Entrevista a Fernando González Ruiz, profesor de filosofía y escritor

Hoy tengo el honor de entrevistar a Fernando González Ruiz, a quien conocí a través de Twitter y hoy me concede esta entrevista para compartirla con todos vosotros.

1.- ¿Quién es Fernando González Ruiz?

Uno de tantos que se ha dado cuenta de que vivir es aprender a ir perdiendo...


2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, combinándolo con su profesión de profesor de Filosofía?

Desde siempre en mí han ido unidas la necesidad de la reflexión sobre el mundo circundante y la vocación artística creativa que puede expresarse literariamente pero también musical, pictórica, cinematográficamente, etc.  Fernando González Ruiz


3. - ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?

En Plano Americano prepondera la temática cinematográfico-filosófica-psicológica, por así decir, y en Diario del Tiempo el enfoque es marcadamente existencial. 


4.- ¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público?

Desde luego, son novelas que pretenden ser amenas y cuando profundizan procuran no perder la transparencia.


5.- ¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas?

He escrito tres. Además de las dos anteriores, se encuentra en prensa Alguna vez campanillas, Plano Americano pienso que destaca por su riqueza en personajes y situaciones, y por su capacidad para hacer reír y dar mucho que pensar. Diario del Tiempo es una reconstrucción novelística de los grandes temas de la existencia humana que deja al final un hueco para la esperanza. Alguna vez campanillas es una novela de intriga psicológico-científica que quiere enganchar al lector desde la primera hasta la última página.


6.- Sé que sus novelas han sido autopublicadas, ¿cree que es difícil o inaccesible que una editorial se fije en uno para la publicación de sus novelas

Mi experiencia me dice que es así, sin más, imposible. Enviar manuscritos indiscriminadamente a las editoriales para su publicación trae en mi caso, y me imagino que no soy el único, como única consecuencia que aparezcan novelas de autores más o menos consagrados muy "inspiradas" en el manuscrito que a ti no sólo no te publican, sino que ni siquiera te devuelven.


7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?

No, pero tampoco tiene mucho mérito porque no me he presentado a ningún certamen.

El libro de papel siempre posee como objeto real un valor en sí mismo que incluye su capacidad "decorativa" dentro de una bien surtida biblioteca


8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?

Escribo en cualquier lugar según la disponibilidad horaria. Requisito imprescindible es estar bien descansado y tener una buena idea, largo tiempo madurada, que desarrollar.


9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?

Por muchos. Resulta difícil señalar a uno solo. No soy consciente de seguir ningún modelo concreto aunque con seguridad me han influido bastantes. Cervantes, Galdós, García Márquez... por citar tres "pequeñitos".

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?

Estoy a favor de todo progreso tecnológico que democratice el acceso a los bienes culturales.


11.- ¿E-book o libro en papel?

Creo que van a convivir por mucho tiempo. Son dos posibilidades. Yo por socialización prefiero el papel. El libro es un objeto real, mientras que el e-book es virtual, no te lo puedes llevar a una isla desierta... hasta que las baterías sean solares, inagotables e irrompibles. El libro de papel siempre posee como objeto real un valor en sí mismo que incluye su capacidad "decorativa" dentro de una bien surtida biblioteca...

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?

Proyecto la actualización de mis libros de texto


13.- ¿Podemos encontrarlo en las redes sociales?

Sí, en Facebook y en Twitter.


14.- Sé que también ha escrito guiones cinematográficos, ¿qué nos podría contar de los mismos?

Pues que si es difícil que te publiquen una novela que cuesta unos "eurillos" editar, qué decir de que hagan una película que cuesta varios millones con tu guión.


15.- ¿Alguna anécdota que contar?

La sorpresa de que muchos blogs literarios que uno tenía por independientes resulten al servicio enmascarado e indigno de las grandes editorales (sí, ésas que no te publican y te plagian). 


16.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Me parece un "lugar" muy interesante y oportuno para los amantes de los libros y las bibliotecas.


Algo que añadir..

Agradecer tu labor y animarte a que prosigas en ella.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

261 Programas  y +43,400 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: