Günter Grass era poeta, narrador, pintor, paseante, gruñón. Premio Nobel de Literatura. De adolescente fue encandilado por los uniformes. Cayó a esas edades en el pozo de la guerra entorchada de Alemania. 

Pronto observó que el sueño estaba relleno con la maldad de la mentira. Escribió El tambor de hojalata para eternizar el grito del chico que no quiso crecer y que seguramente era él mismo.

Al tiempo que escribía ese libro, en 1959, nacía en París su hijo Raoul, que desde hace 30 años tiene una casa en Puntallana, La Palma.

En medio de una de las más graves tormentas de su vida, Günter y Ute, su esposa, fueron a pasar unos meses con Raoul y con la pareja de este, Beatriz. Era 2007, un año después de que hubiera aparecido en Alemania Pelando la cebolla. 

En ese libro de memorias Grass había cerrado el ciclo que nació con El tambor de hojalata y explicaba, desde la primera línea, su presencia adolescente en el infierno de Hitler.

Fue una tormenta perfecta. Grass había dicho lo mismo en entrevistas y en otros libros, cuando eso en Alemania no despertaba recelo. Pero esta vez no le perdonaron el pasado. Este cayó sobre su cabeza y sobre un libro que él consideraba de expiación y que amplificó su culpa. 

El fuego que quemó su ánimo halló cierta calma en Faro, donde tuvo una casa en su “Portugal perdido”, y en Puntallana, con Raoul y Beatriz.

Igual que había hecho en Lanzarote, en momentos mucho más felices, Grass buscó en La Palma rincones por los que caminar solo, “encorvado, paso a paso”, parándose a veces para conversar con campesinos o pescadores, y para pintar paisajes y tipos.

De esas paradas hace crónica su hijo Raoul en el catálogo que el Museo Insular de La Palma le ha dedicado a la obra pintada del escritor más importante de Alemania (y el más insultado) de la última parte del siglo XX, cuyo premio Nobel de 1999 tembló cuando él publicó Pelando la cebolla. Raoul lo vio "salir del sofocante vientre del avión, sacó su omnipresente cuaderno de dibujo y su lápiz, utensilios que llevaba siempre encima, y comenzó”. 

Aparte de otros dibujos históricos, que aluden al tambor, al rodaballo, a la ratesa, personajes o símbolos de sus libros, esos testimonios de su arte de mirar están en la exposición patrocinada por el Cabildo, dirigida por Isabel Santos para el Museo Insular y abierta hasta este 26 de julio en la Fundación Cajacanarias de Santa Cruz de la Palma. En la isla dibujó el volcán, las playas, los miradores, los dragos…, y en la vida hizo escultura o pintura de casi todo. Tanto en sus autorretratos como en el resto de sus cuadros estaba este hombre “enfurruñado” mirando por “su agujero para deslizarse a otros mundos”.

Miguel Sáenz, académico, su traductor al español, llevó a La Palma, para explicar su relación con Grass, y la relación de este con la vida y con el mundo, un libro del que proceden algunos subrayados de esta crónica.  Ese libro es De la finitud (que él tradujo para Visor), De la finitud salió, póstumo en España, tras la muerte de Grass, en abril de 2015. En ese libro, contó Sáenz en medio de la exposición, está el viejo lobo gruñón despidiéndose de la vida, en medio de los estertores del tiempo que contó en cada una de sus obras. 

Ahí está él, riéndose de sí mismo, metiéndole miedo a los nietos con su diente solitario, escapándose de la actualidad y del aburrimiento, de la catarata de las noticias, del dinero y del miedo.

En los cuadros están la luz y los bailes, en ese largo poema de despedida está el hombre convencido de que la única razón que espera al artista a esa edad es “saltar de la cama / y con lápiz afilado / aclarar la nada oscilante”. Esa es, añadió, “la ventaja de la vejez, dormir es un derroche de tiempo”.

En La Palma hizo eso, aclarar la nada oscilante, “fumar una pipa, cansado de Europa”, conversando al borde del mar sobre la invariable identidad de los peces. Alejado del ruido que él mismo había descrito golpeando hasta el infinito el tambor de hojalata que, en distintos tamaños, está en la exposición de La Palma como si se tratara un autorretrato.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Sheisan Angel el julio 22, 2019 a las 11:36am

Que interesante. Creo que de una u otra forma quien escribe deba caer esencia de lo que finalmente es. Resulta inevitable. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

239 Programas  y +40,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: