El astrólogo y los crímenes de Montjuic

Lola Fernández Estévez

Ediciones Atlantis, Aranjuez (Madrid), 2023, 299 páginas

 

  

   Es su cuarta novela. Todas ellas, amén de varios relatos, han sido editados debido a la gran fuerza que impulsa la voluntad de esta mujer cordobesa, emigrada de niña a Cataluña. Ya sin ser una jovencita se graduó en Filosofía, en Narturopatía y Acupuntura. Debido a su tesón y a la calidad de su escritura, consiguió publicar Tiempos de sal (2016), una novela de esclavas, con una trama amarga como la sal; Natica (2018), una novela-verdad que convierte a personajes reales en “dramatis personae”, si bien tamizados por la ficción. Dos años más tarde dio el salto, con Operación Inuit, a la novela negra.

   Y en el subgénero negro sigue instalada por el momento con El astrólogo y los crímenes de Montjuic, editada recientemente. Un reto que le exigió realizar algún curso extra sobre crímenes perfectos.

   Precedida de una cita de Albert Einstein, cuyo contenido se reitera en la novela, sobre el determinismo que guía el universo - una verdad a medias porque hoy sabemos que no es así; hablando con rigor en el univers, tanto macrofísico como microfísico, los movimientos estocásticos son muy frecuentes-, la autora define su obra como una novela negra con rasgos esotéricos. Aunque en  la novela interviene, y de forma muy activa, un detective, esta no es una novela detectivesca, sino  un espléndido y tenebroso thriller.

    Una joven es atacada en una calle barcelonesa y el anónimo atacante carga con ella como con un fardo. Es Érica Vázquez, una joven de diecisiete años. Y en Montjuic encuentran su cadáver con signos de violencia. Pero con Érica Vázquez solamente había comenzado un ritual de misas negras sexuales. Otras dos chicas, apenas aflorando a la juventud, desaparecen en la Ciutat Vella de Barcelona. Laura Mena desparece en el barrio del Raval.  También aparece muerta con su cuerpo torturado en Montjuic. Y lo mismo ocurre con Joana Masip.

   Un astrólogo, Artur Murgas y un detective, Germán Ortuño y el inspector de la policía catalana, Manuel Baró se encargan de investigar estos crímenes en serie que parecen provenir del mismo nido de serpientes. Desaparecerá otra joven, Sonia Ramírez, pero después de incontables atrocidades y sadismo, consigue sobrevivir. Tras múltiples investigaciones, los investigadores sospechan de un grupo que se mueve entre la magia, el esoterismo, la crueldad, la vesania en sus indescriptibles asesinatos.

   Crónica social -me seducen estas palabras de la autora-, donde se cometen bárbaros asesinatos y violaciones. El lector se va a encontrar con los más espantoso y lo más cruel y la consagración a la deidad de las Tinieblas. El barrio del Raval actúa como el microcosmos o espacio fundamental de la historia, pero no es el único. Y ahí está como un protagonista más, con la prostitución, la drogadicción  y con una ley: la del más fiero.

  

                                                                                 Lola Fernández Estévez

La novela rebosa de referencias sobre la conjunción de los astros -por algo uno de los principales sabuesos es astrólogo-, pero también de referencias filosóficas. El desenlace vertiginoso e inesperado, con una vuelta de tuerca: un personaje incriminado del que nadie sospechaba y una secta de adoradores del Anticristo, el Señor de las Sombras y de las Tinieblas. Un desenlace, sin embargo, que no es mi misión revelar.

   Novela con una estructura compleja, con múltiples secuencias, con presencia quizás de un excesivo dialogismo, ya que por ella se dejan oír múltiples voces, con opiniones, puntos de vista y registros lingüísticos, pero que la autora hace encajar perfectamente en las secuencias narrativas. Un largo relato con temporalización lineal que hace que se produzca una plena coincidencia entre el orden cronológico propio del tiempo de la historia y el orden textual del discurso.

   He tenido la oportunidad de leer y valorar las cuatro novelas de Lola Fernández Estévez y he de reconocer que esta es la más elaborada, con el estilo cuidado pero sencillo que la caracteriza, pero preñados de vigorosas y originales metáforas que lo embellecen, en una novela en la que el mal y el bien no están afuera, sino que los llevamos en nuestro interior. Son palabras de la autora.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: