Entrevista a Delia Fiallo Ganadora del premio “Consuelo de Saint-Exupéry 2019 ”

Por: Lissette Ambrosio 

En esta ocasión tuve el honor de entrevistar a la maravillosa escritora Delia Fiallo 

 ganadora del premio 

“Consuelo de Saint-Exupéry 2019 ” 

Ella es la "Madre de la telenovela latinoamericana” Delia Fiallo. Escritora y guionista de radionovelas y telenovelas, nació en Cuba y es residente en Miami, Florida. Sus obras televisivas se han producido en Venezuela, Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos y México.

Entre sus obras tenemos: Lucecita, La señorita Elena, Tu mundo y el mío, Esmeralda, Kassandra, Una muchacha llamada Milagros, Guadalupe, Marielena, Leonela, Cristal, Monte Calvario, etc.

Su telenovela Kassandra (RCTV, 1992-93). Ha sido vista por más de 180 países y traducida a más de 40 idiomas rompió el Récord Guinness 1993 en este género.

Ganadora de infinidad de premios entre ellos:

 -Premio FACE. 9th Annual Excellence Awards Cuban Exiles. Miami, 1994

-Premio ACCA. Miami, 1996

-Galardón Mitad del Mundo a la Excelencia. Ecuador, 2002

-Premio NPTI. Miami, 2003

-Premio TV MÁS NOVELAS. 1ra Cumbre Mundial de la industria de la telenovela. Miami, 2003

-2011: La IX Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series de Ficción crea en Miami el “Premio Delia Fiallo” etc.


¿De dónde viene ese deseo de escribir y contar esas historias maravillosas que aún nos siguen enamorando?

Estoy convencida de que todos venimos a este mundo para algo y resulta muy conveniente descubrir para qué, pues también creo que muchos se van sin saberlo. Yo nací para contar historias y llegar con ellas al corazón de la gente, haciéndoles reír, llorar y soñar, sobre todo soñar. Eso no se estudia, no se aprende, no tiene reglas, es algo innato que se lleva por dentro.

 Usted ha sido la primera escritora que escribió una novela de continuidad en horario estelar en toda América Latina. Alguna vez pensó en el éxito que iba a alcanzar con sus obras.

Cada vez que luchas por algo, la ambición del triunfo está implícita. Es un premio que esperas recibir y sientes que te mereces

¿A qué atribuye su éxito?

Al amor por lo que hago. En todo aquello que emprendo pongo mi interés, mis esfuerzos, mis sentimientos. Es una entrega total.

Muchas veces como mujeres tratamos de equilibrar al máximo tiempo con la familia y el trabajo.
Y pienso que la escritura es muy celosa. ¿Cómo pudo equilibrar esta balanza?

Fue muy difícil. Había un amante esposo, unos hijos adorables y siempre una telenovela saliendo al aire, cuyo capitulo diario no podía fallar. Recuerdo que mis niñas, ya adolescentes, venían con sus problemitas sentimentales y les decía: “No me llores ahora, lloramos juntas cuando termine este capítulo”. Y mi marido se me paseo una vez frente a mi máquina de escribir donde tecleaba sin parar, usando un pull-over que decía: “I need attention.”

 Este diciembre del 2019 ha sido la ganadora del primer lugar del concurso de literatura infantil y juvenil “Consuelo de Saint-Exupéry” de la Editorial Casa Azul
¿Cómo surgió la idea de su libro ganador “Peñasco”?

Hace años escribí 20 cuentos infantiles y juveniles para editarlos en un libro que nunca llegué a publicar. Uno de ellos fue “Peñasco”.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción al escribir un libro para niños?

La mente de un niño es como un libro en blanco. Cualquier escritor se siente tentado a llenar esas páginas con relatos interesantes, con palabras hermosas que envíen mensajes edificantes, que estimulen la imaginación y ofrezcan versiones positivas de la vida, abierta a todas las posibilidades.

¿Cuál es el mensaje principal de libro?

 La historia de “Peñasco” básicamente envía un mensaje hacia el valor de la ternura. Enseña como una palabra tierna, en este caso “hermano”, puede vencer sobre el odio y la violencia.

¿Tiene otro proyecto literario?

Por ahora intento llevar a un medio literario algunas de mis telenovelas. La primera será “Kassandra”, que ya está a la venta en algunas librerías en España, al igual que en Amazon. La segunda será “Esmeralda”.

Usted es una maestra en la creación de personajes, un talento increíble. Insuperable.

 ¿Qué consejo daría a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?

 Sus elogios me honran, yo solo me considero como una persona que ha trabajado mucho en algo que ama y respeta. Y ahí va el consejo que le daría a quien sueña con ser escritor.

 

En una palabra, qué significa para Delia Fiallo:

FAMILIA:       Mi mayor tesoro.

NOVELAS:      Satisfacción, orgullo.

CUBA:              Una herida abierta, que duele, que sangra, que no se cierra.

Lissette Ambrosio es parte del consejo editorial de Creatividad Internacional, una red de literatura y cine hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento.

Visitas: 639

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: