¿Qué es fanfiction? Son relatos escritos por fans o escritores amateurs basándose en la historia y personajes de una determinada película, libro, novela o programa o serie de televisión conocidos. Modifican un poco la historia original, o ponen a los personajes en una especie de universo alterno, en otras situaciones.

Asimismo se pueden hacer precuelas sobre que pudo haber pasado antes, y a veces una historia gusta tanto que no es fácil conformarse con el final, sino que queda la inquietud de “que pasó después”, y entonces dan rienda suelta a su imaginación y escriben la secuela. O bien, si el final no fue de su agrado o fue demasiado triste lo modifican o arreglan a su gusto, o agregan escenas intermedias que se dedujeron dentro de la historia pero no se vieron.

Estos escritos llamados “fics” suelen publicarse en blogs personales o en sitios en Internet creados especialmente para ello, y así estos creadores dan a conocer sus trabajos con el único fin de esparcimiento y ninguna intención de lucro.

El tomar una obra ajena y desarrollarla y adaptarla no es algo nuevo, siempre se ha hecho, desde que existe la literatura, solo que ahora hay leyes y reglamentos que tratan de controlar este fenómeno sin conseguirlo, apelando a los derechos de autor. Privadamente uno puede escribir e imaginar lo que desee, pero el publicarlo en algún lugar para compartirlo lleva una serie de consideraciones legales y éticas, aún y cuando no obtengan ninguna ganancia mas que la satisfacción personal y algún comentario a su trabajo.

Se supone que escribir fics y publicarlos es ilegal, aún si se hace sin afán de lucro. Solo sería legítimo si el autor original de la historia tiene 70 años de haber fallecido y entonces su obra pasa a ser del dominio público. Los autores de fanfiction no pueden tener  derecho legal sobre sus creaciones ni registrar sus obras por muy buenas que sean.

Existen sitios en Internet donde los autores de fanfics publican sus trabajos, siguiendo una serie de normas. Se puede decir que el sitio mas popular en Internet para publicar estos relatos es fanfiction.net, donde la mayoría  son en inglés pero  también hay fanfics  en varios idiomas y autores de varios países.

Ahora bien ¿es correcto hacer esto?  Hay quienes alegan que es plagio, pero este trabajo no compite con las obras originales. Cuando alguien plagia una obra la hace pasar como suya, pero en este caso se sabe quienes son realmente los creadores originales de estos personajes e historias, y se admite que la obras están basadas en lo que ellos escribieron, así que plagio no sería la palabra más exacta, además de que no se hace de manera formal sino como hobbie. ¿Atenta contra los derechos de autor? Así sería si los escritores de fanfics recibieran algún tipo de beneficio económico pero no ocurre de esta forma… aunque por supuesto también existe el derecho moral del autor original sobre su creaciones.

Solo queda que guionistas y escritores se molesten cuando se hacen fanfics con sus obras; el solo hecho que otros intervengan y metan sus manos en el universo que ellos crearon y tomen y manejen a sus personajes.

A  algunos les parece bien y hasta lo apoyan, otros no se manifiestan a favor ni en contra, pero hay que reconocer que los escritores originales son los padres de sus obras, y si alguien más las toma para manejarlas o modificarlas al gusto o agregarles algo y esto no les agrada están en su derecho a oponerse.

En cuanto a los que se molestan tal vez tengan razón en no aprobar que se ponga a los personajes que ellos crearon en situaciones en las que jamás estarían o que actúen de manera diferente a como ellos los concibieron, haciendo o diciendo cosas que nunca en la historia original harían (sería necesario que los autores de fanfics capten y desarrollen bien la psicología original que tienen los personajes, no todos lo logran), o que les den a sus obras otro final que ellos no decidieron 

Y ciertamente, el resultado de todas estas historias escritas por aficionados van desde verdaderos bodrios (malas historias o muy mal escritas o de mal gusto), hasta relatos tan excelentes que incluso superarían a las obras originales, o hacen secuelas, precuelas o escenas intermedias verdaderamente buenas, como pudieron realmente haber ocurrido.

¿Y por qué los que escriben buenos “fics” no se dedican mejor a crear sus propias historias con sus propios personajes? Tal vez les parezca más fácil basarse en historias y personajes que ya la gente quiere y en historias de las que ellos mismos son fans.

Los autores formales presentan sus historias, ya sea en novelas, películas, programas o series para que sean aceptadas tal como ellos las escribieron, pero el caso es que la creatividad es algo a lo que no se le puede poner límites  y a la imaginación no se le puede decir “hasta aquí”. Cuando uno ve o lee una historia suele seguir dando vueltas en la cabeza y querer saber más de ella, y es un descanso y hasta un alivio psíquico poder mejorarla al gusto o modificar de ella lo que no haya gustado, o simplemente continuarla.

A veces también se hacen mezclas al poner a interactuar a personajes de una obra o película con los de otra diferente, conociéndose entre sí dos universos alejados.

La realidad no puede cambiarse, pero la ficción está en manos de cualquiera.Y así sin obsesionarse es solo un pasatiempo, del que pueden salir verdaderos autores ya de sus propias historias, empezando a quitar de si ese miedo a escribir.

Y si es ilegal ¿por qué no se toman acciones contra los autores de fics? Y no solo los autores originales, sino las empresas de las que son propiedad esas obras, como estudios de cine, editoriales y televisoras. Lo que dice al respecto Wikipedia:

“En esta área, hay una serie de consideraciones que se extienden más allá de aspectos legales complejos. Por ejemplo, el poder de una carta amenazadora que remite una entidad rica a una persona individual, que difícilmente puede permitirse una buena representación legal, es enorme. Por otro lado, está la controversia y la mala publicidad generada por el hecho de atacar a los fans, lo cual provoca que una gran empresa se lo piense dos veces antes de emprender acciones legales contra la fanfiction.”

Pero hay autores que por su parte si persiguen y emprenden acciones legales “para proteger su propiedad intelectual y la distorsión del universo que crean en sus obras.”

 Tienen cierta razón, y quienes se expresan escribiendo fics y desean compartirlos también. En fin, a la imaginación no se le puede decir que hay elementos a partir de los cuales no está permitido elaborar. Cuando un producto se comparte con el público pasa a ser un poco de todos, pues es al público a quien va dirigido.

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: