Escena de sexo en la película "Oppenheimer"

Escena de sexo en la película "Oppenheimer" se convierte en el último objetivo de los nacionalistas hindúes de la India

La última película taquillera de Christopher Nolan, "Oppenheimer", desató controversia entre la derecha hindú en la India, con algunos llamando a un boicot y exigiendo la eliminación de una escena de sexo en la que el personaje principal pronuncia una frase famosa de las sagradas escrituras de la religión.

La película cuenta la historia de la bomba atómica a través de la lente de su creador, Robert Oppenheimer, y la escena en cuestión muestra al actor Cillian Murphy, quien interpreta el papel principal, teniendo sexo con Florence Pugh, quien interpreta a su amante Jean Tatlock.

Pugh se detiene durante el coito y coge una copia del Bhagavad Gita, una de las escrituras más sagradas del hinduismo, y le pide a Murphy que la lea.

“Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”, dice el personaje de Oppenheimer, mientras reanudan el coito.

La escena ha causado indignación entre algunos grupos de derecha, con un político del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de la India calificando la película como un “ataque inquietante contra el hinduismo” y acusándola de ser “parte de una conspiración mayor de fuerzas anti-hindúes”.

En un comunicado publicado este sábado, el Comisionado de Información de India, Uday Mahurkar, dijo que la escena era “un ataque directo a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes”, comparándola con “librar una guerra contra la comunidad hindú”.

Agregó: “Creemos que si se elimina esta escena y se hace lo necesario para ganarse los corazones de los hindúes, contribuirá en gran medida a establecer sus credenciales como un ser humano sensibilizado y le brindará la amistad de miles de millones de personas agradables”.

La película ha sido bien recibida en la mayoría de los lugares de la India, país que realizó su primera prueba nuclear en 1974, con críticas muy favorables y la gente acudió en masa a los cines para verla.

Oppenheimer” recaudó más de US$ 3 millones en su primer fin de semana en el país, según informes locales, más que la muy esperada “Barbie” de la cineasta Greta Gerwig, que se estrenó el mismo día y recaudó poco más de US$ 1 millón.

La junta cinematográfica de la India otorgó a “Oppenheimer” una calificación U/A, que está reservada para películas que contienen temas moderados para adultos y pueden ser vistas por niños menores de 12 años con la guía de los padres. Hasta el momento no hay prohibiciones de la película en ninguno de los estados y territorios de la unión del país.

Esta no es la primera vez que la derecha hindú se ofende con películas, programas de televisión o comerciales por su representación del hinduismo. Algunos han sido boicoteados o incluso expulsados del aire tras las protestas de grupos conservadores y radicales.

En 2020, Netflix recibió una reacción violenta significativa en la India por una escena de la serie "A Suitable Boy" que mostraba a una mujer hindú y un hombre musulmán besándose en un templo hindú. Ese mismo año, la marca de joyería india Tanishq retiró un anuncio que presentaba a una pareja interreligiosa luego de las críticas en línea.

Mientras tanto, analistas y críticos de cine dicen que ha habido un cambio en el tono de algunas películas indias, con narrativas nacionalistas e islamófobas ganando el apoyo de muchos dentro de India, así como del BJP.

El año pasado, el éxito de taquilla del cineasta Vivek Agnihotri “The Kashmir Files”, basado en el éxodo masivo de hindúes de Cachemira que huían de los violentos militantes islámicos en la década de 1990, polarizó a India, y algunos elogiaron la película como “desgarradora” y “veraz”, mientras que otros la criticaron por ser islamófoba e inexacta.

De manera similar, el lanzamiento este año de “The Kerala Story”, sobre una niña hindú que es atraída para unirse a ISIS, enfureció a los críticos que la llamaron una película de propaganda que demonizaba a los musulmanes.

Antes del lanzamiento de “Oppenheimer”, Murphy dijo que leyó el Bhagvad Gita para prepararse.

“Pensé que era un texto absolutamente hermoso, muy inspirador”, le dijo a la crítica de cine india Sucharita Tyagi en una entrevista. “Creo que fue un consuelo para él [Oppenheimer], lo necesitaba y le brindó mucho consuelo, toda su vida”.

Oppenheimer, conocido como el “padre” de la bomba atómica, se sintió atraído por el hinduismo y sus enseñanzas. Políglota y erudito, aprendió por sí mismo varios idiomas, incluido el sánscrito.

Hablando a los entrevistadores dos décadas después de la prueba de la bomba Trinity, la primera explosión nuclear del mundo, el 16 de julio de 1945, Oppenheimer dijo: “Sabemos que el mundo no sería el mismo. Algunas personas se rieron, algunas lloraron, la mayoría se quedó en silencio”.

Dijo que recordaba una línea del Bhagavad Gita: “Ahora, me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”.

Esa línea se usa en la película varias veces, incluso durante la escena de sexo.

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: