Licenciado Augusto César Chupina Melgar. Guatemala.
Revista “Vida Diplomática”


Periodista, escritor y creador de teatro César Chupina
Embajador cultural de la Paz
Red de Comunicadores Sociales
Red de Creadores
Red del Centro Histórico de Guatemala


Entrevista al Doctor Mérida

POR: CESAR CHUPINA. Nuestro sistema de gobierno comete muchas ingratitudes. Una de ellas es poner a los menos idóneos en puestos clave como las Embajada Culturales, por ejemplo. Siempre aquí la politiquería barata impera. Pese a ellos existen personajes que hacen lo suyo [por su propia cuenta.

Rafael Mérida pone muy en alto el nombre de Guatemala a diferencia de quienes viven de hablar mal de nosotros, hacen todo lo contrario. Generalmente, lo hace desde su propia casa. En el Internet.

Declarado “Hombre de Maíz” por su gran labor en pro de la cultura y en las letras, responde el cuestionario siguiente....



¿A qué países ha viajado?

(1952) Por razones de estudio, a los 14 anos, Salí para Diriamba en Nicaragua al Colegio Seráfico. Al regresar a Guatemala llegué a San Marcos en 1955.

1956—Al retirarme de la carrera sacerdotal, viajé a México, lugar en donde conocí a la que hoy es mi esposa y con quien ya cumplimos 51 anos de casados. Amparito de León Barrios de Mérida. Y a eso se debe la facilidad para viajar a México, visitas, que mas tarde se volvieron de índole literaria.

1981—Optando por el destierro “voluntario “viaje a USA con la familia, allí fincamos la residencia y se puede decir que dejamos nuestro corazón. Este país ha sido el “Cuartel general” para mi disgregación poética y en donde gracias a Dios, y debido al mundo cibernético, mis letras son conocidas en todo el mundo de habla hispana. Y por las cuales recibí la oportunidad para visitar Cuba y España.


¿Cuál le ha gustado más y por qué?

Nicaragua, es un país en donde la gente en general es muy amistosa y no se conoce la discriminación territorial, allí cualquiera se siente en su propia casa.

Cuba, país cálido, como toda su gente, siempre es recibido con alegría, creo que la sangre caribeña hace de ellos personas singulares, siempre contentas pero solamente conociendo la historia sabemos que es una moneda que tiene dos semblantes.

México, país hermano por naturaleza, es muy grande y por lo mismo en esa inmensa muchedumbre te sientes solo, y esa soledad solamente se pierde en el circulo en el que uno se desenvuelve.

España, en donde todo es a la carrera, y quizás por su situación socio-política, todo se vuelve unipersonal, y solamente puedo contar que conocí la tierra de mis antepasados “Madrid”…

Y el que mas me ha gustado es Estados Unidos, las puertas están abiertas para las personas que quieren trabajar y vivir con honestidad, mas de una tercera parte de nuestras vidas, se ha quedado allí,… lo mismo que nuestros hijos que ya han formado sus hogares y en donde han nacido nuestro nietos.


El principal aporte que ha traído a Guatemala

Para quien escribe ---sin tocar el tema del EGO-- siempre será lo más importante, sus logros literarios. Lleve mis ilusiones y regrese con mis realidades. Pude expandirme internacionalmente y con mucha modestia, puedo decir con satisfacción que lo que traigo… y no para mi, sino que le quedara a mi querida patria, es que, las letras de este sencillo guatemalteco ya son conocidas en todo el mundo de habla castellana Cada uno de mis poemas esta calzado con mi gentilicio.


El principal que ha llevado

Me siento orgulloso, satisfecho, que he tenido la oportunidad de llevar la literatura guatemalteca, a donde quiera que he ido, dejando no solamente poesía sino que sentadas las historias de cada uno de los emblemas de mi patria, de los símbolos, y de los sitios de mayor relevancia. En mi exilio se me dio la oportunidad de contar la historia de la marimba y no he dejado de hacerlo cada año en conmemoración de nuestro instrumento “Icono” musical.


¿Qué opina de ser considerado (a) embajador (a) cultural?

En el fondo de mi corazón siempre me he sentido como un embajador, pero fue aquí, en mi patria, en donde ese nombramiento quedo en letras, Gracias a Augusto Cesar que en la revista “Vida Diplomática” me adjudico el nombramiento “Embajador cultural para el Mundo”. La satisfacción es tan grande que es difícil expresarla con unas pocas palabras de agradecimiento.

Mas tarde, al suscribirme en la “United Minds for Peace Society” se me adjudico el nombramiento, por la delegación, en Guatemala de “EMBAJADOR CULTURAL POR LA PAZ”.

Esa lucha tiene compromiso, difícil, pero tiene valor si conseguimos aunque sea un ápice. -
Publicado por Revista Diplomática en 15:06 1 comentarios
Etiquetas: Embajadores Culturales, Entrevistas
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: http://revistavidadiplomatica.blogspot.com/feeds/posts/default

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Pastor Ulises Barreiro el febrero 5, 2011 a las 1:27am
muy buena saludos !

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: