(Juana de Arco)

***

ESCULTURA EN EL FUEGO

A la memoria de
Eduardo Avilés Ramírez

El humilde cortejo fúnebre pasa ahora frente a la Plaza de la Cultura. Son apenas dos carros viejos que siguen a la camioneta que lleva el cadáver. En ellos, siete u ocho personas acompañan el cuerpo quemado de Juana, la mestiza, como siempre le han dicho. Ya el mundo la olvidó, cuando sólo quedan unas pocas calles para entrar al cementerio también pobre y destruido. No debe ser tampoco una sepultura de las que se ven a la entrada del camposanto, adornadas para la veneración. Todo quedará allí, menos para el viejo Ulrich, que ha visto pasar al séquito mortuorio desde el lugar que siempre ha visitado: la estatua de Juana de Arco, colocada en el patio a cuyo alrededor se hallan los museos de arte y las salas de teatro.

No lo supo sino por un comentario del vecino del hostal donde vive Ulrich su pobreza y sus recuerdos. Le dijeron que Juana había muerto en el incendio de su casa de penurias y miseria.

Hace ya tiempo que Ulrich no veía a su amante. Nadie ha podido explicarle cómo ocurrió el siniestro, y lo único que sabe es que su Juana murió quemada dentro de su triste hogar. Y qué importa ahora.

El escultor Ulrich está viejo y enfermo y se guarda de todo riesgo que agrave su estado físico. La lucidez de su mente y las emociones que todavía lo hacen vivir con entusiasmo sólo él las puede explicar. Pero a quién.

Llegó a esta ciudad del sur de América, procedente de la región de Baviera, de Ausburgo, en plena juventud, ya provisto de una técnica artística que deseaba mostrar para hacer de su oficio algo más que sustento. Mediados del siglo veinte, y la ciudad apenas iniciaba su acomodo a la modernidad, con avenidas amplias, jardines y monumentos que representaban a personajes de la política, el arte o figuras religiosas.

El joven Ulrich se destacó pronto dentro del medio artístico: exhibió sus esculturas en plazas y escuelas, y después tuvo la suerte o la virtud de exponer en una galería de arte situada en las afueras de la ciudad. Era un lugar modesto pero fue su primer paso. Pudo así establecer un taller para hacer sus esculturas de barro y yeso, soñando en ser algún día el artista del bronce y el mármol.

Juana, una bella mestiza, llegó por azar al taller del artista. Pronto fue su compañera amante y modelo de obras que hacía por encargo del Municipio y del Poder Público central. Tenía ella quince años cuando Ulrich la recibió para amarla y labrar en el barro y en la piedra franca su extraña belleza. Paseó con Juana por la ciudad y la presentó a sus amistades, algunas con influencia en el gobierno. En el taller la mostró a todos los que acudían en busca del artista. Críticos y gente de la prensa publicaron una biografía inventada de la modelo a cambio de algún dinero.

Y cuando llegó el encargo de esculpir un busto de la Santa Juana de Arco, Ulrich lo tomó con alegría y orgullo. Se trataba de conmemorar el sacrificio de la doncella que había sido quemada en la hoguera, al acusársele de brujería e insurrección en la Guerra Anglo-Francesa llamada de los cien años. El escultor notó que esta Juana santa era igual que su Juana mestiza, bella y altiva.

No mucho tiempo después podía verse en el taller la labor desesperada del escultor, en esbozos de la figura y el rostro de Juana, destinados a forjar, fundida en bronce, la efigie que representaría a Santa Juana de Arco.

La talla avanzaba y Juana la mestiza se hacía cada vez más estatuaria, más parecida a la mártir de Francia. Se había informado de los episodios de la historia de la guerra entre Francia e Inglaterra y adquirió sus gestos, el sentido de su austeridad y patriotismo. Era ya Juana de Arco.

La develación de la estatua fue en un lugar destacado de la Plaza de la Cultura, donde otras figuras de las artes y de la historia se exhibían en el metal de la gloria, para recibir el reconocimiento oficial a la creación y la heroicidad del género humano. Allí emplazaron el busto de la "Doncella de Orleans", sobre un pedestal que elevaba la figura de la mestiza convertida en santa.

La modelo asistió a la inauguración de la estatua, rodeada de amigos del artista y de funcionarios del gobierno. Vinieron delegaciones de otros países en una celebración ostentosa.

Ningún gobierno ni autoridad municipal tocó la estatua de Juana de Arco, que permaneció allí por siempre. Al principio, los visitantes ocasionales la admiraron, y quizás algún poeta escribió endechas para llorar la muerte de la Santa. Pero después fue quedando olvidada la figura de Juana, la mestiza. Sólo la modelo pasaba por la Plaza de la Cultura y se quedaba contemplando su propia efigie, estática en su belleza y altivez.

La vejez llegó. Ni Ulrich ni Juana la mestiza tienen ahora la belleza ni el poder de la creación de arte. El tiempo los ha separado, sin conflicto, y cada uno hizo su vida. Juana iba con frecuencia a verse en la efigie de Santa Juana de Arco. Se detenía frente a la estatua y contemplaba su esplendor nunca marchito. Pasaban los transeúntes, extranjeros casi todos, y tomaban fotografías del monumento dedicado a ella, Juana la pobre. Ninguno veía a la modelo que caminaba a pasos inseguros, llevando recuerdos ya borrosos.

El fuego repitió su tarea. Juana la mestiza debía morir igual que la santa. Un accidente produjo el incendio en la humilde casa de vecindad, y después de apagar las llamas hallaron el cuerpo de la pobre mujer convertido en cenizas, sólo un bulto de carbón. Sin el traje de lucha, sin espada, sin gloria.

Hoy ha pasado el cortejo de la muerte con destino al cementerio. Los paseantes apenas lo miran sin interés. No tiene coronas ni banderas. Va de negro y de silencio. Tampoco la otra Juana, la "Doncella de Orleans", recibió el homenaje que se rinde a los muertos. Ni siquiera una oración.

Ambas murieron abandonadas.

En su recorrido por las calles de la ciudad, el séquito pasa frente a la Plaza de la Cultura, donde una estatua de bronce recibe la visita de los turistas. Allí está el viejo Ulrich, al pie del monumento que hizo para su amada.

Santa Juana de Arco pasó junto al grupo y sólo un adiós recibió. Nadie más le brindó una despedida.

                                                     Alejo Urdaneta                                                                    

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: