La imposibilidad de vivir en un cuento de Borges

 

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

 

 Cuando la vi entrar en la cafetería de la facultad y caminar con tal seguridad, como si siempre hubiera estado ahí, me di cuenta que era ella. La he venido observando: su manera de caminar, de dar esos giros sobre sí misma, su expresividad, su independencia, su manera de moverse, de ser feliz, sus boinas, su personalidad. De inmediato supe que debía de hablarle, contarle todo.

 Lo más probable sería que no creyera nada, sin embargo debía correr el riesgo. No era posible que la hubiera encontrado, que existiera.

 ―Hola ―le dije― soy David. Estudio quinto semestre de filosofía, tú eres Jazmín, ¿verdad?

 Ella dio un giro de los que acostumbraba, me miró y me dijo en medio de una sonrisa franca:

 ―Sí.

― ¿Podría hablar contigo más tarde, cuando las clases hayan terminado?

 ―Claro ―me respondió intrigada.

 ―Te espero en los escalones de la entrada de la facultad ―le indiqué.

 Salí tranquilo del salón, aunque temía que ella pudiera pensar que mi historia era una treta barata para llamar su atención. Pero debía intentarlo.

 Ahí estaba sentada en los escalones, me vio y sonrió de nuevo.

 ―Hola, qué es eso tan importante que me quieres decir.

 Me quedé en silencio un momento, y luego:

 ―Quiero contarte algo, pero por favor no pienses mal. Si no me quieres creer, no importa, pero no vayas a pensar que te estoy tomando el pelo o que quiera llamar tu atención de este modo.

 Ella con tono serio:

 ―Está bien, pero ya dime qué es.

 ―Cuando era niño, me gustaba escribir; en ese entonces hice un cuento en el cual yo era el protagonista, me llamaba Juan García, el nombre de mi mejor amigo de la secundaria, y el personaje tenía una amiga con la que jugaba a los carritos, las canicas, el trompo y además nos gustaba subirnos a los árboles y ver el atardecer. Su nombre era ―me detuve un momento― Jazmín.

 Abrió los ojos en señal de sorpresa y dijo:

 ―A mí también me gustaba jugar con mis amiguitos a esos juegos y ese es mi nombre completo

 Nos quedamos en silencio. Primero, no podía creer que ella me creyera. Segundo, era imposible que su nombre fuera igual al de mi personaje.

 ―Cuéntame más por favor ―me pidió.

 ―A mi amiga del cuento le gustaba pisar las hojas secas,  siempre guarda en sus libros las más grandes, como tú lo haces. Viste, pantalones cortos y overoles con tenis; le gusta jugar al futbol y usar una gorra de beis. Ella es optimista, emprendedora, siempre lleva la iniciativa. Debido a todas las aventuras por las que hemos pasado, quiero decir, que ha pasado con su amigo Juan, sus rodillas parecen rompecabezas. Es extremadamente sensible, pero también fuerte. Tu vivo retrato.

 Me miró sorprendida y con tono juguetón me dijo:

 ― ¿Así que me salí de tu cuento? ¿Y ahora qué vas a hacer conmigo?

 La miré a los ojos:

 ―Podemos seguir siendo los mejores amigos y continuar la historia.

 ―Tengo una mejor idea ―me dijo con tono coqueto. Yo me emocioné, pero ella me bajó de la nube en un santiamén:

 ―Qué tal si mejor inventas una donde el personaje principal sea parecido a Brad Pitt. Quien quita y él también se salga del cuento.

Visitas: 251

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el diciembre 23, 2017 a las 10:55am

Muchas gracias, Luis Manuel Font, qué lindo y generoso eres con nosotros. Tú bien sabes cuánto este tipo de mensajes nos estimulan a los que escribimos y nos inyectan ánimos para seguir. Te mandamos un abrazote desde Chihuahua. Arelí & Jesús.

Comentario por Jesús Chávez Marín el diciembre 23, 2017 a las 10:52am

Original e inesperado son los dos mejores adjetivos que hemos recibido con nuestros relatos, Ismael Lorenzo, qué grandes regalos nos has dado en tu mensaje. Ya si los mereciéramos o no deja de tener importancia, lo que vale es el cariño. Te mandamos un abrazote desde Chihuahua. Arelí & Jesús.

Comentario por Jesús Chávez Marín el diciembre 23, 2017 a las 10:47am

Nos halaga muchísimo que te haya gustado leernos, Beto Brom, y que nos digas que nuestro cuento es bueno nos tienen en las nubes, qué generoso eres. Te mandamos un abrazote desde Chihuahua. Arelí & Jesús.

Comentario por Luis Manuel Font el octubre 24, 2017 a las 6:21pm

Excelente relato!!!

Comentario por Ismael Lorenzo el octubre 24, 2017 a las 12:19pm

Muy original e inesperado!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: