Entrevista a Fernando González Ruiz, profesor de filosofía y escritor

Hoy tengo el honor de entrevistar a Fernando González Ruiz, a quien conocí a través de Twitter y hoy me concede esta entrevista para compartirla con todos vosotros.

1.- ¿Quién es Fernando González Ruiz?

Uno de tantos que se ha dado cuenta de que vivir es aprender a ir perdiendo...


2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, combinándolo con su profesión de profesor de Filosofía?

Desde siempre en mí han ido unidas la necesidad de la reflexión sobre el mundo circundante y la vocación artística creativa que puede expresarse literariamente pero también musical, pictórica, cinematográficamente, etc.  Fernando González Ruiz


3. - ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

En Plano Americano prepondera la temática cinematográfico-filosófica-psicológica, por así decir, y en Diario del Tiempo el enfoque es marcadamente existencial. 


4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Desde luego, son novelas que pretenden ser amenas y cuando profundizan procuran no perder la transparencia.


5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

He escrito tres. Además de las dos anteriores, se encuentra en prensa Alguna vez campanillas, Plano Americano pienso que destaca por su riqueza en personajes y situaciones, y por su capacidad para hacer reír y dar mucho que pensar. Diario del Tiempo es una reconstrucción novelística de los grandes temas de la existencia humana que deja al final un hueco para la esperanza. Alguna vez campanillas es una novela de intriga psicológico-científica que quiere enganchar al lector desde la primera hasta la última página.


6.- Sé que sus novelas han sido autopublicadas, ¿cree que es difícil o inaccesible que una editorial se fije en uno para la publicación de sus novelas

Mi experiencia me dice que es así, sin más, imposible. Enviar manuscritos indiscriminadamente a las editoriales para su publicación trae en mi caso, y me imagino que no soy el único, como única consecuencia que aparezcan novelas de autores más o menos consagrados muy "inspiradas" en el manuscrito que a ti no sólo no te publican, sino que ni siquiera te devuelven.


7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

No, pero tampoco tiene mucho mérito porque no me he presentado a ningún certamen.

El libro de papel siempre posee como objeto real un valor en sí mismo que incluye su capacidad "decorativa" dentro de una bien surtida biblioteca


8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Escribo en cualquier lugar según la disponibilidad horaria. Requisito imprescindible es estar bien descansado y tener una buena idea, largo tiempo madurada, que desarrollar.


9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Por muchos. Resulta difícil señalar a uno solo. No soy consciente de seguir ningún modelo concreto aunque con seguridad me han influido bastantes. Cervantes, Galdós, García Márquez... por citar tres "pequeñitos".

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Estoy a favor de todo progreso tecnológico que democratice el acceso a los bienes culturales.


11.- ¿E-book o libro en papel?

Creo que van a convivir por mucho tiempo. Son dos posibilidades. Yo por socialización prefiero el papel. El libro es un objeto real, mientras que el e-book es virtual, no te lo puedes llevar a una isla desierta... hasta que las baterías sean solares, inagotables e irrompibles. El libro de papel siempre posee como objeto real un valor en sí mismo que incluye su capacidad "decorativa" dentro de una bien surtida biblioteca...

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Proyecto la actualización de mis libros de texto


13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí, en Facebook y en Twitter.


14.- Sé que también ha escrito guiones cinematográficos, ¿qué nos podría contar de los mismos?

Pues que si es difícil que te publiquen una novela que cuesta unos "eurillos" editar, qué decir de que hagan una película que cuesta varios millones con tu guión.


15.- ¿Alguna anécdota que contar?

La sorpresa de que muchos blogs literarios que uno tenía por independientes resulten al servicio enmascarado e indigno de las grandes editorales (sí, ésas que no te publican y te plagian). 


16.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece un "lugar" muy interesante y oportuno para los amantes de los libros y las bibliotecas.


Algo que añadir..

Agradecer tu labor y animarte a que prosigas en ella.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: