En una reciente encuesta se produjeron resultados curiosos: El cine español es bueno o muy bueno, pero se ve poco. España es el país más pirata de Europa, pero la gente rechaza la piratería. Para la gente, lo mejor es ver el cine en casa. En resumen: la disonancia es absoluta entre los gustos y la realidad.

Las salas de cine están semivacías

Esta encuesta sobre la imagen del cine español entre los espectadores ha dado resultados inesperados. Todos esperaban que se arrojaran una mala valoración del cine español. Pero fue al contrario, los resultados de los 3.202 entrevistados en encuestas realizadas entre los pasados 6 y 21 de mayo en todo el territorio nacional y a gente de toda edad (mayores de 18 años), sexo y condición.

La encuesta asegura que el 61% de los españoles califica el cine español como "bueno o muy bueno" e incluso opina que ha mejorado en los últimos años, frente al 20% que lo califica claramente de "malo o muy malo".

Estos datos contrastan con la asistencia a las salas en las que se proyectan películas españolas, que viene sufriendo un importante y preocupante descenso en los últimos años. De los 15,8 millones de espectadores que el cine español consiguió en 2007 (un 13,47% de cuota de mercado) se pasó a 14,3 millones en 2008 (13,18%). En los primeros cuatro meses de 2009, los espectadores de cine español suman casi tres millones, y la cuota de mercado está apenas en el 9,12%.

Con respecto a la piratería, y sabiendo como se sabe que España es, junto a China, uno de los países más piratas del planeta, un 72% de los encuestados se declara a favor de que la Administración la combata de manera firme.

La disonancia real entre estos datos y la realidad fue recalcada por los responsables de de lMetroscopia, realizadores de la encuesta, Pilar Bartolomé, Fernando López y Jose Pablo Ferrándiz, durante la presentación del informe, dentro de las jornadas La industria del cine: propuestas para el futuro, organizadas por Egeda y la Fundación Ortega y Gasset. "El estudio revela una realidad y una contradicción entre lo que la gente expresa y lo que se hace", aseguró Fernando López, vicepresidente de Metroscopia.
Los cambios de hábitos y la facilidad y calidad para ver cine en casa es una de las causas apuntadas para explicar la baja asistencia a las salas. "Les gusta el cine español, pero para ver en casa", apuntó Bartolomé, que añadió que los españoles exigen también una mayor sintonía con los gustos del público (así lo expresa el 80% de los encuestados), que ha expresado "su cansancio por los dramas sociales, las películas intimistas y las de posguerra".

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alfred Rathbone el julio 3, 2009 a las 7:26pm
El factor económico sin duda que es una de las causas, pero puede haber otras causas, como películas suficientemente atractivas para compesar el gasto de un cine y otras actividades. En EE.UU. un buen volumen de visitantes a los cines está entre los teenagers, en cierta forma porque es un lugar donde se socializa.
Comentario por Niurka Dreke/Katana el julio 3, 2009 a las 6:57pm
La disonancia no puede deberse tambien a la crisis? Yo creo que la pirateria es fenomeno que tiene que ver con el bolsillo, por supuesto que me gusta mas ver peliculas en la pantalla grande que en la computadora, por supuesto que prefiero comprar un disco original antes de quemarlo o leer un libro en formato de papel antes de bajarlo por internet, pero NO hay dinero. Gracias por pasar por mi blog y ser amigo. Chao.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: