Exposición sobre Salinger en la Biblioteca Pública de NY

Una exposición en la Biblioteca Pública de la ciudad saca a la luz material privado y manuscritos del autor de 'El guardián entre el centeno

El pasado viernes, sin ninguna ceremonia de inauguración, se abrió al público en la Wachenheim Gallery de la Biblioteca Pública de Nueva York la muestra titulada JD Salinger, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de enero. La iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del escritor que se celebra este año. 

A lo largo de 2019, el JD Salinger Literary Trust ha dado luz verde por primera vez en décadas a la aparición de nuevas ediciones de los cuatro libros que se publicaron en vida del autor neoyorquino: 

El guardián entre el centeno, Franny and Zooey, Nueve historias y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour, una introducción.

Desde que en la década de los sesenta Salinger tomó la tajante decisión de no volver a publicar jamás, el interés por su obra no ha dejado de crecer, añadiendo incesantemente nuevas generaciones de lectores que consumen sus escritos con avidez. Aunque no quiso que lo que hacía llegara al público, a lo largo de casi medio siglo, Salinger se dedicó obsesivamente a escribir. Sabiendo que era así, el interés de sus millones de fans por conocer la naturaleza de sus escritos ha alcanzado extremos de paroxismo, pero la inquebrantable decisión del autor de no darlos a conocer hasta después de su muerte ha condenado a sus lectores a conformarse con el exiguo corpus sobre el que descansa su formidable reputación.

La mañana anterior a la apertura de la muestra el único individuo que se encuentra en la sala es quien la hizo posible, Matt Salinger, uno de los dos hijos del escritor, sobre quien descansa la responsabilidad de hacer llegar al público algún día la ingente obra inédita de su padre. Por el momento no es posible saber cuándo finalizará el complejísimo proceso de digitalización del archivo secreto de J. D. Salinger, iniciado poco después de su muerte en 2010 en Cornish (New Hampshire), aunque aún tardará años. 

En este sentido, aunque la muestra de la Biblioteca Pública es de un interés extraordinario por el sutil acercamiento que permite a la vida del escritor, no ofrece ningún adelanto. No hay textos inéditos de las novelas y cuentos que se sabe que existen, que es lo que sus fans desearían ver, pero sí una considerable cantidad y variedad de objetos personales, artículos y documentos jamás expuestos con anterioridad.

La muestra lo integran más de 200 objetos que logran configurar un retrato intermitente y bastante certero de la personalidad del escritor. Muchos de ellos son de interés fetichista, como la máquina de escribir Royal, una de las dos que utilizaba, sus cuadernos y agendas personales, pipas de tabaco, gafas, un llavero que en lugar de llaves acumula un racimo de notas minúsculas o un cuenco de metal que elaboró a los 9 años del que nunca quiso desprenderse. 

Su pasión por el cine la evidencian las películas de los hermanos Marx, a los que era muy aficionado, o el venerable proyector de cine que usaba para ver filmes por la noche con su familia. La exposición incluye una selección de fotos de carácter íntimo que nos permiten vislumbrar al Salinger que se ocultaba a la vista pública en su entorno familiar.

Lo más revelador de la muestra posiblemente sea el conmovedor alegato que Salinger redactó en 1982 como parte de una querella legal que presentó. Comienza así: “Soy escritor profesional de novelas y relatos. Escribo única y exclusivamente ficción. Vivo y trabajo en una zona rural de New Hampshire desde hace más de treinta años con mis dos hijos, que han crecido aquí… Escribo ficción de manera apasionada, con determinación fija, de manera insaciable, desde que tenía 15 años… Me produce gran alegría imaginar que, antes o después, el producto acabado de lo que escribo llegará bien al lector ideal, esté vivo, muerto o no haya nacido aún, sea hombre o mujer o tal vez ninguna de las dos cosas”.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ginimar de letras el octubre 20, 2019 a las 7:50am

Me encantó "El guardián entre el centeno". ¿Se sabe por qué Salinger tomó la decisión de no volver a publicar? Interesante artículo, ALexander. Gracias por compartirlo. Un abrazo:)

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: