Ethan Hawke: "Algo bueno habré hecho en la vida si Pedro Almodóvar me llamó"

Ethan Hawke: "Algo bueno habré hecho en la vida si Pedro Almodóvar me llamó"

El coprotagonista de 'Extraña forma de vida' explica su experiencia con el cineasta español.

El camino hasta llegar a Cannes empezó en el Oeste. Ethan Hawke nació en Austin, Texas, el 6 de noviembre de 1970. En su tierra pasó los primeros años de su vida y rodó algunas de sus películas más memorables, Los Newton Boys y Boyhood, de su amigo y paisano Richard Linklater.

La primera vez que fue al cine acompaño a su padre, un domingo por la mañana en que los Hawke se saltaron la misa porque su madre se había quedado en la cama con gripe. La película fue Pat Garrett y Billy the Kid, de Sam Peckinpah, un western que discurría entre Texas y Nuevo México.

De modo que a nadie le sorprendió mucho que Ethan Hawke fuese la elección de Pedro Almodóvar para su película de vaqueros, el cortometraje Extraña forma de vida, que se estrenó en el Festival de Cannes en mayo pasado. Un recuerdo: la última película de Almodóvar narra la historia de dos vaqueros, el sheriff Jake y el granjero Silva, que se reencuentran 25 años después de haber sido amantes.

«Ethan tiene todas las características para encarnar la autoridad de un sheriff», explicó el director en Cannes. «Es texano, está en su ADN. Es muy americano, pero no es el típico actor de Hollywood. Es un aventurero, cambia de piel según el proyecto. Sabía que que puede montar a caballo porque lo había visto en otras películas. Esto me tranquilizó. Estaba seguro de que expresaría bien la distancia emocional que requería la relación. Hay algo secreto, enigmático en él, nunca se sabe exactamente lo que está pensando. Cuando me dijo que sí, fue un gran regalo".

"Fue un regalo mutuo", cuenta Hawke. "¿Qué significa para mí estar en una película de Pedro Almodóvar? Estoy muy emocionado. En primer lugar, me doy cuenta de que nunca había visto actuar a un actor estadounidense en una película de Almodóvar, de modo que pensaba, de alguna manera, que algo así no podía suceder. Cuando recibí un correo electrónico de Pedro poco después de Navidad, me pareció que estaba soñando. Soy un hombre adulto, tengo más de 50 años, pero por dentro soy como un niño pequeño. Me decepcionó un poco que no hubiera regalos para mí debajo del árbol pero, a cambio, recibí un correo de Almodóvar. Fue el mejor regalo de Navidad que pude soñar, de verdad. Pensé que algo bueno debía haber hecho en la vida si esto sucedía. Me sentía parte de una leyenda en la historia del cine. A lo largo de su carrera Pedro siempre ha hecho cosas nuevas, siempre ha elevado el listón, y siempre ha mantenido un estilo único e inimitable".

"Crecí con los westerns", continúa Hawke. "Y me gusta que esta película no intente parecer pasada de moda. Verme en España, rodando , con Pedro, haciendo un western americano... Demasiado metacine para no ser verdad. Fue un placer".

El actor es conocido por su veneración por la pareja de Paul Newman y Joanne Woodward, a quienes dedicó la docuserie Las últimas estrellas de Hollywood. Almodóvar también es un admirador de Newman, pero tenía un temor al empezar a trabajar con Hawke: que replicase al mito, que hiciese de Paul Newman haciendo de vaquero. No era ese su plan. «No voy a negar que interpretar a Jake requirió mucho trabajo para mí. Lo más difícil fue deshacerme de todas las referencias a cada vaquero que ha aparecido en cada western que he visto desde que era niño. Tuve que hacer un barrido, empezar desde cero. Como actor, debo ser capaz de crear algo nuevo en cada situación, encontrar la verdad de cada personaje, dar significado a sus escenas. No soporto a los actores que imitan a otros".

La pantalla, sostiene Hawke, no miente. «A veces recibo guiones interesantes como textos pero inmediatamente me doy cuenta de que no son adecuados para mí. Sé que no soy el actor que debe hacer ese papel. No puedo decir por qué, sólo lo sé. Si el casting se hace bien, todo es más fácil para el director. De lo contrario, todo empieza con el pie cambiado y es difícil enderezar las cosas".

"A veces, los productores te buscan porque creen que contigo será más fácil encontrar financiación para la película. Puede ser. Pero si no eres el actor adecuado para el personaje, no funciona». Y si el actor es una estrella, los riesgos y las responsabilidades aumentan. «Cuanto más éxito tienes, más sientes el peso de elegir tus papeles. ¿Eres capaz de hacer un papel? Está bien, hazlo. De lo contrario, mejor dejalo pasar. Lo noto incluso como espectador, no me gusta ver actores que no deberían estar donde están. Hacer cine es un asunto serio, hay que construir una credibilidad, incluso en las historias más inverosímiles".

En Extraña forma de vida, el desafío estaba más en lo que no se llegaba a decir más que en los diálogos: «En esta película, tenía que hacer creíble la emoción de un hombre que se encuentra en presencia del gran amor de su vida después de 25 años. Y que, en el momento en que lo vuelve a ver, siente el peso de todas las cosas a las que fue renunciando desde ese momento, el peso de las mentiras que se dijo a sí mismo. Me gustó instintivamente el hecho de que Jake sea un ejemplo perfecto del conflicto que todos experimentamos entre lo que somos y lo que nos gustaría ser. Un conflicto interno que nos crea fracturas que van más allá de ser homosexuales o heterosexuales. Más bien tiene que ver con lo que nos gustaría poder hacer y muchas veces no logramos hacer. Es algo que todos nosotros tenemos que aprender a hacer a medida que maduramos".

"Jake es un gran personaje. Cuando Pedro me lo describió pensé que podía hacerlo bien. Y me encomendé con total confianza a las manos de mi director, de un director que cuida obsesivamente el trabajo de sus actores, que se involucra para crear a alguien vivo y creíble. Para él y para el público".

Almodóvar y Hawke se hicieron amigos en aquel rodaje, dice el actor. «Lo mejor fue afrontar cada día de rodaje preocupándome sólo por hacer mi trabajo. Es una sensación hermosa. Me gusta trabajar con gente que se preocupa por el cine, que vive los rodajes como un acto de amor. Así es el trabajo para Pedro. Le importa todo, especialmente los actores. Está obsesionado con los detalles. Es emocionante trabajar con un autor así. Pienso también que es la ley del deseo la que mueve el mundo. Ya lo expliqué, me gusta que me deseen".

Y Hawke se ríe de sus propias palabras, como si hablase en broma pero no del todo.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: