La vida es dinamismo, movimiento, nadie queda estático, igual por siempre, todo se transforma, cambia, evoluciona. Los temblores de septiembre, con toda su fuerza, se presentan como un ejemplo de esa vibración constante que es la vida; después de la sacudida nada vuelve a ser lo mismo. Los sismos, en su mayoría, vienen acompañados de una gran devastación. Para construir es preciso demoler. Las pérdidas son muy dolorosas, pero nos ofrecen la oportunidad de resurgir, reconstruirnos, desechar lo que no fue suficientemente sólido dentro de nosotros.

 Las sacudidas permiten que salga el polvo, lo que no está siendo útil en nuestro interior; estos terremotos cimbran completamente, llegan hasta el centro de nuestra esencia y nos llevan a buscar entre los escombros lo que en realidad ha quedado en pie, verdaderamente tiene valor, es fuerte y nos sostiene. Permiten distinguir los auténticos cimientos que nos soportan de aquello que está de más en nuestra vida.

 Hay diferentes crisis que nos generan sismos internos; un divorcio, un despido laboral, una enfermedad, la muerte de un ser amado, una pérdida económica, la partida de los hijos, pero en todos estos casos, el duelo se resuelve con base en el manejo de nuestras emociones, es decir, la manera como relacionamos la emoción que nos embarga con la realidad de ese momento.

 No es otra cosa que el amor, la base primigenia universal, columna vertebral sostenedora de todo; indestructible, auténtico, consciente; el amor a nosotros mismos, a la familia, a lo que hacemos, al prójimo. Se puede transformar, dar origen a nuevos basamentos que de igual manera apoyen nuestra existencia, pero no se extingue; crece o decrece, no obstante, es una llama que siempre se encuentra encendida; aunque por momentos pareciera sofocarse, su presencia está latente en el corazón, como una pavesa a la espera de oxígeno. 

Aunque, como sucedió en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Esperanza no soporte los bruscos estremecimientos de nuestro epicentro interior y se derrumbe, la Fe y la Caridad correrán diligentes a darnos auxilio, de la misma manera que el pueblo mexicano ha curado y cura sus heridas − propias y ajenas−. Solidarios, al igual que ellos, las personas cercanas estarán ahí para recoger, hombro a hombro, los pedacitos de nuestra vida sin esperanza para ayudarnos a reedificarla.

 Tal vez, sorprendidos, nos reconozcamos más valientes de lo que creíamos ser; quizá descubramos a personas que nunca vimos y siempre estuvieron ahí. Sin pensar, solo respiraremos y con esa bocanada de aire, avivaremos el fuego del amor interior que se creía apagado.

 Los sismos invitan al análisis y la reflexión: ¿Qué cimiento sólido hay en mi vida?, ¿qué residuos debo retirar de ella?, ¿hay proyectos, personas, valores, sepultados bajo los escombros de mi acelerada cotidianeidad que deben ser rescatados? La vida es breve, los cataclismos lo recuerdan y nos invitan a hacer limpieza exhaustiva, a recuperar lo valioso e importante y a enfocarnos en lograr la plenitud, la serenidad, la libertad. A rescatar con valentía lo que realmente da valor a nuestra vida.

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Arelí Chavira el mayo 28, 2018 a las 1:58pm
Gracias Ginimar por leer mi texto. He estado atareada, fin de semestre, y no he podido revisar con tranquilidad la página y por supuesto leer tus textos y los de los demás. Ya casi termino, prometo que luego me pondré al corriente. Saludos y un abrazo!! :)
Comentario por Ginimar de letras el mayo 24, 2018 a las 5:56am

Deberíamos aprender de la naturaleza y hacer una limpieza interna, poner orden en nuestra vida partiendo de los sentimientos. Le damos importancia a cosas que no las tienen y a personas que no la merecen. Interesante reflexión. Gracias. Un abrazo :)

Comentario por Arelí Chavira el mayo 24, 2018 a las 1:02am

Hola Beto, muchas gracias por regalarme un poquito de tu tiempo y leer mi texto.

Abrazos amigo

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: