Eso de que los Globos de Oro son la antesala a los Oscar hace tiempo que no se cumple

Eso de que los Globos de Oro son la antesala a los Oscar hace tiempo que no se cumple. Al menos a nivel de pronóstico certero para la quiniela previa a los premios de la Academia. Su única función como antesala es como fiesta para celebrar a la industria del cine con sus estrellas vistiendo -de prestado- sus mejores galas mientras cenan delante de las cámaras y se ponen al día entre copas y cortes comerciales.

Porque, si somos sinceros, hace tiempo que ni la prensa cinematográfica ni la industria misma se toma los Globos de Oro tan en serio como antes.

Gracias a su retransmisión internacional y su peso como tradición hollywoodense, suele ser la primera ceremonia que pone a los favoritos a los premios de la Academia en el mapa de los espectadores menos activos con la actualidad cinéfila. Porque, además de Joaquin Phoenix o Adam Driver, es probable que exista una gran parte del público que desconozca al resto de candidatos que se juegan alcanzar el Oscar este año. 

Es por ello que las nominaciones de los Globos de Oro sirven como campaña promocional para las películas que siguen en cartelera, mientras empujan la campaña hacia los Oscar de quienes consigan un galardón al recibirlo poco antes de que se cierren las nominaciones a los premios de la Academia y resto de ceremonias de cada sindicato. 

Es decir, los Globos de Oro se entregan el 5 de enero y los votantes de los sindicatos de productores, directores y guionistas, así como los de la Academia, deben entregar sus votos a los respectivos premios días después. Influenciados, quizás, por el buzz que persiga a cada ganador.

 La Academia dará a conocer a sus nominados el día 13, mientras que la votación final tendrá lugar entre el 30 de enero al 4 de febrero, siendo entregados el día 9.

La idea de que los Globos de Oro son la antesala a los Oscar se refiere sobre todo a que se trata de la primera fiesta del cine que da el pistoletazo de salida a las galas del año. 

Pero la idea de que sirven como pronóstico es completamente errónea. Para empezar, estos premios son elegidos por apenas 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Se trata de periodistas de diferentes nacionalidades, residentes en California del Sur, que para formar parte deben publicar un puñado de artículos en publicaciones del mundo y tener la recomendación de dos miembros activos para ser considerado. Como se podrán imaginar, al ser un grupo tan reducido, acceder a él es muy exclusivo. Solo permiten cinco entradas provisionales al año, y luego deciden si entregan la membresía. Una tarea que parece casi imposible debido a un número de miembros que no parece crecer nunca (hace décadas que se habla de entre 88 y 90 miembros). Y sí, muchos de ellos ya superan la edad de jubilación.

En comparación, los premios de la Academia son elegidos por más de 8.000 personas de diferentes ramas de la industria -desde actores, directores, guionistas, productores, compositores, etc.- de edades, influencias y razas distintas.

Y su valía como premio de prestigio hace tiempo que no tiene la misma credibilidad. Prueba de esta afirmación es la soltura con la que sus protagonistas utilizan el escenario del Hotel Beverly Hilton para hacer los monólogos más agrios, las bromas más pesadas y las reivindicaciones más políticas. O la comodidad con la que sus invitados se pasean por las mesas sin respeto aparente por la retransmisión en directo o el orden en la sala. Algo que no pasa en los Oscar.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: