Exposición sobre el icono de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg

La cara más honesta del icono de la "chanson" francesa Serge Gainsbourg se muestra en París en una exposición que descubre una faceta muchas veces ensombrecida por la vertiente provocadora que le ensalzó como uno de los símbolos de Francia. Fotografías del pianista, cantante, pintor y poeta, conocido mundialmente por su canción "Je t'aime moi non plus", retratan a un hombre que incluso aceptó exhibirse semidesnudo, pero "con tanta clase", según el comisario de la muestra, Roger Szmulewicz, "que ni siquiera resulta vulgar".


La mirada de fotógrafos como Helmut Newton o William Klein abarca cerca de 30 años en la vida de ese artista fallecido en 1991, desde apariciones con la también cantante y actriz Jane Birkin, su pareja y madre de su hija Charlotte, hasta momentos de privacidad en el baño y la habitación de su residencia en la capital gala. "Las nuevas generaciones conocen sobre todo al Gainsbourg de los años ochenta, que fuma, bebe y sale en televisión, pero aquí se ven imágenes mucho más tiernas, que junto al personaje público, al provocador, muestran por ejemplo el amor que sentía por Birkin", ha afirmado en la presentación de la exposición el comisario.



Las cerca de 80 fotografías se abrirán al público durante nueve días a partir del próximo lunes, a modo de "homenaje merecido" a un hombre que para Szmulewicz "es un artista completo, un icono de su época y un buen músico y cantante, del que hasta su caligrafía era bella".



A punto de cumplirse dos décadas de su fallecimiento, el próximo miércoles, la faceta de seductor y vividor de quien mantuvo una sonada relación con Brigitte Bardot se refleja también con imágenes en fiestas o junto a otros grandes de la época, como Catherine Deneuve. Muchas de ellas inéditas, según el comisario, y algunas facilitadas por Yannick Ribeaut, sobrino y ahijado de quien fuera su mayordomo, Fulbert, en quien recayó parte de la herencia del artista, incluidas notas y recados que Gainsbourg le dejaba y que también han sido expuestos.


En esos textos le pedía que fuera a comprar la prensa, le avisaba de la llegada de periodistas para entrevistarle y le hacía partícipe, entre otros, de sus intentos frustrados por dejar de beber y de fumar. Se pueden ver también borradores de canciones como "Sorry Angel" o "Love on the Beat", sobre la que se incluye además la portada que ilustró el álbum, en el que el galo aparece travestido de mujer, porque según Szmulewicz, el fotógrafo, William Klein, dijo que "era tan feo que hizo falta maquillarle".


La idea de esta exposición, que ha contado con el beneplácito de Birkin y de su hija, comenzó a gestarse hace quince años, siendo Szmulewicz estudiante de fotografía, y tuvo un primer amago el pasado junio en Bélgica, con un total de 25 fotografías, para celebrar el décimo aniversario de su galería en Amberes. Por ella pasaron 7.000 personas y el eco mediático hizo que se interesaran por el tema fotógrafos que habían retratado a Gainsbourg y la casa Sotheby's, que ha contribuido a llevar a la capital gala las fotos finalmente escogidas, para las que se ha usado como criterio "la calidad de las imágenes desde un punto de vista fotográfico".

El público podrá comprar esos retratos cuando acabe la trayectoria internacional de la muestra, que se exhibirá del 23 de marzo al 23 de abril en Nueva York, si acepta desembolsar desde los 500 euros (690 dólares) de la más barata hasta los 15.700 euros (21.700 dólares) de la más cara, una polaroid de Newton, que retrata al cantante con Birkin en 1978.


En manos de quien lo desee podrá acabar también otro momento histórico que le catapultó como personaje: aquél en el que quemó en un plató de televisión un billete de 500 francos como protesta por una subida de los impuestos en Francia, y que constituyó un ejemplo más de su gusto por llamar la atención de las cámaras.

Visitas: 388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Milos de Azaola el septiembre 3, 2011 a las 6:16am

Uno de mis cantantes franceses favoritos! Era mucho más que un erotómano: escribió una novela muy divertida, y era un gran amante de la literatura que adaptó textos de Boris Vian y Jacques Prevert, otros dos grandes.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: