Eso de que los Globos de Oro son la antesala a los Oscar hace tiempo que no se cumple

Eso de que los Globos de Oro son la antesala a los Oscar hace tiempo que no se cumple. Al menos a nivel de pronóstico certero para la quiniela previa a los premios de la Academia. Su única función como antesala es como fiesta para celebrar a la industria del cine con sus estrellas vistiendo -de prestado- sus mejores galas mientras cenan delante de las cámaras y se ponen al día entre copas y cortes comerciales.

Porque, si somos sinceros, hace tiempo que ni la prensa cinematográfica ni la industria misma se toma los Globos de Oro tan en serio como antes.

Gracias a su retransmisión internacional y su peso como tradición hollywoodense, suele ser la primera ceremonia que pone a los favoritos a los premios de la Academia en el mapa de los espectadores menos activos con la actualidad cinéfila. Porque, además de Joaquin Phoenix o Adam Driver, es probable que exista una gran parte del público que desconozca al resto de candidatos que se juegan alcanzar el Oscar este año. 

Es por ello que las nominaciones de los Globos de Oro sirven como campaña promocional para las películas que siguen en cartelera, mientras empujan la campaña hacia los Oscar de quienes consigan un galardón al recibirlo poco antes de que se cierren las nominaciones a los premios de la Academia y resto de ceremonias de cada sindicato. 

Es decir, los Globos de Oro se entregan el 5 de enero y los votantes de los sindicatos de productores, directores y guionistas, así como los de la Academia, deben entregar sus votos a los respectivos premios días después. Influenciados, quizás, por el buzz que persiga a cada ganador.

 La Academia dará a conocer a sus nominados el día 13, mientras que la votación final tendrá lugar entre el 30 de enero al 4 de febrero, siendo entregados el día 9.

La idea de que los Globos de Oro son la antesala a los Oscar se refiere sobre todo a que se trata de la primera fiesta del cine que da el pistoletazo de salida a las galas del año. 

Pero la idea de que sirven como pronóstico es completamente errónea. Para empezar, estos premios son elegidos por apenas 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Se trata de periodistas de diferentes nacionalidades, residentes en California del Sur, que para formar parte deben publicar un puñado de artículos en publicaciones del mundo y tener la recomendación de dos miembros activos para ser considerado. Como se podrán imaginar, al ser un grupo tan reducido, acceder a él es muy exclusivo. Solo permiten cinco entradas provisionales al año, y luego deciden si entregan la membresía. Una tarea que parece casi imposible debido a un número de miembros que no parece crecer nunca (hace décadas que se habla de entre 88 y 90 miembros). Y sí, muchos de ellos ya superan la edad de jubilación.

En comparación, los premios de la Academia son elegidos por más de 8.000 personas de diferentes ramas de la industria -desde actores, directores, guionistas, productores, compositores, etc.- de edades, influencias y razas distintas.

Y su valía como premio de prestigio hace tiempo que no tiene la misma credibilidad. Prueba de esta afirmación es la soltura con la que sus protagonistas utilizan el escenario del Hotel Beverly Hilton para hacer los monólogos más agrios, las bromas más pesadas y las reivindicaciones más políticas. O la comodidad con la que sus invitados se pasean por las mesas sin respeto aparente por la retransmisión en directo o el orden en la sala. Algo que no pasa en los Oscar.

Visitas: 4

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: