Entrevista a Mª Carmen Gómez Valera, Directora de la Biblioteca Dos Hermanas

En esta ocasión recibo a Mª Carmen Gómez Valera, directora de la Biblioteca Pública de Dos Hermanas en Sevilla que tan amablemente me ha concedido esta entrevista. Creo que es importante en estos momentos conocer la opinión también del bibliotecario al respecto de la situación de la cultura y las bibliotecas. Mª Carmen Gómez Valera

1.- ¿Quién es Mª Carmen Gómez Valera y qué cargo ocupa en la Biblioteca de Dos Hermanas?

Dirijo la Biblioteca de Dos Hermanas desde 1983, estudié filología inglesa en la Universidad de Sevilla y más tarde, cuando supe que mi vocación era la biblioteca, estudié Biblioteconomía en la Universidad de Granada. Nunca he dejado de aprender participando en numerosas acciones formativas, bien como alumna o como docente, he formado parte activamente de distintos organismos bibliotecarios: IFLA, Asociación Andaluza Bibliotecarios. Soy una bibliotecaria de lectores más que de libros.


2.- ¿Cuáles son las funciones que se realizan en el lugar donde trabaja?

Las funciones características de una biblioteca pública relacionadas con actividades de cultura, educación, información y ocio: Préstamo, información, fomento a la lectura, formación de usuarios, biblioteca infantil, apoyo a iniciativas sociales y culturales.

Soy una bibliotecaria de lectores más que de libros.


3.- ¿Qué fondos podemos encontrar en su biblioteca y qué hace falta para hacerse socios o consultar sus fondos?

Fondos en distintos soportes con temática variada, de todo un poco: cine, narrativa, cómic, libros apoyo a la formación, infantiles, como algo a destacar nuestra colección de fotografías locales y la colección de carteles de cine, que nos hace un poco diferentes a las otras bibliotecas de nuestro entorno.

¿Para hacerse socio? Tener el carné presentando el NIF


4.- ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas y la cultura en general en España?

Las bibliotecas deben abrirse a nuevas demandas si quieren sobrevivir, no hablo de las nuevas tecnologías que debe ser un proceso de incorporación natural ya que al fin y al cabo son meras herramientas. Me refiero a los cambios sociales que se están produciendo y que son los que están generando demandas sociales claras a las que la biblioteca debe responder: lugares para reunirse, talleres de autogestión para desarrollar actividades culturales, asesoramiento y formación en el uso de las nuevas herramientas, búsqueda de información, recuperación de la memoria local en ciudades, pueblos y barrios.

Respecto a la cultura, entiendo que existirá siempre, por suerte, no es patrimonio exclusivo de bibliotecas, museos e instituciones.

Como algo a destacar nuestra colección de fotografías locales y la colección de carteles de cine, que nos hace un poco diferentes a las otras bibliotecas de nuestro entorno.


5.- ¿Cuáles son las actividades que se promueven en la misma?

En nuestra biblioteca se mima de manera especial la cantera de futuros lectores.: los niños. Los Cuentacuentos y las visitas guiadas son actividades especialmente dirigidas a ellos.

Tenemos también especial debilidad por el mundo de la literatura fantástica, organizamos un congreso anual y estamos muy relacionados con agentes locales de asociaciones, librerías y simpatizantes de este género. Otro punto fuerte son los clubes de lectura.

Por último la proyección y difusión del fondo local.


6.- ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?

A lo largo de más de treinta años de profesión he llegado a la conclusión de que existen varios tipos de bibliotecarios y que cada uno con sus cualidades sirve para una cosa o para otra. Están los organizadores y planificadores, los expertos en informática, los animadores natos, los superlectores que conocen todo lo publicado, los ordenados, en fin una curiosa fauna. Sea como fuere, hay una cualidad que valoro mucho, la de saber ponerse en la piel del otro y ser sensible ante una demanda.


7.- ¿Cómo definiría a una Biblioteca perfecta?

No lo sé ¿Existe?

A lo largo de más de treinta años de profesión he llegado a la conclusión de que existen varios tipos de bibliotecarios y que cada uno con sus cualidades sirve para una cosa o para otra. Están los organizadores y planificadores, los expertos en informática, los animadores natos, los superlectores que conocen todo lo publicado, los ordenados, en fin una curiosa fauna.


8.- ¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes con actividades de animación a la lectura por ejemplo?

Sí, pero entiendo que ya no sólo se lee en papel. Aquí, la última encuesta realizada a los jóvenes sobre sus preferencias en cuanto a actividades de tiempo libre, ha marcado una notable diferencia en todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Pues mira, organizar por ejemplo un taller de book –trailer sería una buena actividad.

Nosotros tenemos en una pared un gran papel continuo blanco y allí escribimos miles de anécdotas, si alguien está depre no tiene más que leer un par de ellas


9.- ¿Qué necesidades tiene la biblioteca?

Es fácil decir que necesitamos recursos, en fin, nunca viene mal disponer de más fondos o de más personal, pero en muchos casos falla la planificación que surge de las mentes de personas encerradas en despachos que hace años que no pisan una biblioteca.


10.- ¿Qué piensa del estereotipo que se tiene de una biblioteca o de la persona que trabaja en ella?

Pienso que si existe es culpa de los bibliotecarios por no salir a la calle a explicar lo que es una biblioteca, y en cuanto a los bibliotecarios y bibliotecarias, creo que ya pasó a la historia el mito del ratón con gafas y que en general a los bibliotecarios se les valora y se les considera buenas personas para su entorno.

Intentaría que no hubiese tanta diferencia entre las bibliotecas municipales en cuanto a recursos, me da mucha pena ver esas bibliotecas pobres con libros viejos y paredes desgastadas porque su ayuntamiento no ha podido o no ha querido gastar dinero.


11.- ¿Alguna anécdota que contar?

Miles de anécdotas, algún día se escribirá el libro con todas ellas. Nosotros tenemos en una pared un gran papel continuo blanco y allí las escribimos, si alguien está depre no tiene más que leer un par de ellas.


12.- ¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario español?

Pues intentaría que no hubiese tanta diferencia entre las bibliotecas municipales en cuanto a recursos, me da mucha pena ver esas bibliotecas pobres con libros viejos y paredes desgastadas porque su ayuntamiento no ha podido o no ha querido gastar dinero.


13.- ¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?

Muy completa, genial como medio de difusión y conocimiento de nuestro mundo, larga vida.

Algo que añadir...

 MUCHAS GRACIAS.

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: