¿Es usted un(a) buen(a) promotor(a) cultural? 

Por Jesús Chávez Marín

La presente encuesta es para servicio de aquellas personas que alguna vez en su vida publicaron por lo menos un poema, reseña, foto o minicuento en algún periódico o revista y, desde entonces, el destino los arrastró hacia una vorágine de conferencias, videoclubes y demás eventos a los que se ha dado en llamar “actos culturales”.

También para quienes estudiaron por lo menos un semestre en cualquier escuela de filosofía, letras, ciencias de la comunicación, bellas artes, o fueron cruelmente desgarrados en un taller literario y lograron rescatar fragmentos importantes de su propia identidad.

Y por último, el test será útil también para empleados de gobierno que por azares de su mala suerte fueron instalados durante un sexenio completo en una vaga oficina o sótano donde se manejen los así llamados asuntos culturales y/o artísticos, mientras esperan, angustiados o no, mejores horizontes burocráticos.

Está por demás indicar que este formulario deberá llenarse en silencio, en lo más secreto de nuestro corazón y durante horas en las que nadie vaya a sorprendernos marcando una equis en el inciso que corresponda:

  1. ¿Cuál de estas situaciones lo orillaron a volverse culto?

a). Es actualmente asesor cultural o jefe de sección en algún teatro, museo, archivo histórico, subcomité de identidad fronteriza o biblioteca de gobierno   

b). Su sindicato lo nombró profesor comisionado en algún proyecto de historia regional o lo mandó de encargado de asuntos que solo usted entiende en lo profundo de su yo interno, ya sea por servicios prestados a El Partido o para quitarse broncas con el pequeño grupo al que usted pertenece (si, pequeño pero ruidoso).

c). Es actualmente amigo(a) de algún(a) escritor(a) famoso(a).

d). Es viuda de Fuentes Mares o de alguien así.

  1. ¿Cuál de estas expresiones es habitual en el léxico de su habla cotidiana?

a). A este proyecto le estoy echando todos los kilos.”

b). “No, maestro, tú como poeta sabes muy bien que…”

c). “Ese tipo es un nefasto y seguramente ya me grilló arriba.”

  1. ¿Cuál es su percepción sobre los “hacedores de la cultura” de su ciudad?

a). Ya ve historiadores, pintores y poetas hasta en lo más recóndito de los archiveros.

b). Piensa que a Chihuahua todavía le faltan siglos para tener verdaderos intelectuales, pero de todos modos hay que ir haciéndole la lucha                 

c). En cuanto ve una firma se siente segurísimo(a) de que todo mundo tiene ansias de notoriedad (menos usted, claro).

  1. ¿Qué hace usted los viernes en la noche?

a). Es invitado a una cena de petit comité en casa de un funcionario que en estos días/semanas/meses está en el candelero.

b). Asiste reglamentariamente a un coctel o vino de honor de los que organizan en la Quinta Gameros, en el Teatro de los Héroes, en el Centro Cultural Chihuahua, en el Salón Rojo o ya de perdida en la Sala de Cabildos o en el Museo villista de la Quinta Luz.

  1. c) Se reúne en la vivienda de algún(a) amigo(a) para comentar los últimos chismes del ambiente artístico (que muchos resentidos llaman “farándula”) y se queja amargamente mínimo media hora.
  2. ¿Cuáles son los moldes más notorios de su manera de vestir?

a). Traje sastre, zapatos de piel blandita, perfume francés (de imitación, comprado en El Pasito) y corte de pelo posmoderno.

b). Trajes de dos piezas, 30% algodón, 70% polyester, colores gris o cafecito o azul cielo, con estilo entre militar y oficinesco y de manga corta en verano.

c). Sigue usted insistiendo en el vestuario regionalista, de folclor norteño, indígena o gitano, con base de algodón, mezclilla y accesorios de tipo rebozos, bufandas, pañoletas y muchísimas pulseras y collares de fierro.

 

Evaluación:

Las respuestas marcadas en “A” valen 10 puntos.

Las “B” tienen 5 puntos.

Las “C” alcanzan 1.4 puntos (de consolación)

 

Resultados:

  1. De 40 a 50 puntos: se encuentra usted entre los dinámicos finalistas para director de algún instituto de cultura, pero cuídese de los golpes bajos, de los pisotones por debajo de la mesa y de los periodicazos (vivir en el presupuesto es vivir en el terror).
  2. De 25 a 40 puntos: apresúrese a juntar firmas porque, si no, a lo mejor lo dejan fuera.
  3. De 5 a 18 puntos: resígnese a seguir siendo un(a) incomprendido(a).

Febrero 1991

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: