Ennio Morricone y John Williams, premios Princesa de Asturias de las Artes

Ennio Morricone y John Williams, premios Princesa de Asturias de las Artes

El jurado ha galardonado en esta edición a dos músicos de cine, compositores de algunas de las bandas sonoras más destacadas de la historia del séptimo arte

El Premio Princesa de Asturias de las Artes. ha recaído sobre los dos compositores más venerados del mundo del cine: el estadounidense John Williams (Nueva York, 88 años), autor de la legendaria música de La guerra de las galaxias, Tiburón, E. T., el extraterrestre o La lista de Schindler, y el italiano Ennio Morricone (Roma, 92 años), conocido por Cinema Paradiso, La misión, Novecento, El bueno, el feo y el malo o Los intocables de Eliot Ness. Ambos son los compositores sinfónicos más conocidos de nuestros tiempos y, cada uno en su continente, responsables directos del respaldo académico que la música de cine, históricamente un género menor, ha adquirido en los últimos años. “Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas.

Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó la tradición sinfónica vienesa a grandes éxito de Hollywood”, explica el jurado.

Williams es, de lejos, el compositor que más éxito comercial ha obtenido en vida durante el último siglo y posiblemente en la historia. Sus colaboraciones con Steven Spielberg, de quien ha musicado prácticamente toda su filmografía, y el ciclo de nueve películas de La guerra de las galaxias son las bandas sonoras más reconocibles del cine, y de las pocas con calidad para sobrevivir en salas de conciertos por todo el mundo (hablamos del compositor vivo más interpretado).

Ennio Morricone es el reflejo europeo de un éxito parecido. Empezó como trompetista antes de pasarse, en los sesenta, a la escritura (irónicamente su sección de cabecera no es el viento, sino la cuerda). Sus primeros trabajos, con los wésterns de Sergio Leone, ya fueron muestras de su capacidad para combinar la emoción con lo inmediatamente reconocible; su capacidad para resultar a la vez íntimo y exuberante; melancólico y pegadizo.

También tiene una inagotable versatilidad: en la misma obra se puede escuchar silbatos de tren, un birimbao o una guitarra eléctrica. De esas películas le viene el estatus de culto que le ha acompañado toda su carrera, 500 cintas entre Italia, Francia y Hollywood. Ganó un Oscar en reconocimiento a su carrera en 2007 y otro en 2016, por la música de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. Entre medias, ha firmado las partituras de La misión, La leyenda del pianista, Érase una vez en América o Días del cielo. En 2016 publicó su biografía.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: