Entrevista a Ismael Lorenzo, realizada por Jorge Dominguez

Entrevista a Ismael Lorenzo, director de ‘Creatividad Internacional’, red de literatura y cine.

Por Jorge Dominguez, Intelibooks Editor 

Ismael Lorenzo es autor de once libros — Novelas:'La Hostería del Tesoro' 'Alicia en las mil y una camas', 'La Ciudad Maravillosa', reunidas ahora en el volumen 'Tres Novelas’. La trilogía 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa' y 'Matías Pérez en los días de invierno’, convertida ahora en tetralogía con 'Matías Pérez de viaje por el Caribe'.

Del libro de ensayos 'De viaje por la literatura y el cine'.

Y de 'El silencio de los 12', un libro de relatos testimoniales que presenta las narraciones de mujeres agredidas sexualmente, en sus propias voces. Incluye relatos sobre el tráfico humano en Latinoamérica y la violencia mortal de los acosos online. 'Detrás de la pantalla, los peligros de acosos online'', es una secuela de 'El silencio de los 12’, y sus testimonio de violencia contra la mujer.

Su último libro es 'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

Director de 'Creatividad Internacional', red de literatura y cine con más de tres millones y medio de visitas en sus diez años. En los años '80 dirigió en New York la revista 'Unveiling', con Reinaldo Arenas, Severo Sarduy y otros autores jóvenes.   En 1985 recibió la medalla de plata de la Sociedad de Artes, Ciencias y Letras de Francia. Ha recibido también un Cintas Fellowship.

1— Ismael, me gustaría que nos hablaras de ‘Creatividad Internacional’, esa red de literatura y cine que has manejado por más de ocho años.

‘Creatividad Internacional’ surgió allá en diciembre del 2008, cuando comenzaban a proliferar las redes sociales Ning. La primera idea me la dio la revista 'Literaturas.com' de Nacho Fernández, convertida en red Ning, desde aquel entonces hemos crecido muchísimo. Hoy en día rondamos los 3,300 miembros y de tres millones y medio de visitas. Existen más de 18,000 blogs  y 5,900 foros de discusión y continuamos siempre en expansión.  Dentro de su Grupos existen uno ‘Puros cuentos’, con más de 800 cuentos clásicos de la literatura iberoamericanas,  fue creado por un mexicano, Javier Aviña Coronado. Dos sobre sicología, creados por una argentina y por una española. Otro llamado ‘Libros recientes’ con cerca de 400 libros de infinidad de autores publicados en los últimos años. También un Grupo dedicado a nuestra ‘Programación radial’ donde ya vamos más de 180 programas de ‘Entrevistas’, ‘Cine y Libros’, y especiales con temas seleccionados, creados con la ayuda de Gloria Zúñiga,  Alina Galliano y Armando Muñoz.  También tenemos grupos como ‘Siete mares’, dedicados a viajes, y de ‘Ciencia’, donde se informa de los últimos adelantos científicos.  ‘Creatividad Internacional’ resalta por su variabilidad que nos proporciona esos varios miles de miembros de más una veintena de países y estados, desde New York hasta California, desde España y Francia, hasta México, Argentina, Chile, El Salvador, Uruguay, Perú, entre otros. Estamos en el siglo XXI, donde gracias al mundo del internet podemos saltar distancias y fronteras.

2— Hemos visto que has hecho una 3ra edición de ‘El silencio de los 12’,  ¿nos puedes hablar sobre esto?

Sí, ‘El silencio de los 12’ es una historia que no tiene fin, como dice su segunda parte. Ahora hemos agregado un par de relatos nuevos sobre el Tráfico Humano, y hemos hecho una portada con las fotos de la autora de la 1ra. parte ‘Líbano’, la que fue violada por una escuadra de Marines en el Líbano a los 12 años y luego vendida a un burdel, cuando les llegó el relevo de su servicio. Las fotos son de ellas a los 13 años en el burdel y una a sus 26,  ya fuera de su pesadilla,  se había graduado de enfermera,  poco  antes de que entrara en un convento de monjas, no pudo nunca sobreponerse al horror vivido.  A sus 27 años, ya en el convento, se le diagnosticó con esclerosis múltiple.

3— ¿Qué nos puedes decir de los Premios ‘Reinaldo Arenas’, de novela y poesía?

El Premio se otorgó en el 2015 a una novela excelente y de minuciosa investigación: ’Greta Garbo, la mujer que más amé’,  escrita por Armando G. Muñoz y en el 2016, ‘Las moles del silencio’, impresionante novela sobre la violencia contra la mujer, escrita por Adela Soto. .El Premio 'Reinaldo Arenas' le fue otorgado en el 2017 al poeta Tony Cantero, por su libro 'Zurdidades' y el del 2018 al español Francisco Sanz Navarro por su novela 'Murphy tenía razón'

 

Visitas: 356

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alonso de Molina el enero 4, 2018 a las 6:42am

Tema espinoso tratado con delicadeza y acierto por entrevistador y entrevistado

Enhorabuena a ambos

Adm

Comentario por Beto Brom el enero 3, 2018 a las 7:21am

He leído con suma atención esta exquisita entrevista.

Gustazo conocerte un poco más,  Ismael, y agradezco a Jorge quien con sus acertadas preguntas nos permitió estos momentos.

Shalom

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: