Esclavitud, xenofobia: ¿Crees que se han erradicado?

Durante estos largos días de vacaciones da tiempo a realizar mil y una actividades.

Ir al cine, a ver la película del director Steve McQueen “12 años de esclavitud” es una de esas artes.

Cuando sales de ver el film solo puedes pensar en lo que afortunadamente han cambiado las cosas a pesar del poco tiempo transcurrido, apenas 170 años . Piensas lo lejano que parece todo eso de la esclavitud y más cuando observas y compruebas que hoy preside y gobierna La Casa Blanca, el primer presidente de color Barak Obama. 

La película, arranca en el año 1841 y cuenta la historia de Solomon, padre de familia y violinista profesional muy bien considerado y posicionado en Nueva York donde reside como hombre libre.

Pero en este artículo no voy a realizar una crítica de la última película que he ido a ver ni a explicar si me ha parecido más o menos aceptable, buena, rápida…etc. Voy a expresar algo que no sabía y que se refleja bastante bien en el metraje de la película.

Veinte años antes de que estallara la guerra civil norteamericana, la disgregación por culpa de la esclavitud, las posturas morales frente a un principio básico “La libertad” de las personas, prepararon el caldo de cultivo necesario para el estallido de la guerra de secesión Americana.

En la película se refleja muy bien que hombres libres como Salomón residentes en el prospero Norte no estaban exentos a ser secuestrados y expuestos al tráfico de esclavos arrebatándole así todo cuanto posee una persona: identidad, familia, dignidad, libertad y hasta la vida.

Por todos es conocida la serie “Norte y Sur” o “Raíces” donde se habla ampliamente de la esclavitud, pero lo que me sorprendió y no conocía—y aprender dicen siempre que es de sabios— es que se raptaba a personas “libres” en el propio país de residencia, se les cambiaba de identidad y se hiciera sufrir un calvario inimaginable simplemente por el color de la piel dejando automáticamente una persona—El Esclavo— de vivir para simplemente sobrevivir.

Pero, ¿de verdad, han cambiado tanto las cosas en EE.UU en referencia a la xenofobia?

Lamentablemente debo decir que no, y así lo reflejo en mi novela “Lo Inesperado-The Unexpected” donde enlazo la prolongación de Nacismo a través de grupos como el NSM (movimiento Nacional Socialista) o el Ku-Klux-Klan.

Compruebo además como en estos años— desde que terminé de escribir la novela, año 2010, hasta ahora— El número de grupos de odio en Estados unidos ha crecido espectacularmente, sobre todo los motivados por prejuicios raciales.

No se si sabéis que el FBI destacó en su informe anual sobre Crímenes de Odio lo siguiente:

  • Más de un 50% de los crímenes perpetrados en EE.UU fueron por motivos de Odio hacia el color de la piel;
  • Un 20% de los altercados acontecidos lo fue, por intolerancia religiosa;
  • El 19% por orientación sexual.
  • Dentro de las ofensas relacionadas con la raza, el 70% fue contra los afroestadounidenses y el 67% contra hispanos”.

Si todo lo que he mencionado deja con la boca abierta—por lo menos a mí— no sé si conocéis que en las elecciones del año 2011 donde fue reelegido Barak Obama, el Partido Republicano y el partido del Te Party Movement usaron la vieja táctica del racismo blanco más la política del miedo. Es más, Newt Gingrich, candidato a la Nominación presidencial del Partido Republicano de 2012 presidido por Mitt Romney adversario político de Obama, proclamaba a los cuatro vientos en sus discursos “Las personas negras son perezosas y a los niños y mujeres de esa raza hay que darles fregonas y escobas para que aprendan el valor del trabajo duro”

Estaréis con migo que es una “lindeza” de frase en pleno siglo XXI que nos retrotrae al concepto de la película arriba mencionada. 

Pero profundizaré un poco más.

La SPLC siglas en Inglés del Southern Poverty Law Center (Movimiento Patriota Explota”con sede en Montgomery, Alabama—, que trabaja contra el racismo y la intolerancia, y la CNN en un artículo reciente, alertaron conjuntamente, de las consignas y llamamientos para asesinar a Obama, influidos y alentados estos movimientos por una furia populista tras la quiebra de bancos, empresas automovilística, y en general la sensación, la percepción americana de que la nación se estaba perdiendo.

Nuevamente todo lo que expongo en mi novela sobre los motivos de un futuro atentado contra Barak Obama por cuestiones de piel, no es solo el reflejo de mi imaginación sino está basado y documentado en acontecimientos, lamentablemente recientes.

Hasta tal punto ha llegado el tema que hoy abordo, que la ONU recientemente ha alertado contra los prejuicios y xenofobia exacerbados en EE.UU de tal modo que Ban Kimoon, expuso y denunció: “al racismo y la discriminación racial como armas para engendrar miedo y odio que instigan al genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad. Insto a intensificar los esfuerzos para garantizar que el acceso al empleo, la tierra y los derechos políticos y económicos no dependan del color de la piel o del origen étnico, nacional o racial de una persona”

“Moyses Hunter, paseaba nervioso por su despacho. Devoraba cualquier nueva noticia sobre el atentado que llegaba a sus manos. Estaba seguro de haber sido cauteloso con aquellos dos, pero aún así tendría que esperar unos meses para ver como evolucionaban los acontecimientos….

Sabía que todo el mundo los recordaría. Sus nombres pasarían a los libros de historia como los dos hombres blancos que ejecutaron al primer presidente afroamericano de la historia. Ellos no podían imaginar que con sus actos convertirían a Barak Obama en un auténtico mártir como en su día fue su líder Martin Luther King…

Si no era así, se tomaría aquello como un reto personal. Después de todo el Presidente había sido re elegido nuevamente y contaba con otros tres largos años para prepar nuevamente un plan…” (extracto novela: Lo Inesperado-The Unexpected)

"Espero que el extracto de mi novela, nunca se vea cumplido y que todos reflexionemos sobre la no importancia del color de la piel"

 

Rebecca van Winter (enero 2014)

Visitas: 218

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Judith Ramírez el enero 12, 2014 a las 10:30am

Qué gracioso que alguien todavía cite a Gingritch, ni cuando era congresista lo tomaban seriamente. En algunas partes pueden que existan grupitos de viejos racistas, pero en buena parte de este país ni se les ocurriria asomarse. 

Comentario por Julie Zavala el enero 12, 2014 a las 9:12am

Existen grupos de extrema derecha, cierto, pero es absurdo pensar que tengan algún poder en la población joven o de mediana edad. Nadie les hace caso, su tiempo pasó hace mucho. Ser racista no es 'cool', eso es lo prevalente en la juventud hoy.

Comentario por Camila Rivas el enero 12, 2014 a las 9:05am

En esta época hablar del KKK tenga fuerza, o de lo que digan políticos envejecidos es una tontería, la autora de esa novela no conoce mucho la realidad estadounidense actual, ficción puede ser cualquier cosa.

Comentario por Rosamaría Hurtado el enero 12, 2014 a las 8:55am

No sabía que a estas alturas alguien tomaba en serio a Gringricht, a sus setentas  está demasiado en el pasado, hablar puede hablar lo que desee, estamos en un democracia, que lo tomen en serio es cada vez menos probable. Aquí la discriminación por racismo,  contra la mujer, o por orientación sexual se considera a Violation of their Civil Rights, que si se toma muy en serio. 

Comentario por Johnny Scott el enero 12, 2014 a las 8:29am

Una novela puede presentar cualquier hipótesis, tratarla de pasarla por realidad ya es mucho más difícil. De 3,474 Hate Crimes, cifra del 2012, es una cantidad bastante baja en una sociedad tan amplia y diversa como la estadounidense. Existen los baby boomers sesentones donde quizás prevalezca estratos de racismos, pero eso es una cantidad en disminución por ley natural.

Comentario por Rodolfo Didier el enero 12, 2014 a las 8:12am

Creo que es un gran desconocimiento de la vida estadounidense decir que exista actualmente discriminación, siempre habrá sicópatas y crímenes, y quienes tengan otra opinión, pero en trabajos, alojamientos, estudios, una demanda por discriminación se considera una violación de los derechos civiles, palabras mayores y tomadas muy seriamente.

Comentario por Roy Durán el enero 12, 2014 a las 8:06am

Este país es muy grande, en algunas área red necks, quizás todavía hay ciertas reminiscencias de racismo, pero en las grances concentraciones de población, New York, L.A. Miami, New Orleans, Chicago, ni por asomo tienen fuerza. Yo he viajado mucho en este país por cuestiones de trabajo y nunca he sentido el racismo, he nacido aquí, pero no luzco anglo. Nunca he tenido problemas.

Comentario por Noticias Literarias el enero 12, 2014 a las 8:00am

Estamos en una sociedad libre, donde cualquiera pueda opinar,  pero excepto en grupos muy pequeños y cada vez con menos fuerza política, el racismo violento ha desaperecido, 3,474 crímenes por cuestiones raciales en una población de poco más de 316 millones de personas muy diversas, es muy bajo.

Comentario por Lissette Lee el enero 12, 2014 a las 7:50am

Newt Grincht puede hacer sus comentarios racistas, porque es que esto es una sociedad democrática, donde existe la libertad de palabra, aunque la audiencia que tiene con esos comentarios es muy reducida, muy pocos le prestan atención. Solo alguien que no viva en este país puede pensar que el KKK o el racismo tiene una preponderancia. En ficción todo se puede aceptar, en la realidad simplemente no lo es.

Comentario por Yuli Valdivia el enero 12, 2014 a las 7:43am

Por cuestiones de trabajo seguí bastante de cerca la campaña presidencias y Romney nunca ha dicho nada de indole racialcontra los afroamericanos, está por eliminar ayudas, pero eso es otra cosa,  esa Winter está muy mal informada, por cierto el apellido es anglosajón, pero  ella no lo es en absoluto.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

719 Programas radiales, +85,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: