ESPECTACULAR: " FIDEL CASTRO EN HISTORIETAS "

 

Aunque el líder político Fidel Castro tiene tantos seguidores militantes como enemigos declarados, el dibujante Reinhard Kleist de origen alemán no se adscribe a ninguno de estos bandos, sino que mantiene una posición equidistante en su cómic Castro, que es algo así como una biografía ilustrada del líder cubano.

"Mi objetivo era informar acerca de la revolución y de Castro.............. qué clase de personaje era, de dónde venía y cómo se formó su carácter.
Pero también quería hablar de los problemas que generó el proceso revolucionario, como el papel de los artistas o la restricción de la libertad de prensa.
También intento describir la fuerza y belleza que hay en cada revolución. Los problemas se producen más tarde, cuando llega el momento de lidiar con el poder" nos lo cuenta Kleist, nacido en 1970.

La historia arranca en el aeropuerto de La Habana. Transcurre en octubre de 1958 y el periodista Karl Mertens llega a la isla con mucha curiosidad por entrevistar a un joven líder revolucionario, líder, de un ejército improvisado, que se esconde en las profundidades de Sierra Maestra, si, sin duda es..... Fidel Castro.

"Karl es el personaje que nos introduce en la trama.
Es fácil identificarse con él. Karl vive la revolución en la calle.
Cuando Castro anuncia una nueva ley, digamos para el racionamiento de alimentos, no quería mostrar sólo el discurso oficialista, sino la forma en que esas decisiones afectaban a las personas", apunta.

El ilustrador viajó a Cuba en 2008 y recorrió la isla durante cuatro semanas, una visita de la que nacería Havanna. "Ese libro refleja mi papel de extranjero que visita un país diferente al suyo y después vuelve a su privilegiada libertad europea.
Al final del libro me enfrento de cara al malvado capitalismo", explica.

Havanna plantó la semilla de Castro.
"Algunas personas me juzgan por ser crítico y otras por ser indulgente, pero sólo traté de hacer lo posible para que el lector construyera su propia opinión", sigue el autor.

El cómic no se detiene pués en la política, sino que también bucea en el lado más personal de su protagonista, tocando temas como lo fueron sus relaciones amorosas. "Para un ego tan grande como el suyo, una mujer no podía ser suficiente. Pero después de todo, él sólo está casado con la revolución", asevera Kleist.

"Cuando uno mira hacia atrás descubre que Fidel Castro hizo un montón de cosas buenas, sobre todo por el campesinado. Siempre hay que juzgar desde la perspectiva de América latina, no de la europea, pero Fidel y sus camaradas ya llevan mucho tiempo en el poder y es hora de que permitan que los jóvenes se hagan cargo de la situación", agrega.

Visitas: 154

Los comentarios están cerrados para este post

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: