Sus hijos después de ellos

Nicolas Mathieu

Traducción  de Amaya García Gallego

Alianza Editorial, Madrid, 2019, 456 páginas.

 

   El protagonista de esta novela de Nicolas Mathieu, Leurs enfants après eux, ganadora hace dos años del Premio Goncourt es un verdadero antihéroe. La novele arranca en el verano de 1992, con Anthony que acaba de cumplir catorce años. Es vulgar en todos los sentidos, vive una vida artificial y parece condenado a un mundo sin salida, con un futuro lleno de nubarrones como el de su padre, una víctima más de la desindustralización de la región de Lorena. Novela de formación, espejo de una juventud  que pendula entre el deseo sexual -desea  ir a una playa nudista y está loco por una chica- y la frustración de una existencia sin norte, porque las desigualdades sociales lastran cualquier posible futuro de la juventud.

   Por eso, a la par que novela de iniciación, Sus hijos después de ellos es un fresco sociológico de la decadencia industrial de la Francia de la periferia. Seres desmotivados  como Anthony que solamente piensan en hallar en el incierto amor de Steph, una joven de la burguesía provinciana y que a la vez lo desprecia y lo busca, la estrella polar de su vida. En esa existencia desmotivada, a Anthony le queda el refugio de las motos, las peleas, el instinto sexual y el alcohol.

   La trama novelesca se desarrolla en el valle ficticio de de Heillange en el noreste de Francia, en plena Lorena, castigada por la desindustralización, con paro creciente y ausencia de perspectivas. Transcurre en cuatro veranos de los años noventa. Sus principales protagonistas, no obstante ser una novela coral, son Anthony que inicia la historia con catorce años y la termina con 20; el joven Hacine, hijo de marroquí nacido en Francia, y la  joven  Stéphanie - Steph- , el objeto del deseo de Anthony. Todos jóvenes ya que ese es el punto de vista del autor: retratar a los jóvenes que se ahogan en el claustrofóbico valle, con un futuro cada día más negro para ellos. Igual que lo fue y los es para sus padres.

   En agosto de 1992, Anthony tiene catorce años y está tan aburrido que acaba robando una canoa para poder curiosear en una playa nudista cercana. Pasarán cuatro veranos, cuatro momentos hasta el mundial de futbol  de 1998. Y en  ese intervalo, el autor relata unas vidas que transcurren sin pausa en la Francia de los hombres que se consumen en el tajo y las mujeres enamoradas que se marchitan a los veinte años.

   Anthony, a sus catorce años, crece a la sombra de la crisis conyugal de sus progenitores debida al paro del padre y al alcoholismo y a la frustración de la madre que ha vendido su belleza a la falsa promesa de una periferia que no la compensa. Hacine, adolescente que descuenta en su conducta la integración no alcanzada por su padre emigrante; y Steph, belleza viciada, objeto de pasiones y caprichos que dificultan la definición de su identidad. Entre ellos, como en cualquier época adolescente, sus encuentros se suceden bajo el signo de sentimientos exacerbados: el amor, la atracción sexual, el rencor, el rechazo, incluso la violencia.

   Y como telón de fondo, un escenario privado de cualquier atisbo de romanticismo, y repleto de criminalidad y de crisis: fábricas cerradas, droga  cada día más difícil de hallar, peleas… Un paisaje árido incapaz de dar cabida a cualquier forma de afecto, descargando brutalmente sobre estos jóvenes y trazando la senda de sus destinos inapelables. Destinos anunciados que generan el deseo de fuga mientras la edad adulta se acerca de forma inexorable.

   Sus hijos después de ellos recalca la idea de que la sociedad es una máquina de perpetuación. Una cadena fatalística que el autor pone hábilmente de relieve. Solamente algunos son capaces de huir de los confines sofocantes de la región. La mayoría, sin embargo, permanece bajo la capa asfixiante de una condena común y generalizada.

   En el diseño de la delicadeza de estas relaciones, nacidas en el tormento de la pasión amorosa, reside la fuerza de esta novela de formación. Además Nicolas Mathieu es capar de insertar los elementos fundamentales de la crisis económico-social, los conflictos de pareja, en los ojos de los adolescentes. No se olvida de  aquel escenario desolado en el que tres adolescentes se hallan desorientados. Por eso, a la par que novela de iniciación, el texto de Mathieu es un fresco sociológico de la Francia de la periferia, escrito con lenguaje sumamente plástico, revestido de la oralidad, sin omitir el relato de las escenas de un  sexo crudo, descarnado. Sincero en algunas ocasiones.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: