Exorciza a tu abuela, pregúntame cómo!!, por Kita Silva

Mi familia siempre ha sido muy colorida, por decirlo de alguna manera. Por algo tuve que haber salido así, afortunadamente sus locuras me afectaron en una manera positiva, al menos más positiva de lo que pudo haber sido si hubiera seguido sus pasos fielmente. Con esto no pretendo despotricar de mi familia, sino comentar un suceso cómico y algo recurrente en mi configuración familiar.

Vengo de una familia paterna católica poco practicante, la cual tiene entre sus creencias una mescolanza algo interesante de cristianismo, santería, brujería y quién sabe qué otra cosa. Hubo una época en la que mi papá decidió forrar la casa de espejos con ojos pintados, prender velas en todos lados, fumar tabaco y dar lampazo con una mezcla de jabón azul y cariaquito morado, aparte de bañarse -y bañarnos, aún éramos niñas- con eso y cualquier menjurje que se le ocurriera o le dictaran “los espíritus” o su amigo el brujo.

Muchos espectáculos nocturnos pudimos apreciar en el patio de la casa entre los tabacos, las velas y, con suerte, la pólvora, además de las veces en las que su amigo el brujo se “incorporaba” y empezaba a hablar en lenguas ancestrales. Según, siempre se le “metía un indio y se lo sacaba muy apropiadamente con una botella de 0.75 de Cacique, a pecho. Cuando terminaba no estaba ni un poquito ebrio, o al menos eso nos hacía creer. No sé qué habrá sido del brujo, pues un día mi mamá se arrechó y botó todos los espejos y cuanta “mariquera bruja” -según sus propias palabras- se le cruzara en el camino, pero al menos los recuerdos de aquellas veladas nocturnas siguen en mi mente y, en cierta forma, son mi evidencia y vivencia personal del realismo mágico -de pacotilla- en el que vivimos.

 

Ahora, a lo que íbamos. La vena bruja le vino a mi papá por mi abuela, quien siempre creyó que cuanta calamidad se le cruzara en su vida era por alguna brujería lanzada al frente de la casa por alguna bruja malintencionada y envidiosa y no por alguna causa más… racional, digamos. Por ejemplo, cuando mi abuelo quedó ciego y murió a los pocos años, ella se lo atribuyó a un sapo con los ojos cosidos que encontró enterrado dentro de un pote de leche en el patio de su negocio, pero jamás a la diabetes. De hecho, me enteré de que mi abuelo era diabético hace pocos años, y por mi madre, quien, cansada de escuchar el cuento del sapo una y otra vez, salió en mi rescate y me dijo lo de la diabetes. ¿Por qué nunca se lo pregunté a mi abuela? Hay cosas que más vale llevarse a la tumba si al decirlas se trata de contradecir a mi abuela. Mi abuela, esa mujer a quien una vez exorcicé.

 

No estoy segura de lo que pasó ese día, solo sé que jugábamos en el patio cuando mi abuela de repente se quedó parada en medio del terreno, sin decir una palabra, y sonreía con los ojos cerrados diciéndome “yo no soy tu abuela” y “me siento mejor que nunca” cada vez que le preguntaba qué le pasaba. Mi tío Lalo pilló la situación y llamó a mi papá. “Se le metió el indio”, dijo mi padre con una seguridad y una solemnidad ridículas, e inmediatamente empezó a rezar múltiples credos y padres nuestros.

Al ver que no surtían efecto, decidí involucrarme en el ritual catolibrujo y, con toda mi determinación, agarré a mi abuela por los hombros, le puse una mano en la cabeza y empecé a decir las mismas oraciones, pero en mi mente, con la misma rabia, determinación e incredulidad con la que asumo cualquier reto normalmente. Al cabo de unos segundos mi abuela abrió los ojos, miró con desconcierto a su alrededor y a nosotros y dijo que se sentía rara, que se quería ir a acostar. Desde ese día mi familia me tiene un respeto extraño, a pesar de que tenía 9-10 años tomaban mis opiniones muy en cuenta y, de vez en cuando, me preguntaban si “todo estaba bien”, es decir, si no “sentía algo raro” en el ambiente de la casa. Luego de ese y muchos otros sucesos, como el último amigo brujo de mi papá y mis tíos que no quiso ir más a la casa porque el indio que se le metía no me quería cerca –cuando “se le metía” decía que yo no era creyente, será que sentía mi mirada juzgándolo como el cretino pesetero y farsante que era-, llegué a una conclusión muy importante para el resto de mi vida: jamás podré tomar una religión o creencia en serio, pues todas conllevan tal festival de chinazos que me sería imposible mantenerme seria durante cualquier ritual o ceremonia.

 

P.D.: Claro que a mi abuela no “se le metía” ningún indio (capaz en sus años mozos), solo que para mi familia, al parecer, es más entretenido pensar eso que asumir que, de unos años para acá y de vez en cuando, le da una pequeña parálisis facial que la hace poner una risa tiesa y no la deja hablar bien. Ahora, lo de que “yo no soy tu abuela” y tal, pues simple, siempre ha estado un poquito loca; además, la hipocondría y las ganas de formar drama y llamar la atención son una vaina seria y, espero, no hereditaria.

© 2020 by Kita Silva

Venezuela.

 

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con cerca de un centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

367  Programas radiales, +58,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: