Entrevista a Gabriel Castelló Alonso, escritor de novela histórica

Una entrevista muy especial, para una persona muy especial. Entre contactos nos conocimos y hace unos días tuvimos la oportunidad de conocernos en el Yacimiento Alicantino L'Alcudia (Elche) donde presentaba su novela. Todo un honor compartir esos momentos con él por la pasión, sentimiento y delicadeza con que trata y desarrolla sus novelas. Hoy Gabriel Castelló me concede esta entrevista para Alquibla.

1.- ¿Quién es Gabriel Castelló Alonso? 

Un apasionado de la Historia, en especial de la antigua Roma y en particular de nuestra “terreta”. Novelista y divulgador histórico de la antigua Roma y ejecutivo de ventas en el sector de las TIC. | makma.net

Una buena novela histórica es como la máquina del tiempo, que sumerge a los lectores en un mundo lejano, en ocasiones legendario y maravilloso, en otras horripilante, totalmente distinto a nuestros días


2.- Al conocerlo y saber un poquito más de usted choca que una persona dedicada a las telecomunicaciones un día decida escribir novela histórica con la pasión con la que lo hace...

Los dioses sonríen a quien puede vivir de su vocación. Por capricho de Fortuna, mi carrera profesional tomó una deriva mientras mi pasión por la antigüedad clásica seguía creciendo día a día. Así pues, compagino mi desempeño en una compañía puntera de mi sector con mi vocación de literato y divulgador de la Roma antigua, con especial foco en la Hispania romana.


3.-  ¿Por qué la novela histórica?

Porque es un vehículo perfecto para el Lude et discere, distrae y enseña, uno de los motivos que me llevaron a escribir ficción histórica. Un historiador no puede permitirse soñar ni imaginar, ha de formular o suponer sin cruzar la línea que marcan los hechos o las pruebas, mientras que el novelista histórico decente será verosímil en lo que no sea veraz, cubriendo con vida los grandes hechos y los fríos datos. Una buena novela histórica es como la máquina del tiempo, que sumerge a los lectores en un mundo lejano, en ocasiones legendario y maravilloso, en otras horripilante, totalmente distinto a nuestros días.

Una de mis obsesiones es conseguir que el lector no sepa distinguir entre el personaje real y el ficticio, consiguiendo así un relato verosímil.


4.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué nos podría contar de cada una de ellas?

A día de hoy tengo tres novelas publicadas en el sello Good Books. Por orden de creación, la primera es Valentia, las memorias de Cayo Antonio Naso, el relato emotivo de un ciudadano importante de Valentia sobre su participación en la gran revuelta que su amigo, el gobernador de Hispania, Quinto Sertorio, protagonizó contra la Roma de Sila, de cómo prosperó su negocio vinícola hasta que las legiones de Pompeyo el Grande aparecieron en la Edetania dispuestas a sofocar la rebelión a sangre y fuego. Cayo Naso se vio arrastrado por el conflicto, acompañando a Sertorio desde su auge a su ocaso, siendo testigo directo de aquel sueño popular que acabó en pesadilla. La segunda novela es Devotio, los enemigos de César. El protagonista de este relato es Lucio Antonio Naso, hijo de Cayo, que veinte años después de la revuelta sertoriana, se enrola en las legiones que el legado Lucio Afranio está reclutando en Ilerda de cara al conflicto inminente entre las tropas leales al Senado y Pompeyo contra el usurpador que se ha hecho con el control de la república, Cayo Julio César. Las crónicas de Lucio Naso junto a los Pompeyo escritas en las campañas de África, Hispania y Grecia nos muestran cómo se vivió la guerra civil desde una perspectiva diferente: la del perdedor. Lucio Naso participa en grandes gestas como Farsalia, Tapsos o Munda y es testigo de momentos culminantes como el suicidio de Catón y la muerte de Pompeyo. La última novela es Princeps, el primer ciudadano de Roma, donde Lucio Naso, reincorporado a filas tras saber de la muerte de César, sale en busca de su amigo Sexto Pompeyo dispuesto a ayudarle a recuperar su nombre, dignidad y causa. Duros adversarios tendrá Sexto en ese cometido, primero Octavio, después Marco Antonio.


5.- Escribe con tanta pasión que incluso se imbuye en los personajes y ambientes como fuente de inspiración...

En el caso de los dos primeras novelas, la trama principal está escrita en primera persona, técnica literaria que te limita en tiempo y espacio, pero te dota de mucho sentimiento a cada reflexión, descripción o comentario. Una de mis obsesiones es conseguir que el lector no sepa distinguir entre el personaje real y el ficticio, consiguiendo así un relato verosímil. Las fuentes de un escritor no son solo escritas. Museos, yacimientos, eventos de recreación, etc. componen un buen ramillete de experiencias que enriquecen cada escena y personaje.

Llevar a la gran pantalla una historia épica de aventuras como mi saga de los Antonio sería un proyecto muy caro, complejo y ambicioso. Quizá la productora que le ha ofrecido ser Cleopatra a Angelina Jolie podría interesarse por Princeps… Soñar es gratis.


6.- ¿La historia es tal y como nos la han contado?

Por desgracia, muchas veces no. Precisamente nosotros vivimos en una región cuya Historia ha sido adulterada por unos y otros con tal de favorecer intereses ajenos. Sirva la corona “catalanoaragonesa” de claro ejemplo de manipulación histórica. El mundo antiguo no es ajeno a estas interpretaciones libres e interesadas de ciertos poderes fácticos.


7.- ¿Le gustaría que sus novelas fueran llevadas al cine?

Ese es el summum de un escritor de ficción histórica. Todos tenemos en mente las grandes producciones de Hollywood tipo BEN-HUR, QVO VADIS, Julio César y Cleopatra de Joseph Mainkewicz, el Espartaco de Stanley Kubrick, etc. Llevar a la gran pantalla una historia épica de aventuras como mi saga de los Antonio sería un proyecto muy caro, complejo y ambicioso. Quizá la productora que le ha ofrecido ser Cleopatra a Angelina Jolie podría interesarse por Princeps… Soñar es gratis.


8.- Para centrarme en su última novela, por qué Princeps, el primer ciudadano de Roma?

Es la conclusión de la saga. La novela Devotio acaba con el incontestable triunfo de César en Munda y la diáspora de sus adversarios, los pocos que siguen vivos, por toda Hispania. Princeps arranca justo un año después, en los idus de Marzo, cuando un grupo de sesenta senadores liderados por Bruto y Casio deciden restaurar el orden natural de la república y asesinar al dictador en el propio Senado. Ese momento inmortal de la historia me sirve de trampolín para mostrar de forma coral la carrera desaforada hacia el poder absoluto de Octavio, el enfermizo heredero de César, el arrogante Marco Antonio, su mano derecha, Marco Lépido, su timorato amigo y Sexto Pompeyo, el hijo de Pompeyo el Grande y único superviviente de alcurnia del gran desastre de Munda. Desde las aguas de Sicilia a las estepas de Partia, estas cuatro historias nos mostrarán el fin de la república y el advenimiento del Imperio… 10155951_622170294538202_299199869_n


9.-  Una cantidad de personajes...innumerables, ¿con cuál se quedaría de todos ellos en su última novela? Aunque creo que guarda predilección por Augusto y por Cleopatra...¿Qué nos podría contar de ellos?

Toda novela de este estilo tiene una pléyade de personajes secundarios y varios protagonistas mancomunados. Ese es el caso de Sexto Pompeyo, quien llegó a conocerse por El hijo de Neptuno y mantuvo Italia bloqueada durante años, Marco Antonio, capaz de lo mejor y lo peor, personaje redondo de esta novela, Cayo Octavio Turino, Augusto para la posteridad, quien partía el último en esa carrera pero que supo rodearse de dos grandes genios, Mecenas y Agripa, y, cómo no, la legendaria reina de Egipto, Cleopatra, muy alejada de los tópicos que Shakespeare, y después Hollywood, le atribuyeron. Mujer inteligente y artera, supo cómo manejar a su antojo a los dos hombres más poderosos de su tiempo, y trató de lograrlo con el tercero.


10.- Una novela así (refiriéndome a esta última) no se escribe en dos días, ¿cuánto tiempo ha dedicado a escribirla y sobre todo a documentarse?

Media vida; comencé a escribir la saga en el verano del 2006, pero antes me había documentado a fondo sobre Sertorio, Pompeyo y la Hispania del siglo I a.C. Aquella ingente labor la fui complementando con más y más libros de Apiano, Dion Casio, Tito Livio, Plutarco, Floro, Orosio, Suetonio, Veleyo Patérculo, etc., además de las visitas in situ a los escenarios de las novelas, excepto Albania y Azerbaiyán, por complicaciones obvias y falta de fondos.  Para escribir Princeps he necesitado dos años.


11.- ¿Qué vamos a encontrar en su novela que no la vamos a encontrar en ninguna otra?

Fidelidad a los historiadores antiguos, una recreación meticulosa de las intrigas que arruinaron la república, la verdadera personalidad de Octavio, Antonio y Cleopatra, muy alejadas de los clichés convencionales, grandes batallas navales, muy poco comunes en literatura “de romanos”, así como pasajes de aquella época que he rescatado del olvido y que son casi más emocionantes que la historia conocida…

Si como lector te atrae la aventura, la fidelidad histórica, sumergirte en el mundo romano como si realmente fueses un personaje más del relato, si te emociona revivir el pasado, te interesa el legado de los antiguos para entender mejor nuestro mundo, tienes ganas de divertirte y a la vez aprender, no puedes dejar de leer la saga de los Antonio


12.- ¿Cuál es su versión de la historia en este siglo I a.C. en el que se basa la novela?

Necesitaría muchas páginas para darte una visión panorámica de por qué la república se convirtió en un Imperio. Para mí es el momento crucial de la antigua Roma, desde que Sila y Mario llegan a las manos al defender modos de gobierno antagónicos, cuyo conflicto se expande a Hispania de mano de Pompeyo y Sertorio respectivamente, de cómo César, Pompeyo y el estúpido de Craso se reparten la república, el enfrentamiento inevitable entre ambos una vez muerto Craso en Siria, la conquista de la Galia y la dictadura de César, su asesinato político público y notorio, el segundo triunvirato, la muerte de Bruto y Casio en Macedonia, la revuelta de Sexto Pompeyo en Sicilia y cómo Agripa consigue neutralizarla, la desastrosa campaña de Antonio en Partia y el enfrentamiento final entre Octavio y Antonio en Accio…  El medio siglo en el  que cambió el mundo antiguo tuvo muchos puntos calientes que yo revivo en mis tres novelas. ??????????????????????


13.- Un homenaje esta última novela a Gayo Octavio Turino en el 2.000 aniversario de su muerte...

Sí, así es, estamos ahora en el segundo milenio de su muerte. Augusto fue un gobernante capaz, un hombre quisquilloso, un enemigo feroz y un amante complejo. Mucho se ha escrito de César, y novelado, pero poco se había hecho de quien realmente ostentó tanto o más poder que su padre adoptivo, muriendo de viejo en su cama a pesar de su mala salud de hierro. Ese fue Cayo Octavio Turino, después llamado Cayo Julio César Octaviano, el prínceps, el primus inter pares imperator Augustus.


14.- ¿Fue complicado encontrar editorial que publicara sus novelas?

Lo fue cuando la primera editorial que publicó Valentia quebró y me dejó compuesto y sin royalties. Después vino una etapa oscura, donde pude publicar Devotio y recuperar Valentia a través de Ediciones B, pero en una edición exclusiva en e-book hecha deprisa y sin demasiado esmero. Al fin, Good Books, mi actual editorial, se interesó por publicar de modo tradicional Devotio, reeditar Valentia y estrenar Princeps, así que deposité plenamente mi confianza en ellos y aquí están las tres novelas, bien editadas, cuidadas en contenido y continente y muy bien distribuidas.  


15.- ¿Por qué los lectores tienen que escoger sus novelas y no otras?

Si como lector te atrae la aventura, la fidelidad histórica, sumergirte en el mundo romano como si realmente fueses un personaje más del relato, si te emociona revivir el pasado, te interesa el legado de los antiguos para entender mejor nuestro mundo, tienes ganas de divertirte y a la vez aprender, no puedes dejar de leer la saga de los Antonio.


16.- ¿Con qué le gustaria que se quedara el lector al leer sus novelas?

Con buen sabor de boca, satisfecho de haber pasado grandes momentos con la épica, aventura, erotismo, ambición e intriga que conforman los ingredientes de estas tres novelas.


17.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha? ¿ Va a seguir escribiendo?

Tengo un ensayo divulgativo que verá la luz a final de año. Archienemigos de Roma será mi particular revisión de los hombres y mujeres que se enfrentaron a Roma. Cada biografía corta incluirá una ilustración exclusiva del prestigioso dibujante satírico Xurxo Vázquez hecha ex proceso para este libro. Dentro de un tiempo, cuando la promoción de Princeps y de este nuevo ensayo me dé un respiro, entraré de pleno en un nuevo proyecto… Hasta aquí puedo leer.


18.- ¿Cuál es el pasaje o fragmento con el que más ha disfrutado en su novela?

Hay muchos pasajes extraordinarios en la novela, pero quizá el discurso de Octavio en el Senado con el testamento de Antonio en la mano sea de lo más impactante…


19.- ¿Cree que el lector hace o se nace?

Nace y se mejora leyendo. Cuánto más lees, mejor lector eres.


20. ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura, bibliotecas, etc.?
Algo que añadir...

Proyectos como Alquibla son los que fomentan la lectura, difunden saber, inducen a disfrutar de un buen libro y crean hábito. Enhorabuena.

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: