo madrileño, Orlando y el joven, quien regresaba a la Argentina en breve luego de pasar dos días en Madrid, no volvieron a verse las caras.

  Muchos años después de aquel encuentro, en ocasión de celebrarse el cincuentenario de graduación de una de las promociones del nivel secundario del mencionado colegio, el veterano profesor halló entre los exalumnos a las hermanas de aquel joven. Al mencionarles el encuentro en el Museo del Prado, tras la emoción inicial, Orlando advirtió un gesto triste en ambas mujeres. Una de ellas tomó la palabra para aclarar el motivo de aquel gesto. El hermano menor, aquel joven que Orlando conoció en el museo, había fallecido hacía ya unos cuantos años.

  En aquél instante, que resultó algo incómodo, Orlando pensó que quizás no debió haber mencionado el encuentro, aunque, más allá de la nostalgia que es fácil de comprender, queda el consuelo de que, para el joven Cezaruk (tal era su apellido), quizás fue un momento que alegró su corazón.

  El raro suceso acaecido en Madrid quedó impreso en la memoria de Orlando por décadas y ahora, por mucho tiempo, permanecerá en la mía.

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 17-10-2018

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el octubre 21, 2018 a las 2:34pm

ACLARACIÓN: en mi comentario anterior, de ningún modo quise calificar de "agresivo/negativo" al hecho narrado, sino que quise poner un ejemplo de suceso inesperado que luego devendrá en algo provechoso para los protagonistas del mismo. Hago la aclaración porque sólo el autor de un texto sabe con precisión lo que quiso significar y hay quien toma literalmente lo leído y luego sobrevienen malentendidos.

Comentario por hugo el octubre 21, 2018 a las 2:28pm

Es una vivencia, Juan Ignacio, que, tal vez, no salió a la luz antes de mi visita a la casa de Orlando, uno de los protagonistas de tan privado acontecimiento. Procuro ser respetuoso de la privacidad ajena, pero, en este caso, al no hallar motivo para no contarlo, y sí hallé detalles que podrían ser interesantes para los lectores, pues, ya se ve.

Si nos ponemos a discernir con gran atención, Juan Ignacio, quizás lleguemos a aceptar que cuando nos sucede algo que calificamos como agresivo o negativo, luego vivimos hechos derivados del suceso indeseable que acaban siendo positivos y valiosos para nuestra Vida. Por citar un ejemplo que se me acaba de ocurrir: imagina que llegas a tu trabajo y discutes con tu jefe, o un compañero, tras lo cual sobreviene una riña a golpes de puño y luego eres despedido como consecuencia de la pelea. En un primer instante podrías sentirte arrepentido y muy compungido por perder tu salario, aunque, quizás en los próximos días emprendes, forzado por circunstancias, el negocio que soñabas tener y nunca iniciabas por no verte forzado a emprender algo nuevo con los riesgos que ello implica...

Creo haber sido claro, Amigo querido. ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS.

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 21, 2018 a las 12:52pm

Un buen relato y si corresponde a la realidad, es una vivencia

Saludos

Ignacio

Comentario por hugo el octubre 21, 2018 a las 10:36am

A ginimar, Alejo y José, Amigos (decidí reunirlos en mi devolución como un modo de afianzar los vínculos), quizás, sólo puedo inferirlo, lo que ocurrió en aquella sala donde no existía otra escultura que no fuese la extraña y hermosa Dama de Elche, fue un llamado espiritual a una reunión secreta en la que "Ella" estaría a solas (no había más obras de arte en esa sala) con dos hombres que tenían un interés común en ese momento: y Ella lo simbolizaba.

En mi humilde opinión, si tenemos el tino y dedicamos el tiempo requerido a la observación retrospectiva de los sucesos que han quedado grabados en nuestra maravillosa memoria, no dudo hallaremos respuestas a varios de los grandes interrogantes que suelen asaltar nuestros sueños.

Ginimar, comparto lo que afirmas y retribuyo tan adorable abrazo.

Alejo, soy muy afortunado en compartir un espacio contigo, como con Laura, María Emilia, Ginimar, José Ignacio, Ismael y tantos otros.

José Ignacio, coincido contigo en el carácter triste de la historia. También me sentí apesadumbrado al oír lo de la muerte del joven de la historia, quien regresaba de Francia hacia la Argentina y optó por aceptar una oferta muy especial de su empresa de viajes que consistía en pernoctar dos días en Madrid antes de continuar su viaje. Si no hubiese aceptado esa oferta, yo no habría compartido este relato que nos une a la distancia en una conversación de alcances ciertamente insospechados. Retribuyo abrazos y celebro el agrado que te causó mi aporte.

A TODOS, AMIGOS, AGRADEZCO PRESENCIAS TAN GRATAS COMO ENRIQUECEDORAS. VA UN ENORME ABRAZO DESDE ARGENTINA Y HASTA DONDE CADA UNO ESTUVIESE SONRIENDO...

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 21, 2018 a las 8:27am

Muy bonito Hugo y muy triste, más sabiendo que es una historia real. Hemos vivido algunas historias de ese tipo que se te quedan grabadas como si fuera a sangre y fuego. Pero... la vida es así.

 ¿Que le vamos a hacer?

Me ha gustado no sólo la historia, sino la forma maestra de relatar.

Abrazos y enhorabuena.

Comentario por Alejo Urdaneta el octubre 21, 2018 a las 7:20am
Es un relato sencillo que contiene un elemento misterioso: La Dama de Elche, vampiresa temible, de pureza temible quebrantada por el estrabismo y la moda bárbara. Todas la diosas terrenas son ambiguas, tiernas y exigentes, madres y amantes, vírgenes y tentadoras.
El hermano fallecido pudo haber sido conquistado por el misterio y lo trasladó a sus hermanas.
Es un relato que deja un espacio abierto a la sorpresa. Así lo percibo, porque el origen del encuentro es la sagrada Dama de Elche, a cuyo influjo se debió su muerte.
Un abrazo.
Alejo
Comentario por ginimar de letras el octubre 21, 2018 a las 6:18am

A veces marcamos la vida de alguien y no somos conscientes de ello. Un relato entrañable. Gracias por compartirlo. Un abrazo :)

Comentario por hugo el octubre 21, 2018 a las 12:58am

¡Gracias Laura y María Emilia! ABRAZONRISAS.

Comentario por María Emilia Fuentes B. el octubre 21, 2018 a las 12:52am

Apreciado amigo Hugo:

Me gustó esta temática original y bien escrita. Un relato basado en hechos reales que traen recuerdos de esas importantes amistades que rodearon nuestra vida y hoy lamentablemente  ya han desaparecido quedando grabados pasajes valiosos.  Me gustaron tus letras de tu conmovedor relato, amigo mío.

Gracias Hugo, buena lectura he disfrutado.

Que tengas un buen domingo.

Un abrazo.

Emi.

Comentario por Laura C. el octubre 21, 2018 a las 12:35am

Agradezco haber compartido con nosotros la anécdota que te mencionara ese profesor recientemente.

El mundo resulta pequeño en ocasiones.

Abrazos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: