Sus hijos después de ellos

Nicolas Mathieu

Traducción  de Amaya García Gallego

Alianza Editorial, Madrid, 2019, 456 páginas.

 

   El protagonista de esta novela de Nicolas Mathieu, Leurs enfants après eux, ganadora hace dos años del Premio Goncourt es un verdadero antihéroe. La novele arranca en el verano de 1992, con Anthony que acaba de cumplir catorce años. Es vulgar en todos los sentidos, vive una vida artificial y parece condenado a un mundo sin salida, con un futuro lleno de nubarrones como el de su padre, una víctima más de la desindustralización de la región de Lorena. Novela de formación, espejo de una juventud  que pendula entre el deseo sexual -desea  ir a una playa nudista y está loco por una chica- y la frustración de una existencia sin norte, porque las desigualdades sociales lastran cualquier posible futuro de la juventud.

   Por eso, a la par que novela de iniciación, Sus hijos después de ellos es un fresco sociológico de la decadencia industrial de la Francia de la periferia. Seres desmotivados  como Anthony que solamente piensan en hallar en el incierto amor de Steph, una joven de la burguesía provinciana y que a la vez lo desprecia y lo busca, la estrella polar de su vida. En esa existencia desmotivada, a Anthony le queda el refugio de las motos, las peleas, el instinto sexual y el alcohol.

   La trama novelesca se desarrolla en el valle ficticio de de Heillange en el noreste de Francia, en plena Lorena, castigada por la desindustralización, con paro creciente y ausencia de perspectivas. Transcurre en cuatro veranos de los años noventa. Sus principales protagonistas, no obstante ser una novela coral, son Anthony que inicia la historia con catorce años y la termina con 20; el joven Hacine, hijo de marroquí nacido en Francia, y la  joven  Stéphanie - Steph- , el objeto del deseo de Anthony. Todos jóvenes ya que ese es el punto de vista del autor: retratar a los jóvenes que se ahogan en el claustrofóbico valle, con un futuro cada día más negro para ellos. Igual que lo fue y los es para sus padres.

   En agosto de 1992, Anthony tiene catorce años y está tan aburrido que acaba robando una canoa para poder curiosear en una playa nudista cercana. Pasarán cuatro veranos, cuatro momentos hasta el mundial de futbol  de 1998. Y en  ese intervalo, el autor relata unas vidas que transcurren sin pausa en la Francia de los hombres que se consumen en el tajo y las mujeres enamoradas que se marchitan a los veinte años.

   Anthony, a sus catorce años, crece a la sombra de la crisis conyugal de sus progenitores debida al paro del padre y al alcoholismo y a la frustración de la madre que ha vendido su belleza a la falsa promesa de una periferia que no la compensa. Hacine, adolescente que descuenta en su conducta la integración no alcanzada por su padre emigrante; y Steph, belleza viciada, objeto de pasiones y caprichos que dificultan la definición de su identidad. Entre ellos, como en cualquier época adolescente, sus encuentros se suceden bajo el signo de sentimientos exacerbados: el amor, la atracción sexual, el rencor, el rechazo, incluso la violencia.

   Y como telón de fondo, un escenario privado de cualquier atisbo de romanticismo, y repleto de criminalidad y de crisis: fábricas cerradas, droga  cada día más difícil de hallar, peleas… Un paisaje árido incapaz de dar cabida a cualquier forma de afecto, descargando brutalmente sobre estos jóvenes y trazando la senda de sus destinos inapelables. Destinos anunciados que generan el deseo de fuga mientras la edad adulta se acerca de forma inexorable.

   Sus hijos después de ellos recalca la idea de que la sociedad es una máquina de perpetuación. Una cadena fatalística que el autor pone hábilmente de relieve. Solamente algunos son capaces de huir de los confines sofocantes de la región. La mayoría, sin embargo, permanece bajo la capa asfixiante de una condena común y generalizada.

   En el diseño de la delicadeza de estas relaciones, nacidas en el tormento de la pasión amorosa, reside la fuerza de esta novela de formación. Además Nicolas Mathieu es capar de insertar los elementos fundamentales de la crisis económico-social, los conflictos de pareja, en los ojos de los adolescentes. No se olvida de  aquel escenario desolado en el que tres adolescentes se hallan desorientados. Por eso, a la par que novela de iniciación, el texto de Mathieu es un fresco sociológico de la Francia de la periferia, escrito con lenguaje sumamente plástico, revestido de la oralidad, sin omitir el relato de las escenas de un  sexo crudo, descarnado. Sincero en algunas ocasiones.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,800 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: