Entrevista a Pedro Mas, creador de Alicante 1850, Patrimonio Cultural Alicantino

En un día tan especial como es el día de hoy, el Día del Libro, tenia que publicar algo distinto, innovador, pionero y referente, elegante y por qué no curioso. Hoy hablamos de libros, pero en los libros va incluida también la cultura, el patrimonio y el respeto que se tiene que tener hacia ellos. Hoy dedico esta entrevista a mi amigo Pedro Mas García por el magnífico trabajo que realiza a través de su página Alicante 1850, porque tenemos que cuidar lo que tenemos cerca y conservarlo para que lo podamos disfrutar. Lo descubriréis a lo largo de la entrevista...

1. ¿Quién es Pedro Mas García?

Pedro Mas García es un técnico informático, amante de la historia, el arte, y el Patrimonio de Alicante, que se ha dedicado desde 2009 a reconstruir mediante modelos infográficos en 3 dimensiones, la ciudad en el siglo XIX. 10154783_4141733477755_564045321_n1-150x150

2. Eres el creador de una página por lo pronto llamativa e interesante además de pionera para quien quiera conocer el Alicante de hace más de un siglo, Alicante 1850, ¿qué nos puedes contar de ella?

En la página web Alicante1850.es podemos disfrutar del contenido del proyecto, tanto en material audiovisual, como en material didáctico. Cabe destacar ciertos elementos como los Itinerarios Virtuales, donde el usuario puede "pasear" libremente dentro de un espacio virtual tridimensional; nuestro Plano de Alicante en 1850, desde el cual podemos acceder a todos los elementos que formaban la ciudad; o los Montajes, edificios o monumentos de 1850 superpuestos en fotografías actuales.

3. ¿Cómo surge la idea de crear una página como ésta?

Fue a principios de 2009, cuando me planteo reconstruir en 3D algunos monumentos desaparecidos de la ciudad de Alicante. A medida que iba modelando algunos de ellos, fui consciente de que era posible levantar toda la ciudad, o al menos el recinto amurallado, en una etapa histórica anterior. Comencé a investigar a fondo y me puse a trabajar en el modelado de la ciudad, tal como era a mediados del s.XIX. En septiembre del mismo año se publica el blog Alicante 1850.

LOGO_Un_pocomasgrande

4. ¿Qué apartados nos podemos encontrar en ella y cuál es el contenido que alberga?


Los apartados principales de la web son cuatro. En el primero describimos el proyecto, quienes lo forman, agradecimientos, opiniones de los visitantes...; en el segundo nos encontramos con el desglose de los elementos que forman la ciudad, por categorías; en el tercer apartado encontraremos todo el contenido didáctico y multimedia: videos, imágenes 3d y 2d, los Montajes, etc.; y en el cuarto enumeramos los museos y exposiciones de la ciudad.

5. ¿Es necesario que una ciudad conozca sus orígenes? Aquí nos podemos hacer una idea perfecta de cómo era la ciudad...

Yo creo que para los ciudadanos es imprescindible -a nivel cultural- conocer los orígenes y la evolución de su ciudad. Hay alicantinos que creen que vivimos en una población sin restos históricos o artísticos, o tienen una visión distorsionada sobre el tema. En la página Alicante 1850 el visitante tiene a su alcance una perspectiva evolutiva sobre la ciudad. Puede consultar cómo era su barrio hace más de 150 años, si existía. LAQANT_Boceto_Ferrisa1

6. ¿Qué es lo más destacable o con lo que más has disfrutado a la hora de trabajar en esta página?

Podría decir que he disfrutado con todo: modelando edificios, montando los itinerarios virtuales, recabando información, realizando publicaciones...

7. ¿Qué es lo que deseas transmitir?

Principalmente, me gustaría concienciar a los alicantinos sobre la conservación patrimonial. Visitando y explorando mi web podemos hacernos una idea de cuántos edificios, monumentos, fuentes, murallas, y un largo etcétera han desaparecido para siempre de nuestra ciudad.

8. ¿Es necesaria la presencia en Internet y en redes sociales de la cultura? ¿En qué canales podemos encontrar Alicante 1850? ¿Podemos opinar acerca de ella?

En la actualidad, Internet y las redes sociales son herramientas imprescindibles para la difusión cultural. Alicante 1850 tiene su web, pero también estamos en Facebook, Twitter, Google+, Linkedin,y tenemos una galería de imágenes en Flickr y otra de videos en YouTube. El sitio más adecuado para opinar es nuestra página de Facebook.

9. Es una pena que en nuestra ciudad, en Alicante, hayan desaparecido edificios, monumentos, etc. grandiosos...aunque en esta página tenemos el privilegio de poder hacernos una idea de cómo eran realmente a través de sus reconstrucciones, paseos virtuales, etc....

Ya lo comentaba anteriormente. Efectivamente, es una pena en la mayoría de casos. Y si la web puede incidir de alguna manera en la población para que, viendo las recreaciones en 3d de edificios desaparecidos, se conciencie de que perder patrimonio es perder identidad, me daría por muy satisfecho.  1658372_605418616190866_1832779341_o


10. ¿Qué piensas del "poco cuidado" que en ocasiones se tiene con el patrimonio cultural de una ciudad?

Puedo entender que en el s.XIX no se tuviese cuidado en este aspecto. Alicante era una ciudad en expansión, y es comprensible que se tuviesen que eliminar ciertos elementos. Pero no todos. Lo único que nos queda de las fortificaciones del s.XIX es el Castillo de San Fernando, por poner un ejemplo. Lo que no puedo entender como en el siglo XX y sobre todo en el XXI, se elimine arquitectura o monumentos por abandono, por cuestiones económicas, o "porque estorban".

11. ¿Tienes idea de seguir ampliando la página con contenidos?

En efecto. Estamos realizando cambios significativos en el Proyecto. Y una de ellas es la inclusión de contenidos didácticos.

12. ¿Algún proyecto futuro en mente?

Uno de mis objetivos es montar un itinerario virtual global por toda la ciudad, no de espacios limitados como los que están disponibles en este momento.

13. Una persona que navegue en su página, ¿qué es lo que no se debe perder al navegar por ella?

No debería perderse nada. Aunque vuelvo a destacar los Itinerarios Virtuales o los Montajes. Aunque pienso que todo el contenido es interesante.

14. Como creadora de Alquibla www.alquiblaweb.com, página de difusión también de la cultura, me gustaría que me dieras tu opinión al respecto....

La página Alquibla me ha sorprendido gratamente desde que la conozco. Es una página muy dinámica, con mucha actividad, y un referente en material literario. Enhorabuena, Eva, tienes una página magnífica!!

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: