Tras una casualidad fortuita a través del Facebook conocí a una mujer con mis mismas inquietudes, mi misma vocación y el mismo amor que siento yo hacia los libros. Os hablo de Beatriz Fuentes. Mexicana de nacimiento y residente actualmente en Suiza. Hoy os dejo estas bellas palabras que solo de ella podrían salir, porque se nota que las dice con el corazón. Disfrutaréis igual que lo hice yo estoy segura.

1. ¿Quién es Beatriz Fuentes Lugo?

Soy una escritora mexicana, nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y desde hace casi una década resido en Suiza.   Cuando tuve mi primer contacto con los libros descubrí que en lugar de verlos como simples trozos de papel y letras, para mí eran joyas que debían ser usadas y preservadas.   Hasta el punto en que decidí crear mis propios mundos.  Al inicio de mi carrera, tuve muy claro que mi línea sería la literatura infantil.  Estoy convencida de que poner los libros al alcance de los niños, puede cambiar el futuro, no solo de ellos, sino del mundo en donde ellos se desarrollen.  Un libro que sea leído por un niño, puede motivar magia, la magia del aprendizaje.  Y yo soy una de esos magos, que le proporcionan a los niños trocitos de magia para que ellos descubran, construyan, creen y apliquen. 

Como ha demostrado Jean Piaget; el niño "crea" como mecanismo natural para descubrir su entorno.  Y si los autores les proporcionamos las herramientas, a través de un libro, entonces los resultados son sorprendentes.

Cuando tuve mi primer contacto con los libros descubrí que en lugar de verlos como simples trozos de papel y letras, para mí eran joyas que debían ser usadas y preservadas.

2.¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura?

Desde que tenía seis o siete años, me di cuenta que tenía una imaginación poco común.  Mientras otros niños jugaban con superhéroes o personajes creados por otras personas, yo jugaba con los míos, siguiendo mis historias e imaginando mundos alternos, mientras leía todo libro que cayera en mis manos.  Para cuando cumplí quince, estaba segura de que mi camino estaba adoquinado de letras.

La literatura es magia atrapada entre el papel y tinta.

 3. ¿Cómo definiría la literatura?

Para mí, la literatura es un poderoso sortilegio para crear arte con las palabras.  Porque a través de las letras, se pueden crear mundos nuevos, tiempos nuevos, intercambios de emociones de una página a otra, se puede dar vida a personajes que no son reales, pero que cobran vida mágicamente cuando se abren las páginas de un libro.  La literatura es magia atrapada entre el papel y tinta.

4. A lo largo de su trayectoria literaria ha ganado diversos premios, ¿con cuál se sintió más orgullosa a la hora de recogerlo?

Definitivamente fue con el primero.  El premio que me otorgaron por el primero de mi libros Sinfonía de Sortilegios, porque justo en 1999, el año en que se publicó, había sido mi ingreso oficial en el mundo literario.  Empezaba a dar mis pininos  literarios y mi primer trabajo fue premiado, esto me proporcionó la confianza para continuar creando magia con palabras.

5. ¿Sobre qué temas escribe en sus novelas? He visto que se dedica a la literatura infantil aunque su última novela tiene otro estilo...¿a qué es debido ese cambio?

Mi carrera está fundamentada en la literatura infantil, eso no va a cambiar, ahora mismo estamos preparando los siguientes cuentos de la serie "Las Aventuras de Froilán".

Sin embargo, cuando cambié de residencia, no dejé de escribir, pero sí de publicar durante 8 años.  Durante ese tiempo, mi agente me insistió en que si pretendía regresar al mundo literario debía hacerlo de manera radical.  La serie infantil, ya tenía su lugar bien establecido en los lectores, y el impacto no sería tan dramático como presentar una nueva producción amparaba bajo otro género.  Así fue como finalmente decidí crear AZUL.  Una novela que rompe con todos los conceptos.  Desde mi línea literaria original, hasta la estructura propia del género al que pertenece AZUL.

Mi intención desde el inicio del proyecto AZUL era, escribir una novela romántica que pudiera ser considerada pieza literaria, y que rompiera con esos paradigmas que dictan que este tipo de novelas es solo literatura desechable. 

Y si, AZUL rompió con todo.

6.¿Qué es lo que desea transmitir con sus novelas?

Principalmente, mi meta es promover la lectura.  Cuando como autor, tu libro llega a las manos de un lector y la historia lo atrapa, entonces puedes estar seguro de que ese libro no será suficiente, ese lector querrá un poco más y eventualmente se transformará en un lector ávido por convicción y no por moda.

7. ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial para la publicación de sus libros?

Tuve suerte de encontrar una casa editorial al inicio de mi carrera.  Sin embargo cuando cambié de residencia, fue mucho más difícil encontrar otra editorial que estuviera interesada en producir mis libros.  Para mi gran fortuna, mi nueva casa editorial, es mexicana y además muy especial, porque como empresa socialmente responsable que son, ellos tienen la consigna de apoyar la cultura y optaron por enfocarse en la literatura.  Ellos ya conocían mi trabajo literario desde siempre y cuando se enteraron de que trabajaba en mi nueva novela AZUL, de inmediato decidieron publicarla.

8. ¿Se siente influenciada por algún escritor o siente admiración por alguien?

Por muchos escritores, por mencionar algunos: Dulce María Loynáz, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Erik Castner,  Jorge Luis Borges, Gustavo Adolfo Bécquer, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Oscar Wilde, Charles Dickens, James Joyce, Carmen Villoro, Elizabeth Vivero, Guadalupe Ángeles, Gunter Grass, Michael Ende, Los hermanos Grimm...  En fin, la lista es interminable.

 9. ¿Qué consejo le daría a un escritor novel?

Que escriba.  Que no se deje amedrentar por la hoja en blanco y que deje que sus personajes hablen y se muevan en el entorno en donde los plante.  Que no tema a los rechazos editoriales, porque no siempre, las editoriales son capaces de vislumbrar el talento de un escritor novel.

Y lo principal, que ame escribir, porque si no existe un profundo idilio entre escritor con las letras, entonces la magia no surte efecto.

 10. ¿Por qué en la mayoría de sus libros aparece el nombre propio de Froilán?...es algo que me ha llamado la atención.

Froilán es el nombre del personaje principal de la Serie Infantil "Las Aventuras de Froilán".  Froilán es un gato amarillo-naranja y rechoncho que vive un sin fin de aventuras e interactúa con otros personajes de diferentes características.  No son fábulas, son cuentos, y cada uno con una perspectiva especial que deseo transmitir a mis lectores infantiles.

El nombre "Froilán", tiene la característica de sonar como el ronroneo de un gato cuando se pronuncian las tres primeras letras: "Frrrrrooooilán"  Me pareció un nombre encantador para mi personaje felino.

De Froilán fueron publicados cuatro libros, y en breve, espero que sean producidos otras cinco nuevas historias, en esta ocasión estarán solo disponibles como e-book.

11. ¿Cómo ve una escritora mexicana de nacimiento la literatura española?

Fundamental.  Así de simple.  Miguel de Cervantes, creo yo, estableció el parte aguas para que la literatura moderna escalara hasta convertirse en la piedra angular de la literatura española.

A partir de ahí, cada país de habla española, ha engendrado a sus propios escritores y cada uno aporta al mundo sus creaciones, que no compiten entre sí, sino que estructuran y fortalecen el concepto de literatura de habla hispana, transformándola en una potencia literaria.

12. He leído que también se dedica a la moda, una mujer polivalente...

Más que dedicarme a la moda, formo parte de un equipo de creativos, entre los que se cuentan diseñadores de alta costura, y con quienes he trabajado en varios proyectos que desarrollamos para dar a nuestras creaciones, un plus innovador.

En el caso de la moda, Juan Carlos Guzmán es diseñador de alta costura y él me invitó a formar parte de su equipo de producción para desarrollar su proyecto denominado "Amor de Papel" que era un vestido confeccionado, precisamente, en papel, y que competiría representando a México en el 49° Concurso de Vestidos de Papel, en Ileida, Mollerussa, España, en 2012.  Mi participación consintió en escribir poemas breves pero con influencia muy mexicana.  Esos poemas están escritos en la parte interna del corsé del vestido.  Este proyecto obtuvo, como premio, un sitio de exhibición en el Museo de Vestidos de Papel. 

Este año, nuevamente Juan Carlos y su equipo participa con otro vestido que representa a México en la edición 50° del concurso, ahora el proyecto se ha nombrado: MexiKahlo, y mi colaboración consistió en escribir un texto sobre la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, el texto está plasmado, también, en la parte interna del vestido.  La final de este concurso está programada para el día 14 de Diciembre.

Para mi proyecto AZUL, Juan Carlos diseñó el vestido que luce la figura femenina de la portada.  Tengo la certeza que ésta es la primera vez que un diseñador de alta costura reconocido en su medio, diseña el vestido para la portada de una novela.  Posteriormente, el diseñador transformó el vestido en una pieza real, para la filmación del book-trailer.  Lo mismo pasó con la diseñadora Xóchitl Méndez, ella diseñó y fabricó los zapatos que

13. ¿Qué nos podría decir de su novela Azul?

Hay muchísimo que decir sobre AZUL.

Azul, es una novela romántica–histórica en donde el personaje principal: Fátima, evoluciona de manera paulatina, de ser tan solo un hermoso proyecto femenino hasta transformarse en una obra de arte con forma y espíritu de mujer; determinada, autosuficiente, fuerte e inteligente. Un personaje que rompe con los esquemas de rol de género que habían sido establecidos en la época en la que está situada la novela, y en la tradición del género romántico, pero que no pierde su delicadeza femenina.

Es a través de Azul que el romance prevalece a pesar de las circunstancias adversas que debe enfrentar Fátima, en cada uno de los siete capítulos como los siete mares que se conocían en esa época. Es Azul una confrontación entre la tierra y el mar, representada por los personajes masculinos que forman triángulos amorosos y trágicos, mezclando en cada capítulo un tono especial de azul.

Azul, representa el agua en los elementos básicos.

La novela está dividida en 7 “colores” de azul que solamente se pueden ver en el mar a diferentes profundidades y ubicaciones.  Y además, están relacionados con la combinación de las emociones y los tonos de cada uno de los capítulos.  También está dividida en dos partes, la primera con una estructura simple y lineal, en donde el primero de los personajes masculinos hace su aparición y deja de manifiesto que ninguno de ellos, es un personaje prototipo.   En la segunda parte se modifica completamente el formato estructural, dando paso a la integración del segundo personaje masculino quien se encarga de desplegar la multitud de variantes de recursos literarios que se incluyen en esta novela.  Y es tan claro, como se menciona en la sinopsis… “Y él, cambiará la historia”.

Finalmente, la combinación entre el azul del mar y el cielo; y el amarillo de la arena y el sol; dan como resultado un color Verde. Que es el último de los capítulos y que nos refiere al inicio de la siguiente novela.

Si bien Azul conserva algunos puntos neurálgicos del género romántico, rompe e innova otros, transformando la novela en una visión diferente de lo que el prototipo de éste género propone.

Desde la conceptualización de AZUL, decidí que hasta el empaque debía ser significativo.  En la antigüedad las joyas valiosas eran colocadas dentro de sacos de terciopelo, para protegerlas y evitar que se dañaran, personalmente, yo siempre he creído que un libro, sea cual sea su género, es una joya, y obviamente AZUL es una joya valiosa y por lo tanto su empaque es una bolsa de terciopelo azul.  Además de la alusión que se hace dentro de la novela sobre una muy particular bolsa azul.

Mientras escribía Azul, estaba consciente de que debía crear una novela única en su tipo.   No solo por el concepto y el proyecto literario que implica, sino también porque debía conjuntar una serie de artes en función de la literatura, como es el caso de la música y el diseño gráfico y de modas.

En efecto, Azul, también tiene música.  Es el único libro para el que se ha compuesto un álbum de 14 piezas disponibles para descarga gratuita.  Melodías compuestas por Jens Nipper, inspiradas en la novela.  Decidí incluir música, porque al comentar el proyecto con mi amigo Jens, decidimos que este libro superaba todas las expectativas que teníamos, y lo único que restaba por hacer era transformar un libro de papel en un elemento interactivo, que no solamente transportara al lector a un mundo diferente a través de la lectura, sino que proporcionara la posibilidad de sumergir al lector en un mar musical y para lograr la mutación de un libro de papel en un elemento digital, se le han colocado QRs para cumplir este propósito.

Otra novedad con respecto a este libro es que ha sido considerado como pieza literaria, y por lo tanto, se ha librado de la posible etiqueta de “producto desechable”.  Este libro se ha convertido, para las personas que lo han leído, en una pieza entrañable y necesaria en sus bibliotecas personales.

Eso es precisamente lo que diferencia a AZUL del resto de novelas de este género, ya que representa la innovación y el concepto de interactividad incorporados en beneficio de la literatura.  Es un proyecto en el que muchos artistas se han involucrado para transformar una pieza literaria en una creación tangible.

Azul no sólo es una novela, sino un proyecto multidisciplinario, en el que se mezclan diversos recursos para transformar una novela única, en una pieza literaria memorable.

Es vital inculcar valores culturales en los que se incluya a la literatura como parte necesaria del desarrollo infantil.

14. ¿Se siente satisfecha en su trabajo?

Si, especialmente con AZUL.

Porque deseaba crear una pieza de literatura que no fuera desechable, como se le considera a las novelas románticas.  Si yo regresaba al mundo literario, sería con un proyecto fuera de serie y Azul es una novela de recursos literarios en la que con un enfoque narrativo múltiple, y narradores intradiegéticos y hetereodiegético se devela la parte de la historia en que cada uno de ellos se desenvuelven.  El proceso de investigación histórico-social fue muy largo, pero valió la pena, porque esta novela florece con cada lector que navega abordo de sus páginas.

15. ¿Cree que es importante inculcar la cultura y la literatura desde niños?

No es importante.  Es FUNDAMENTAL.  Es vital inculcar valores culturales en los que se incluya a la literatura como parte necesaria del desarrollo infantil.

16. ¿Cree que el lector se hace o se nace?

Yo creo que todos nacemos con la capacidad de ser lectores, pero depende mucho de nuestro deseo y las influencias que tengamos alrededor, para que con el tiempo, nos "hagamos" lectores convencidos.

17. ¿Tiene algún proyecto en mente?

Estoy trabajando en la siguiente novela: "VERDE", segunda entrega de la saga "Elementos", y también en el proyecto de los nuevos cinco cuentos de la serie "Las Aventuras de Froilán".

18. ¿Cree en los finales felices?

Si. 

Porque cualquier final es el inicio de una nueva historia.  Y cada historia es una oportunidad en potencia.

19. ¿Está leyendo algún libro actualmente?

Si.  Estoy leyendo Paradiso de José Lezama Lima. Una novela barroca extraordinaria.

20. Un sueño, un deseo...

Un deseo. 

Deseo que mis libros, principalmente AZUL, alcance a un gran número de lectores, que disfruten navegando a bordo del navío construido con letras.  Y que cuando atraquen en la última palabra, sientan la necesidad de viajar en otros buques literarios.

21. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

Mi respeto y total admiración para Eva María Galán, porque solo una "Biblioheroína" se habría enfrascado en un mundo, al que la mayoría de la personas percibe con total hastío, como son las bibliotecas, libros, letras y autores; y transformarlo en un universo innovador, atrayente y adictivo al alcance de un clic.

 

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: